La Parainfluenza canina es una enfermedad conocida como la “tos de las perreras” que causa infecciones respiratorias del tracto superior e inferior. Sus síntomas son parecidos a los de una gripe o un catarro y, con el debido tratamiento, tiene un buen pronóstico.
Este virus afecta a los perros, a las personas y a los primates y se distribuye por todo el mundo. Aunque no es grave, es altamente contagioso y por eso está incluido en el plan de vacunación anual de los perros a modo de prevención.
¿Qué es la parainfluenza?
Es un virus ARN monocatenario que pertenece a la familia Paramyxoviridae y que causa una traqueobronquitis infecciosa. Afecta a la mucosa nasal, a la tráquea, los bronquios, bronquiolos y a los ganglios linfáticos peribronquiales.
Aunque no es una enfermedad grave, el perro puede contraer enfermedades secundarias al debilitarse su sistema inmunológico que agraven el cuadro clínico.
Síntomas de la parainfluenza canina
Los perros contagiados por este virus presentan:
- Tos seca
- Secreción nasal serosa
- Lagrimeo
- Flemas
- Fiebre
Si la enfermedad no se trata puede complicarse y dar lugar a otros síntomas más graves como la conjuntivitis, la tonsilitis, falta de apetito, vómitos, anorexia y letargia.
Los síntomas que produce se tratan fácilmente pero pueden llegar a ser peligrosos en cachorros, perros mayores o perros con un sistema inmunológico debilitado.
¿Cómo se contagia la parainfluenza canina?
El virus se transmite rápidamente por vía aérea y es muy común en lugares donde conviven muchos perros, como en las perreras, protectoras o criaderos. Por eso la enfermedad es popularmente conocida como la “tos de las perreras”. Se propaga fácilmente entre perros a través del aire o por contacto directo con las secreciones nasales, al tocar o lamer la nariz del infectado, por ejemplo. No obstante, el contagio no se produce a personas ni a otros animales.
La incubación del virus dura entre 4 y 7 días hasta que empiezan a aparecer los primeros síntomas, siendo la tos seca el más característico. Su ciclo de vida es de aproximadamente 10 días, pudiendo seguir transmitiéndose a otros perros aunque el enfermo ya se haya recuperado.
Tratamiento para el virus de la parainfluenza canina
Esta enfermedad no es peligrosa en perros sanos y sus síntomas pueden llegar a desaparecer por sí solos después de unos días. Cuando el perro tiene un sistema inmunológico fuerte, su propio cuerpo crea los anticuerpos necesarios para eliminar el virus.
El tratamiento es sintomático y se emplea para que el perro se sienta mejor y su recuperación sea más rápida. Se pueden utilizar:
- Antipiréticos si hay fiebre
- Expectorantes para eliminar las secreciones
- Analgésicos si la tos es muy seca y tiene dolor al toser
- Antibióticos para prevenir posibles infecciones secundarias
- Terapia de fluidos si hay deshidratación
¿Cómo evitar que nuestro perro se contagie de la parainfluenza?
La vacunación es la mejor forma de proteger a tu mascota y prevenirla de esta y otras enfermedades que ponen en riesgo su salud. Además, también ayuda evitar el contacto con perros enfermos, una correcta higiene y reducir el estrés. Ten cuidado también con lugares donde exista confinamiento de perros, como las residencias caninas.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
ola mi nombre es Diana mi cachorra tiene parainfluencia que puedo hacer la veo muy apagada y también está ensuciando sangre.ayudeme