El canario, además de destacar por su canto, llama también la atención por lo llamativo de su color, que varía dependiendo de las dos siguientes substancias: melanina y lipocromo. Por este motivo, se puede clasificar a estas pequeñas aves en melánicos (ágata, negro, bromo, verde e isabela) y lipocromos (blanco, amarillo y rojo). A su vez, dentro de cada uno se estos tipos, existe una gran variedad de especies. ¡Hay muchísimos tipos de plumaje entre los que escoger!
Canarios de color melánicos
La melanina es el pigmento de color oscuro (negro o pardo negruzco) que aportan diferentes colores en un mismo plumaje. Puede ser eumelanina negra, eumelanina marrón y feomelanina. Dependiendo de si el canario es intenso (abarca toda la pluma), nevado (los extremos de las plumas quedan sin pigmentar) o mosaico (el macho y la hembra son diferentes), los colores tendrán una presencia diferente en el plumaje.
Canarios de color lipocromos
Los canarios lipocromos son los que no tienen definida una estructura melánica. Por eso, su fenotipo tiene un color base (blanco, amarillo o rojo), sin pigmentos de otros colores. Al igual que los melánicos, la intensidad del color en el plumaje dependerá de si son intensos, nevados o mosaicos.
Y tú ¿Qué tipo de canario tienes? ¿Cúal es el color que más te gusta para tu mascota? Cuéntanos si te gustan más los canarios melánicos o los lipocromos.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.