Una vez hemos elegido dónde ubicar el acuario en nuestro hogar y lo hemos colocado en su sitio, vamos a la parte más entretenida.
El llenado del acuario
Antes de empezar a llenar el acuario nuevo, te recomendamos que limpies el interior con un paño limpio y agua tibia, cuidando de pasarlo por las juntas de silicona para hidratarlas un poco, con el fin de que no se resienta tanto al llenarlo. Cuando lo limpies, usa preferiblemente un paño y un cubo nuevo o donde no hayas usado ningún producto. Es muy importante que que no hayan sido utilizados con detergentes, limpiadores o productos similares.
Lo siguiente es poner el sustrato que hayas elegido. Puede ser grava o arena, solo asegúrate de sea especial para acuarios. No olvides que antes de ponerlo debes enjuagarlo y agitarlo muy bien varias veces hasta que el agua salga completamente clara. ¡Ojito con tirar esa agua por el desagüe de la cocina! El polvo y arena que se desprende puede bloquear fácilmente las tuberías. Una vez que lo has enjuagado perfectamente, puedes añadir el sustrato con cuidado en el fondo de cristal de tu acuario.
Cuando se trata de elegir la decoración hay muchas opciones disponibles en la actualidad. La decoración se compone de adornos de resina, piedras naturales, raíces de árboles y plantas… La mayoría solamente necesitan un lavado rápido con un poco de agua tibia antes de añadirlas al acuario. Si utilizas decoración natural como minerales, troncos y raíces, asegúrate de que estén tratados correctamente para acuario y de que son aptos para tal fin; ten en cuenta que es probable que hagan variar los parámetros del acuario.
Si deseas agregar plantas, lo ideal es que uses una mezcla de plantas naturales y artificiales. La plantas naturales ayudarán en tu acuario a mantener el exceso de de nitratos de manera natural. Las plantas artificiales siempre se verán bien y no se las podrán comer los peces o los invertebrados que tengas. Existe una gran variedad de plantas de seda que apenas se verán diferentes de las reales.
Sugerencia:
Añade las plantas al acuario después de haber instalado el equipo eléctrico y sin haberlo encendido, y tras haber llenado el acuario hasta un máximo del 40% del total; con esto evitarás dañar las plantas.
El equipo eléctrico
Ten en cuenta que para mantener el acuario funcionando correctamente debes contar con enchufes suficientes para poner:
- Un filtro. Esto es esencial para poder mantener un acuario limpio y sano.
- Un termocalentador. Dependiendo de los peces y la zona donde vivas, necesitarás de este aparato para mantener una temperatura constante. Consúltanos qué temperatura es la adecuada para los peces que vas a elegir.
- Una pantalla de luz. La luz del acuario debe estar encendida durante 8-10 horas al día. Hay que asegurarse de que la luz que elijamos sea la adecuada para que nuestros peces y plantas estén en buenas condiciones. La luz es esencial no sólo para el crecimiento vegetal natural, sino para favorecer el equilibrio necesario en nuestro ecosistema microscópico. Además, visualmente extrema de una manera positiva la escena de nuestro acuario, de manera que nos da una sensación psicológicamente gratificante.
- Medidores de parámetros. Aunque no es esencial, si adquirimos controles digitales para medir los parámetros de nuestro acuario como la temperatura, podremos controlarlo mejor.
Una vez que el sustrato, la decoración y el equipamiento se han añadido al acuario, podemos empezar a llenarlo con agua. Para evitar mover lo que hemos montado, podemos poner un plato en un punto del fondo y añadir poco a poco el agua ayudándonos de una jarra. Una vez que el acuario esté lleno por completo, hay que asegurarse de que nuestras manos estén secas para encender el equipo eléctrico.
Preparando el acuario para nuestros primeros habitantes.
Cuando el acuario esté lleno y en funcionamiento, añadiremos los tratamientos para el agua. Lo primero serán las bacterias necesarias para obtener el equilibrio biológico . Los acondicionadores y bacterias están disponibles en todas las tiendas especializadas. Durante las siguientes semanas comprobaremos todos los parámetros y mantendremos una buena circulación del agua.
Agregado el tratamiento iniciador de bacterias, añadiremos unas escamas de comida. Esto ayudará a que el filtro empiece a encontrar su equilibrio. Tiendanimal recomienda encarecidamente que se deje que el acuario siga el ciclo de nitrógeno durante al menos 3 semanas antes de añadir los primeros peces.
En nuestro próximo artículo hablaremos sobre cuántos peces podemos mantener en nuestro acuario, dependiendo la especie.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Hola empece a montar el acuario pero el agua esta blanca como opaca que debi hacer ys le aplique las bacterias, el anticloro y la sal, tiene plantas, la grava y el filtro y una luz led
Esto es normal porque apenas lo llene o cunto tiempo debo esperar para meter los peces, me dicen que debodacsr toda el agua y volver a lavar la grava y otros me dicen que debo esperar que el agua se aclare
Muchas gracias la verdad no se nada de esto y quisiera que me orienten
Gracias
Buenas tardes,estoy preocupada por mis peces.Estan muy parados uno en cada esquina.
Tengo una pecera de 14 LITROS s y son peces de agua cálida.
He cambiado una vez el agua por que llevo con ellos 20 días, cambie el agua por que estaba muy turbia y al cambiarlo le heche el anticloro ,ahora les he comprado unas bacterias hace una semana que les cambien el agua, no se si debo hacerlo otra vez y echarle las bacterias.Nose que hacer pero creo que se están muriendo.Nose que hacer .AYUDADME POR FAVOR