Nombre | Pinscher Alemán |
Origen | Alemania |
Esperanza de vida | Entre 12 y 15 años |
Colores | Negro, marrón, rojo y azul |
Pelo | Raso, con manto brillante, tupido y pegado al cuerpo |
Altura | Entre 45 y 50 centímetros |
Peso | Entre 14 y 20 kilos |
Temperamento | Activo, inteligente, fuerte, vigilante |
Necesidades | Ejercicio diario |
Perfecto para | Familias con niños y deportistas |
Origen del Pinscher Alemán
Originaria de Alemania, esta raza de perro se remonta al siglo XV, cuando los granjeros alemanes lo utilizaban para controlar a plagas de roedores. Además, el Pinscher Alemán también ha sido precursor de otras razas de perros, como el Dóberman o el Pinscher Miniatura.
Aunque en su país de origen era una raza común, no se llegó a reconocer hasta 1879, año en el que también se estableció el estándar de la raza. A lo largo del siglo XIX, empezó a ganar popularidad gracias a las exposiciones caninas, tanto en su país de origen como en el resto de Europa e, incluso, América.
Tipos de Pinscher Alemán
De esta raza de perro se pueden encontrar dos tipos de Pinscher: el mediano, del que hacemos referencia a lo largo de este artículo, y el Pinscher Miniatura, igual que el mediano, pero con una altura entre los 25 y los 30 centímetros.
Colores
Los colores más característicos de los Pinscher Alemán son el negro y el marrón, sobresaliendo el primero a lo largo de su cuerpo. Además, también puede presentar tonos pardos y diferentes tonalidades del rojo, que se pueden encontrar en su hocico, pecho, patas y vientre.
Tipo de pelo
El tipo de pelo que deben de tener los perros para considerarse Pinscher Alemán es raso. El caso de tener en el manto algunas zonas lampiñas haría que no se considerase esta raza al 100%.
Carácter y comportamiento del Pinscher Alemán
Su naturaleza activa hace que sea un perro muy juguetón y curioso al que le encanta explorar. Es muy inteligente y astuto, en parte por su instinto cazador. También es cauteloso con los extraños pero, en cuanto te conoce, se transformará en un perro muy cariñoso.
Consejos, adiestramiento y educación
Todos los tipos de Pinscher Alemán son muy obedientes, lo que hace que sea un perro fácil de educar, siempre que no se utilicen los gritos y los castigos como parte de su entrenamiento. Aunque puede ser algo terco, con órdenes firmes y adiestramiento en positivo se obtendrán los mejores resultados dentro de su educación.
Carácter y comportamiento del Pinscher Alemán
Su naturaleza activa hace que sea un perro muy juguetón y curioso al que le encanta explorar. Es muy inteligente y astuto, en parte por su instinto cazador. También es cauteloso con los extraños pero, en cuanto te conoce, se transformará en un perro muy cariñoso.
Consejos, adiestramiento y educación
Todos los tipos de Pinscher Alemán son muy obedientes, lo que hace que sea un perro fácil de educar, siempre que no se utilicen los gritos y los castigos como parte de su entrenamiento. Aunque puede ser algo terco, con órdenes firmes y adiestramiento en positivo se obtendrán los mejores resultados dentro de su educación.
Pinscher Alemán cachorro
Al igual que los ejemplares adultos, los Pinscher Alemán cachorros son muy inquietos, por lo que es recomendable que empiece desde pequeño a tener una rutina de ejercicio.
Además, su carácter hace que sea necesaria su socialización desde pequeño, que será mucho más fácil que si se inicia este proceso de adulto.
¿Cómo alimentar a un Pinscher Alemán según su edad?
Al igual que el resto de razas de perro, la raza Pinscher Alemán necesita alimentarse con una dieta específica para su etapa de vida. Por ello, su comida irá variando a lo largo de las necesidades requeridas a diferentes edades.
Cachorro
En esta primera etapa de su vida deberá alimentarse con un pienso específico para cachorros. Este alimento tiene los nutrientes necesarios para que crezca fuerte y sano, sin ningún tipo de deficiencias nutricionales.
Desde que empieza su destete se le irá combinando la ingesta de leche materna con una papilla hecha de pienso mezclado con agua. Las tomas de leche materna se irán reduciendo y se irán aumentando las de esta papilla, hasta que, finalmente, sólo coma esta papilla que, más tarde, se irá cambiando por el pienso de cachorros tal cual.
Adulto
Cuando llega a la edad adulta, este perro necesitará cambiar su pienso de cachorro por uno de adulto, y se deberá de hacer de forma paulatina, mezclando el pienso nuevo con el antiguo y aumentando las dosis del nuevo y disminuyendo las del antiguo, hasta que termine comiendo sólo el pienso de adultos.
Si se decide castrar al perro, es recomendable sustituir su pienso normal por uno adaptado a perros esterilizados. Lo mismo ocurre si el perro tiene alguna enfermedad o dolencia por la que necesite una alimentación concreta.
Senior
De nuevo, al llegar a la edad senior, su pienso tendrá que volver a cambiarse por uno adaptado a esta nueva etapa.
Al ser mayor, su actividad se verá reducida, lo que hace que necesite una alimentación con un menor aporte de grasas para que no suba de peso. De nuevo, si empieza a tener alguna dolencia a causa de la edad, su pienso deberá estar destinado a cubrir esos problemas.
Salud de la raza de perro Pinscher Alemán
Aunque el Pinscher Alemán es, por norma general, un perro muy sano, sí que puede sufrir algunas enfermedades generales de los perros, en especial las que afectan a las articulaciones, como la displasia de cadera.
Patologías de salud típicas del Pinscher Alemán
Aún así, sí que hay una patología que sufren más los Pinscher Alemán, como la enfermedad de von Willebrand, que afecta a la coagulación de la sangre. Las cataratas son también comunes en esta raza de perros.
Cómo prevenir las patologías anteriores
La prevención es muy importante para evitar, en la medida de lo posible, que los perros enfermen. Por ello, es conveniente acudir al veterinario al menos una vez al año, para poder curar en las primeras fases las posibles enfermedades que puedan aparecer.
Cuidados del Pinscher Alemán
Esta raza de perro no necesita demasiados cuidados para tener una salud y una higiene perfectas.
Pelo
Al tener un pelo muy corto, no necesita cuidados muy especiales. Con cepillarlo de forma habitual será suficiente para mantener el brillo característico del pelo de los Pinscher Alemán.
Piel
Como esta raza no cuenta con subpelo, los meses de invierno no los tolera tan bien como otros perros, ya que no tiene protección para sobrellevar el frío y la humedad. Por ello, es necesario vestirle con ropa adecuada durante los meses más fríos del año.
Otros: Ojos y oídos
Al igual que con el resto de razas de perros, es importante revisar sus ojos y oídos por si tienen exceso de legañas o cerumen. Para ello, se pueden limpiar con una gasa esterilizada y con una solución para oído y orejas o, en su defecto, con suero fisiológico, teniendo mucho cuidado para no hacerles daño en estas partes tan delicadas.
Adopción de un Pinscher Alemán
Si te has enamorado de estos encantadores animales, puedes acudir a alguna protectora o refugio para ver si encuentras algún ejemplar de esta raza. Si no hay ningún perro Pinscher Alemán para adoptar, te recomendamos que le des una oportunidad a otro perro con características similares a este. Visita alguna de nuestras tiendas para ayudarte en los procesos de adopción y pregunta a alguno de nuestros profesionales por un ejemplar juguetón, activo y cariñoso con el que empezar a compartir tu vida.
Además, en nuestra página web y en cualquiera de nuestras tiendas físicas puedes hacerte con un montón de artículos para mimar a tu nuevo mejor amigo, desde pienso y snacks para su educación, hasta collares y correas, junto con una gran selección de juguetes y camas para que su casa se sienta como su hogar.