Cuando los días comienzan a ponerse más fríos, las aves pasan más tiempo dentro de la casa y cerramos las ventanas para evitar ráfagas y mantener los ambientes cálidos. Es en esta época cuando aumentan los casos de intoxicación por el uso de ollas y sartenes de teflón.
El teflón es un material antiadherente que cuando se sobrecalienta emite un gas que resulta sumamente tóxico para todas las especies de aves: el PTFE. Esto ocurre cuando se deja la olla vacía sobre el fuego o cuando se evapora el líquido de la cocción. En no más de 2 o 3 minutos en estas condiciones el material comienza a eliminar PTFE y otros gases tóxicos; sin embargo cuando se cocina normalmente el producto es estable y no elimina PTFE. Las ollas gastadas son más peligrosas y deberían ser eliminadas. Este gas no es tan tóxico para las personas y mamíferos, pero resulta letal en pocos minutos para las aves. Al inspirarlo se produce un edema y hemorragia pulmonar que resulta fatal en un lapso muy corto de tiempo. Si bien todas las aves son susceptibles, las más pequeñas se intoxican más rápido.
Los signos clínicos de la intoxicación consisten en una severa dificultad respiratoria; el pájaro se ahoga y lucha por conseguir oxígeno. Se lo ve muy débil, con incoordinación y puede tener convulsiones. Usualmente este proceso es muy rápido y los dueños encuentran al ave muerta en la jaula.
Las aves más grandes resisten un poco más gracias a su tamaño. Si encuentras a tu mascota con este cuadro, apaga inmediatamente el fuego y llévala a un sitio bien ventilado, lejos de los gases. Lo mismo si tienes más de un ave y una tiene síntomas; ocúpate de proteger a las otras que todavía no se han intoxicado. Si no puedes mover la jaula, lleva la sartén u olla afuera de la casa o del ambiente donde están las aves; si tienes un extractor de aire enciéndelo y abre la ventana. Las aves enfermas deben recibir atención veterinaria inmediata, donde se les administrará oxígeno, antibiótico y algún diurético suave.
Esta intoxicación es muy severa y muchas aves no sobreviven, de modo que la mejor medida contra ella es la prevención. En realidad se recomienda que las aves no vivan en la cocina, pues están expuestas a esta y muchas otras emanaciones tóxicas o peligrosas. Si no dispones de otro sitio para tu mascota, deberás evitar que el teflón se sobrecaliente. Utiliza el fuego en mínimo y no dejes la cocina una vez que lo hayas encendido. Controla la comida todo el tiempo para que no se evapore el líquido por completo. Abre la ventana o extractor cuando cocinas; recuerda que estos gases no son totalmente inocuos para las personas tampoco. También evita usar cualquier tipo de vaporizador cerca de las aves (spray para el cabello, insecticidas, aromatizadores de ambiente, desinfectantes, etc).
Como ves, la prevención es sencilla y solo se requiere un poco de cuidado y atención a la hora de usar los utensilios que contengan teflón. Evita que tus aves sufran una muerte innecesaria y muy angustiante siguiendo estos simples consejos.
Dra. Isabel Iglesias
Artículos relacionados
- Como preparar una jaula para aves bien equipada
- Síntomas de enfermedad en las aves domésticas
- Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Si usas productos antiadherentes como lo que sustituyen el papel de horno, o el mismo horno tiene autolimpieza por pirolisis, hay que tomar las mismas precauciones, porque su uso normal ya implica que estas sustancias puedan ser liberadas
Necesito, mas informacion sobre la crianza de agapornis, gracias es muy buen block