Suele decirse que somos lo que comemos y con nuestros perros pasa lo mismo. Si le proporcionamos una buena alimentación, esto se reflejará en el brillo de su pelo y en su estado de ánimo. Y es que, cuando su metabolismo se encuentra equilibrado, no sólo se sienten mejor, sino que además están más contentos.
Con lo cual, su alimentación debe estar bien organizada y cuidada. Y, del mismo modo que nosotros aumentamos nuestra ingesta de calorías en invierno para mantener el calor corporal, también lo hacen nuestras mascotas. No obstante, también hay que tener en cuenta que nuestro perro puede acumular más grasa en esta época debido al sedentarismo, lo que puede derivar en problemas de obesidad.
¿Cómo planificar la dieta del perro en invierno?
Los perros suelen ser bastante tolerantes al frío, sobre todo si hablamos de razas grandes, pero esto no quiere decir que no puedan experimentar episodios de frío. Algo que además puede hacerlos más susceptibles de contraer virus.
Amplia información con nuestro post “Aprende a prevenir el frío en los perros”
En este sentido, los mejores alimentos para perros en invierno son aquellos que le ofrezcan un suplemento equilibrado y siempre cuidando las porciones para evitar el sobrepeso. Pavo o pollo son buenas opciones, pudiendo combinarlas con el conejo, por ejemplo. El pescado también ofrece un buen aporte de proteínas, pero puede dar problemas urinarios en invierno, bastante habituales en invierno.
Así pues, lo más recomendable es apostar por un pienso rico en proteínas y con un bajo porcentaje de ingredientes de relleno, de modo que se convierta en una buena fuente de energía. Un ejemplo de pienso rico en proteínas es el que cocina la marca True Origins.
En cuanto a la cantidad, no hace falta doblar la cantidad o darle más golosinas para intentar aportarle más calorías. De hecho, suele ser un error bastante frecuente. Pero si quieres darle algo más de alimento, al menos intenta compensarlo sacándolo más rato cada día a jugar y a hacer ejercicio. Ten en cuenta que el movimiento también le ayudará a entrar en calor.
¿Qué perros necesitan alimentarse mejor en invierno?
Los perros que normalmente hacen vida dentro de un piso y que no superan los 10 kg de peso, pueden mantener su dieta habitual también en invierno, ya que estarán más protegidos del frío. Incluso en los días más helados, bastará con ponerle un jersey o una manta.
No obstante, hay que tener especial cuidado con los cachorros y los perros de avanzada edad, cuyo sistema inmunológico no es tan fuerte, y a los que el frío puede generarles cierta inestabilidad térmica. Para este tipo de perros sí es necesario reforzar la dieta durante el invierno para que se mantenga en buen estado de salud. Los alimentos balanceados proporcionan una cantidad adecuada de calorías y un buen refuerzo de nutrientes.
En el caso de los perros que pesan más de 10 kg, como el Golden Retriever, el Dálmata, el Pastor Alemán o el San Bernardo, deberá proveerse una dieta especial para el invierno, especialmente si el animal pasa tiempo fuera de la casa. Y es que, al estar a la intemperie, necesitan producir más calor, lo que puede aumentar sus necesidades de alimento hasta en un 20%. Con lo cual, si no aumentas la cantidad, podría debilitarse y mostrarse más somnoliento.
Aquellos perros que están mucho tiempo a la intemperie pueden llegar a necesitar hasta un 20 por ciento más de alimento de calidad, para afrontar el invierno y aguantar las bajas temperaturas.
Finalmente, y como siempre, recuerda visitar a tu veterinario con frecuencia, y consulta tus dudas sobre alimentación de tu mascota, para ofrecerle una vida de calidad y una salud de hierro.
Sigue leyendo para saber más acerca de los cuidados imprescindibles que necesita tu mascota durante el invierno:
- Cómo cuidar la piel de tu perro en invierno
- Parásitos externos en mascotas en invierno
- Cepillos para quitar el pelo de perro en invierno
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu perro. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!