Nombre | Setter irlandés, Setter rojo |
Origen | Irlanda |
Esperanza de vida | 12-14 años |
Colores | Rojo, castaño |
Pelo | Liso |
Tamaño | Grande |
Altura | 60-70 cm |
Peso | 27-32 kg |
Temperamento | Amable y sociable |
Necesidades | Socialización y cepillado constante |
Perfecto para | Familias con niños |
Procedencia e historia de la raza
La raza de perro Setter irlandés se originó a principios del siglo XVIII en Irlanda. El Setter irlandés rojo proviene del Setter irlandés rojo y blanco, un tipo de perro Setter menos conocido hoy en día. El Setter irlandés de pelo rojo se utilizaba como perro de caza, aunque actualmente se emplea como perro de compañía.
Tipos de Setter irlandés
Colores
Existen cuatro tipos de perro Setter: el escocés (Gordon), el inglés y el Setter irlandés. Aunque todos ellos se parecen entre sí, se trata de distintas razas con características propias.
Por su color, el Setter irlandés puede ser rojo y blanco o rojo. El primero tiene un color de base blanco y manchas rojas por el cuerpo, mientras que el segundo, como su nombre indica, tiene un pelo rojo o castaño intenso, sin rastros de tonalidades negras. Puede tener pequeñas manchas blancas en el pecho y las patas.
Tipo de pelo
El Setter irlandés rojo tiene un pelaje muy sedoso, corto y fino en la zona de la cabeza, la punta de las orejas y la parte anterior de la patas; en el resto del cuerpo es más largo y puede formar flecos.
Orejas
Las orejas del Setter irlandés son caídas y largas; en las puntas el pelo es corto, pero el resto de las orejas puede llegar a formar flecos porque el pelo crece bastante.
El cachorro de Setter irlandés
El cachorro de Setter Irlandés es muy activo y necesita ejercicio para descargar su energía. A esta edad, los perros de esta raza requieren de entrenamiento y socialización, con esto se evitan conductas agresivas durante la edad adulta.
Carácter del Setter irlandés
El Setter irlandés destaca por su carácter, no solo por su aspecto tan llamativo. Los perros de esta raza son divertidos, juguetones, inteligentes y les encanta hacer travesuras. Muestran buena actitud hacia el adiestramiento canino, pero si se les deja solos, buscarán la manera de gastar su energía ladrando o haciendo agujeros en el suelo.
Salud
La raza de perro Setter irlandés es propensa a desarrollar enteropatía sensible al gluten, algo parecido a la celiaquía de los humanos. Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria del intestino delgado que se ocasiona por consumir gluten. En el caso de esta raza de perros, la enteropatía puede manifestarse cuando son cachorros.
Por otra parte, estos perros pueden presentar diversos problemas de la vista que son hereditarios, así como displasia de cadera.
Cuidados típicos
El Setter irlandés, por sus características de caza, es un perro con mucha energía que requiere largos paseos y juegos, pues tiene necesidades de ejercicio muy altas. Son perros independientes, pero que también requieren compañía y no les gusta quedarse solos durante largos períodos de tiempo. Pueden convivir fácilmente con otros animales domésticos siempre y cuando se les adiestre desde muy pequeños.
No son ideales para vivir en pisos pequeños y urbanizaciones que no cuenten con espacios amplios para que corran libremente.
Pelo
Requieren cepillado diario para mantener el pelo sedoso y sin nudos. Necesitan revisión de pelo constante para buscar restos y espigas que pudieran quedar enredadas durante sus paseos.
Piel
Esta raza de perro no requiere baños constantes, únicamente cuando la mascota está sucia.
Otros
Las orejas deben limpiarse de forma concienzuda una vez por semana. Esto se debe a que las orejas están caídas y son zonas donde pueden proliferar bacterias que causan infecciones.
¿Cuál es la mejor alimentación para el Setter irlandés?
Etapa de cachorro
El cachorro de Setter irlandés debe alimentarse varias veces al día. De tres a cuatro comidas cuando tiene entre dos y seis meses de edad; a partir de los seis meses y hasta cumplir un año, deberán dársele dos comidas al día. La alimentación debe ser rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, calcio y vitaminas.
Etapa adulta
El Setter irlandés, por su tamaño, requiere de un equilibrio de nutrientes diferentes a las razas medianas o pequeñas. Esto incluye las vitaminas y minerales. Cuando es adulto, el Setter irlandés rojo debe seguir una dieta entre 1.500 y 1.700 calorías al día; estas calorías deben repartirse en dos o tres comidas, pues algunos ejemplares pueden padecer distensión de estómago; este y otros problemas estomacales pueden prevenirse si las comidas son reducidas.
Etapa senior
Durante la etapa senior es importante reducir la ingesta calórica de la mascota, puesto que estos se vuelven menos activos y el metabolismo se ralentiza; en consecuencia, es posible que el perro aumente de peso. El alimento deberá contener menos calorías, tener un equilibrio de otros nutrientes y tener la capacidad de fortalecer sus huesos y articulaciones.
Adopción de un Setter irlandés
Si después de conocer al Setter irlandés crees que sería tu compañero ideal y te gustaría tener uno, puedes recurrir a la adopción. Puedes encontrar ejemplares de Setter irlandés en adopción en las perreras o protectoras de tu ciudad o a través de la app Amazdog. Antes de decidirte, recuerda tener en cuenta que estos perros tienen grandes necesidades de ejercicio y no les gusta la soledad; además, requieren vivir en espacios grandes donde puedan desarrollarse plenamente.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.