Los problemas digestivos son muy comunes tanto en humanos como en animales. En muchas ocasiones los perros y los gatos sufren problemas intestinales que provocan algunas enfermedades digestivas como la gastritis. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimentos.
A continuación, te mostramos algunas de las causas principales que provocan problemas digestivos. Además, te enseñamos cómo puedes detectar los síntomas y cómo una buena nutrición puede ayudar a que el estómago de tu mascota esté en buenas condiciones.
Causas de los trastornos digestivos
Algunas de las causas más habituales que provocan enfermedades digestivas en los perros y en los gatos son:
- Parásitos
- Infecciones víricas y bacterianas
- Comer algún alimento que no esté dirigido al consumo animal
- Enfermedades metabólicas o endocrinas
- Sustancias tóxicas como fertilizantes o productos de limpieza
- Medicamentos tipo antiinflamatorios (no esteroideos y esteroides)
- Una alergia a algún alimento
- Inflamación intestinal crónica
- Ingerir algún cuerpo extraño
- Estrés
- Otros problemas médicos que se encuentran ocultos
Síntomas de problemas digestivos
Si tu animal de compañía ha podido experimentar o sufrir alguna de las causas que provocan los trastornos digestivos, probablemente experimente alguno de los síntomas que te enseñamos a continuación. Los signos más destacados son:
- Estreñimiento: Es uno de los síntomas más comunes. Recuerda que la fibra es muy importante, por lo que quizás no tenga la suficiente fibra en su cuerpo. En casos más graves podría tener un problema digestivo mucho mayor, por lo tanto, es necesario que acudas al veterinario para asegurarte.
- Diarrea o heces blandas: Cuando en ocasiones muy seguidas las heces de tu mascota son muy sueltas o líquidas, significa que seguramente padezca un problema digestivo.
- Mucosidad o sangre en las heces: Si observas que las heces de tu mejor amigo tienen mucosidad o sangre, debes acudir al veterinario.
- Vómitos: Si tu perro o tu gato vomita más de una vez al día o durante varios días seguidos, es necesario que acudas al médico.
- Pérdida de peso: Es necesario ofrecer a los gatos y perros esterilizados o con sobrepeso, una dieta adaptada a sus necesidades nutricionales para bajar de peso. Sin embargo, si tu mascota empieza a perder kilos sin motivo alguno es probable que tenga alguna enfermedad digestiva.
- Anorexia: Esta enfermedad aparece si tu perro o gato sufre de algún trastorno digestivo. Podrás comprobarlo si tu mascota no tiene apetito.
- Flatulencias: Si observas que tu mascota tiene gases a menudo, podría estar padeciendo alguna enfermedad intestinal.
- Inactividad repentina o depresión: Algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, provocan que el animal no tenga energía y esté muy cansado.
Una nutrición adecuada ayuda a evitar las enfermedades digestivas
Debemos conocer los alimentos que son beneficiosos para cuidar el sistema digestivo de nuestras mascotas. Por ello, es importante que tu perro o tu gato tenga una dieta adecuada para que su estómago se encuentre en perfectas condiciones. Además, existen ciertos alimentos que ofrecen apoyo en el tratamiento de algunas patologías.
El conjunto de bacterias y microorganismos diferentes que conviven en el intestino, se llama microbioma intestinal o lo que es lo mismo, la flora intestinal. Es fundamental que la flora intestinal se encuentre equilibrada. Si tu mascota se alimenta adecuadamente, el microbioma de su organismo cambiará por lo que evitarás que padezca una enfermedad digestiva. Hill’s utiliza la tecnología ActivBiome+ que, formulada con la innovadora ciencia del microbioma, nutre todo el microbioma intestinal específico de tu perro o gato para cuidar la salud digestiva y garantizar un bienestar óptimo. Es una tecnología clínicamente probada desarrollada por uno de los líderes mundiales en nutrición animal para cuidar el estómago de las mascotas