Los hurones como mascotas pueden padecer algunas enfermedades que te conviene conocer si decides adoptar uno. Algunas se previenen mediante vacunas o procedimientos clínicos y otras es importante que sean atendidas rápidamente por un veterinario.
Es conveniente realizar una consulta con el veterinario dos veces al año para las vacunas anuales y para prevención de enfermedades. Deben vacunarse contra moquillo canino, ya que los hurones son muy sensibles a esta enfermedad y siempre resulta fatal una vez contraida.
Si un hurón tiene acceso al exterior, también debería vacunarse contra la rabia. En algunos países esto es obligatorio y si quieres viajar con tu mascota al exterior te pedirán el certificado de vacunación. Tu veterinario podrá asesorarte sobre este tema.
Muchos prefesionales recomiendan castrar tanto a machos como a hembras antes de que lleguen a su madurez sexual. Esto es especialmente importante en las hembras, ya que una vez que entran en temporada de celo, éste no termina hasta que no se aparean, y si no lo hacen corren serio riesgo de morir a causa de una anemia provocada por el exceso de estrógenos en el organismo (aplasia medular).
Ten en cuenta que es muy difícil lograr que se reproduzcan con éxito, ya que es muy grande el riesgo de perder tanto a la madre como a la cría. Es mejor dejar esto en manos de los criadores expertos.Desodorización
El fuerte olor que suelen tener los hurones depende en gran medida de la acción de las hormonas sexuales sobre las glándulas de la piel. Estas secreciones casi desaparecen después de la castración.
Además tienen unas glándulas situadas cerca del ano que pueden vaciar a voluntad, aunque rara vez lo hacen si se sienten a gusto. Son similares a las de los zorrinos, solo que el olor no es tan poderoso.
La desodorización consiste en extirpar estas glándulas situadas en la base de la cola. Esta cirugía no es absolutamente necesaria e incluso está prohibida en algunos países por ser considerada abuso animal.Higiene
Solamente necesita un baño mensual. utiliza un champu para gatos o uno para niños que no irrite los ojos. Fíjate bien de lavar lel cuello y alrededor de la cara, ya que en esa zona tiene glándulas odoríferas.Obstrucciones intestinales
Esta es la principal causa de muerte prematura en los hurones. Al igual que los niños, ellos suelen tragar objetos pequeños que quedan atorados en el intestino.
Los signos clínicos que puedes observar son intranquilidad, vómitos, dificultad para defecar, materia fecal delgada o mucosa, rechazo de la comida o agua o vómito apenas termina de comer o beber.
Si sospechas que tu hurón puede tener una obstrucción intestinal debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que si no se soluciona pronto puede causar una muerte lenta y dolorosa.
Enfermedades
Los hurones pueden contagiarse (y contagiarnos) la gripe. Si tienes esta enfermedad toma las precauciones necesarias para no pasáserla, lávate las manos y no acerques tu cara a la de él.
Otras enfermedades que pueden sufrir son la rabia y el moquillo, como ya mencionamos. También padecen tumores pancreáticos y adrenales, enfermedad de Aleutia, infecciones pulmonares y bronquiales y otras enfermedades virales. En otro artículo hablaremos extensamente sobre ellas, pero debes saber que pueden ser tratadas si son diagnosticadas a tiempo.
Es muy importante que si ves signos de enfermedad en tu hurón, no tardes en llevarlo al veterinario, ya que, por su rápido metabolismo, cualquier problema se agravará en poco tiempo si no recibe el cuidado necesario.
Ambiente
Los hurones sufren el calor y la humedad, suelen sufrir golpes de calor y deshidratación con temperaturas elevadas. En época de verano asegúrate de dejar sufieciente agua a su disposición.
Albinos
Estos hurones tienen sus ojos rosados y, al igual que las personas, tienen su visión muy reducida. Algunos son también sordos y tienen otros problemas genéticos. Si tienes uno de éstos, ten en cuenta que necesitará más atención que otros hurones.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Esta tarde al dar vuelta a las hurones e visto una llevaba el ano todo rojo como ensangrentado es peligroso y curable, a que es debido gracias.