Terrarios para reptiles: ¿se pueden mezclar especies?

,

Crear un ecosistema común adecuado para todas las especies que quieras introducir en tu terrario es muy complicado, considera que todas deben poder convivir en un mismo hábitat. Es recomendable que empieces primero con una sola especie y, más adelante, cuando tengas más experiencia, te plantees ampliar a más. ¡Es necesario conocer muy bien a los reptiles!

¿Pueden convivir diferentes especies en un terrario para reptiles?

Cada reptil necesita vivir en un hábitat muy concreto, hay que tener en cuenta varios factores. Mientras que algunos reptiles viven en los árboles, otros prefieren estar en el agua, y otros pasan la mayor parte del tiempo en la tierra; y aunque algunos necesitan humedad, otros están habituados a hábitats desérticos. Cada ecosistema necesita unas condiciones ambientales específicas, de ahí la complejidad para reproducirlas todas a la vez en un mismo terrario.

Otra razón por la que es difícil que diferentes especies puedan convivir juntas es el tamaño del terrario. Cada especie necesita su espacio para poder vivir libre de compañía inoportuna. Estos animales buscan una zona privada donde poder descansar y alimentarse cómodamente. Si cada animal tiene su espacio en el terrario podrán interactuar entre ellos eventualmente, cuando a ellos les apetezca. Esta distancia es importante para especies de hábitos solitarios, ya que pueden llegar a estresarse ante la presencia de otros reptiles, e incluso pueden llegar a enfermar o morir como consecuencia del estrés.

También es importante saber que las especies carnívoras pueden atacar a compañeros más pequeños del terrario, aunque se alimenten solo de insectos. Si estos animales no están acostumbrados a la presencia de otras especies en su hábitat natural, pueden provocarse peleas y enfrentamientos. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los reptiles son animales solitarios. La convivencia entre especies será más sencilla si escoges animales herbívoros, ya que tienden a ser menos agresivos.

Cómo hacer un terrario para reptiles donde pueda vivir más de una especie

Como ya hemos comentado antes, crear un terrario con diferentes especies es una tarea muy complicada, pero no imposible. Podrás conseguirlo si preparas un terrario de gran tamaño con diferentes zonas para que tus mascotas puedan vivir libremente. Recuerda además informarte sobre qué especies encajan mejor en un determinado hábitat. Te recomendamos que te informes muy bien, ya que un error puede ser peligroso para la supervivencia de tus mascotas. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Las serpientes no pueden convivir con ninguna otra especie. Incluso puedes tener problemas poniendo dos tipos diferentes de serpientes.
  • Los reptiles desérticos son especies que no toleran bien la compañía.
  • Los anolis, los geckos tropicales y los pequeños anfibios son animales que pueden convivir con diferentes animales en un ecosistema tropical.
  • La tortuga es una especie muy territorial, e incluso muy agresiva si encuentra a otras especies en su terrario. Es necesario que el espacio sea de gran tamaño si quieres que estos animales formen parte de tu ecosistema.
  • Las iguanas se muestran muy agresivas si hay otras especies en su territorio, por lo que no es recomendable que convivan con otros reptiles.
  • Las tortugas acuáticas son carnívoras y agresivas. No dudarán en atacar a otras especies de menor tamaño.
  • Los terrarios diseñados para camaleones no son adecuados para la vida de otras especies.

Como ves, hay muchos factores a considerar a la hora de preparar un terrario con varias especies de reptiles, pero con la información necesaria y tu propia experiencia seguro que podrás lograrlo. Y, como siempre, consulta al veterinario ante cualquier duda que pueda surgirte, es el profesional que mejor puede asesorarte.

Si tienes un terrario en el que conviven diferentes especies puedes contarnos tu propia experiencia y tus trucos. Y si aún no has dado el paso te animamos a que lo intentes y nos cuentes cómo te ha quedado.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cómo desparasitar canarios y otras aves

Seguros para mascotas y animales

Siguiente »

2 comentarios en «Terrarios para reptiles: ¿se pueden mezclar especies?»

  1. tengo dos iguanas y un garrobo pueden estar en el mismo terrario, lo que pasa es que las iguanas están siempre encima de el

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.