Una de las experiencias más desagradable es la sensación de pensar que has perdido a tu mascota. Y no encontrarla es algo realmente triste para sus dueños. Por lo que este post pretende ayudarte a evitar a perder a tu gato y pasar por ello.
¿Cómo evitar que un gato de exterior se pierda?
Para los gatos acostumbrados a salir al exterior una buena forma de protegerlos es limitar la zona de paseo protegiendo adecuadamente la zona de jardín con una red, vallas o alambrada, según el caso.
Es oportuno, utilizar un sonido, como una pequeña campanita cuando lo llames, para que el gato puede reubicarse por el sonido, y saber si esta cerca o no, de casa.
Otra opción, es la colocación de una puerta para mascotas, de esta manera saciará su curiosidad por salir al exterior, y podrá volver dentro de casa. A veces, el hecho de quedarse fuera demasiado tiempo, conlleva a que se alejen husmeando atraídos por otros olores, o por simple curiosidad.
Pero, lo más importante, para que un gato de exterior no se pierda, es la castración. Ya que es la primera causa por la que los gatos salen de casa, se alejan demasiado, y no saben volver.
Para saber más sobre el tema, no te pierdas nuestro artículo “Esterilizar gatos: Todo lo que debes saber“.
¿Cómo evitar que un gato de interior se pierda?
Para los animales de interior, una buena forma de evitar que se escapen, es instalando cerramientos adecuados en forma de mallas en ventanas o balcones.
No obstante, un descuido por nuestra parte, un susto fuerte o cualquier cosa que resulte amenazante para el gato, pueden provocar que salga huyendo y se pierda.
Los animales asustadizos son los más propensos a escaparse, pero cualquier animal, por muy confiado y tranquilo que sea, puede asustarse en un momento dado y salir corriendo. El riesgo de atropello, en este momento, es el más importante, ya que en su huida pueden cruzar calles o salir entre los coches sin que los conductores tengan tiempo de reaccionar.
Por suerte, muchos de ellos se salvan de este destino pero, acaban perdidos lejos de sus casas.
De ahí la importancia de llevar a nuestras mascotas identificadas.
Nuestro gato puede recorrer muchos kilómetros en pocos días, apareciendo una semana después, en otro pueblo, provincia o, incluso, comunidad autónoma. Una vez alejado de su barrio nadie podrá reconocerle y su recuperación dependerá únicamente de su chip.
Si te preguntas si los gatos saben volver a casa, echa un ojo a este post donde te lo contamos todo.
Accesorios para evitar la pérdida de tu gato
Los collares o chapas grabadas son útiles pero hay que tener en cuenta que puede perderlo o incluso pueden quitárselo, por lo que el chip, además de obligatorio es indispensable.
Gracias a la tecnología ya he existen localizadores con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) sin límite de distancia y a un buen precio. Por lo que sabrás perfectamente dónde está tu mascota en todo momento. Sin duda, es una de los mejores accesorios para evitar pérdidas o robos.
Si perdemos a nuestro gato, los pasos a seguir son:
- Denunciar la desaparición del hogar, en la comisaría más cercana, aportando el número de chip.
- Dar aviso al Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma.
- Avisar a las clínicas veterinarias de la zona.
- Avisar a las perreras, protectoras, refugios o albergues de la zona.
- Colocar carteles con su foto, características y número de chip por la zona.
- El empleo de las redes sociales para difundir la pérdida suele ser muy útil.
La implantación del microchip se realiza en clínica veterinaria y es una inversión segura.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
- Trucos para educar a tu gato adulto
- Consejos para irse de vacaciones con gatos
- ¿Por qué se estresan los gatos?
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu gato. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
compré 2 collares para mis dos peludos,y no puedo ponérselos.A la gatita si,pero a Teo ni por nada.Le tiene terror al collar.Se siente incomodo o q se yo.Se queda quieto paralizado con las orejas hacia atrás
y al final se lo quito porq m da pena.Es esta conducta normal?
¡Hola, Asun! Es habitual que a veces los gatos tengan pánico a ponerle algo extraño como es el collar. Lo ideal es ir habituándolo poco a poco con mucha paciencia para que no lo vea como algo malo, dándole algo que le guste mucho, por ejemplo, cada vez que le acerques el collar. Es un proceso tedioso pero no imposible. ¡Un saludo!
Veréis, hace tiempo que busco una especie de túneles de malla, para poner aún encima de las paredes de obra del jardín, para que mis trepadoras que se creen Spiderman no suban. O si suben, se queden en el túnel.
Hace unos años se encontraban con cierta facilidad, pero llevo unos meses mirando y parece que los gatos han mutado y han dejado de trepar, porque sencillamente no hay.
¡¡¡Socorro!!
Yuli
¡Buenos días, Yuli! Los únicos túneles que vendemos en TiendAnimal en estos momentos son éstos ¡Un saludo!
En donde puedo comprar uno para mi gato
¡Hola Alejandro! Si te refieres a los collares, puedes comprarlos a través de nuestra web o en alguna de nuestras tiendas si resides en Málaga, Madrid o Córdoba. En cuando a la placa, también se adquiere a través de nuestra web, tiene un precio de 2 euros, además del valor del servicio que implica. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!
Hola. Y si no tienen chip o identificación y se escapan, lo más probables es que… ¿No vuelvan?
¡Buenos días, Javier! El microchip es un dispositivo que te permite la identificación del animal en caso de que alguien se lo encuentre permitiendo, a través de su lectura, la localización del dueño del animal. Igualmente, los gatos son animales que les gusta salir a explorar pero que siempre suelen volver a su hogar. Para quedarte tranquilo, lo mejor es que sigas las recomendaciones de este post las cuales se complementan con la segunda entrega Qué hacer si mi gato se pierde – Parte II ¡Un saludo!