Temperatura corporal en animales

,

Aprender a prevenirlos es fundamental para la salud de nuestras mascotas. Te contamos todo lo que necesitas saber para reducir la posibilidad de que esto ocurra y que puedas ahorrarte algún susto.

Cómo regulan la temperatura corporal los animales

Todos los animales tenemos la capacidad de regular nuestra temperatura corporal por nosotros mismos (incluidos los humanos), la diferencia se halla en si este acto se realiza de forma activa o pasiva. Los perros y los gatos, por ejemplo, jadean y expulsan el calor por las almohadillas de sus patas, y las personas sudamos, pero no son los únicos métodos para regular la temperatura del cuerpo, ¿sabías que otros animales, como los lagartos, se tumban al sol para regular su temperatura? Cada animal tiene sus propios mecanismos.

  • Mamíferos
    Con los mamíferos ocurre un hecho muy curioso, y es que nuestro cuerpo puede producir, si se requiere, el calor suficiente para que todo nuestro organismo funcione correctamente. Este proceso lo lleva a cabo de forma autónoma el organismo, independientemente de la temperatura que haga en el entorno en el que se encuentra. Debido a este proceso, a los mamíferos se nos considera animales endotérmicos.
  • Aves
    En el caso de las aves, aunque también pueden regular por ellos mismos su temperatura corporal (son endotermos), su capacidad para hacerlo no es tan eficaz como ocurre con los mamíferos.
  • Reptiles
    Este grupo de animales son ectotermos, o dicho de otro modo, su cuerpo no es capaz de producir calor por él mismo. Es por ello que deben buscar otros métodos ajenos a ellos para regular su temperatura, y lo hacen exponiéndose instintivamente al calor de la luz del sol. Se trata de un mecanismo comportamental.
  • Anfibios
    Los anfibios también son ectotermos, y es que su metabolismo tampoco puede regular por él mismo su temperatura. Dependiendo así de la temperatura que haga donde se encuentre.
  • Peces
    Este grupo también pertenece a los ectotermos, y su termorregulación consiste en adaptarse a la temperatura de agua en la que se encuentren. Este mecanismo responde a una termorregulación conductual.

Cómo mantener la temperatura corporal en animales

Sin embargo, nuestro cuerpo no es perfecto y a veces las condiciones ambientales superan la capacidad de regular por el propio cuerpo la temperatura corporal. En los meses de verano este hecho es especialmente peligroso porque se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor. En el caso de los perros, uno de los animales más vulnerables a sufrirlos, el golpe de calor puede resultar fatal, por eso es esencial que los dueños de estas mascotas sepan cómo prevenirlos y cómo actuar en el caso de que se produzcan.

Prevención ante temperaturas extremas

  • Parece una obviedad, pero no está de más recordarlo: cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas no es buen momento para salir a pasear con nuestra mascota, deben evitarse las peores horas (desde el mediodía hasta las 4 de la tarde en verano y cuando se vaya el sol en invierno). Si aun así no queda otra que salir, los paseos no deben alargarse demasiado, se corre el riesgo de sufrir una hipotermia o un golpe de calor.
  • En el caso de los perros, cuando jadean demasiado están dando señales de que tienen bastante calor, ayúdale a refrescarse mojándole con agua.
  • Jamás dejes a tu perro encerrado en el coche en verano y a pleno sol. Por muchas veces que se repita en todos los medios, todos los veranos ocurren accidentes fatales provocados por este hecho. Unos pocos minutos en esas condiciones pueden acabar con su vida.
  • Deja siempre agua a su alcance sea cual sea la temperatura, y mejor si es fresca.
  • Ante las bajas temperaturas, no permanezcas con tu mascota mucho tiempo en la intemperie si tiene el pelo húmedo, su temperatura puede descender bruscamente y sufrir una hipotermia.

¿Conocías las particularidades sobre la temperatura de las mascotas que te hemos contado? ¿Hechas en falta algún dato importante o curioso relacionado con la termorregulación y la temperatura corporal de las mascotas? ¿Alguna vez tu mascota ha sufrido un golpe de calor o una hipotermia? En caso afirmativo, ¿cómo te diste cuenta? ¿Supiste reaccionar a tiempo? ¿Y cuál fue tu manera de proceder? Los detalles relacionados con la temperatura son muy importantes y servir de ayuda a nuestros lectores, si lo deseas puedes compartir tu experiencia.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cómo limpiar los oídos de mi perro o gato

Ánalisis: Almohadilla calefactora sin cables SnuggleSafe

Siguiente »

1 comentario en «Temperatura corporal en animales»

  1. Mi amada gatita, Princesa, durante el verano se echa al suelo, por lo que lo mantengo muy limpio siempre. Cuando es invierno, pese a que su pelaje se hace más frondoso yo siempre le dejo en su cama, sofá y en mi cama mantas nórdicas. Así como también dejo las cortinas abiertas para que entre solo y se de sus baños de sol. Eso la hace muy muy feliz.
    Así como también durante el verano trato de servirle agua de la nevera para que se refresque. Los gatos suelen deshidratarse bastante me ha dicho el veterinario.
    Cuando notos irregularidades en su temperatura, es cuando tiene algún resfriado. Se le nota inmediatamente en su nariz.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.