Los periquitos o cotorras australianas son unas aves pequeñas de la familia de los psitácidos que se pueden conseguir en todos los colores del arco iris. Son pajaritos muy alegres, sociables, les gusta vivir en parejas o grupos, pero si quieres que forme un vínculo fuerte contigo y aprenda a hablar o silbar, te conviene tener solo uno. En este caso debes estar seguro de que puedes dedicarle bastante atención.
Sus cuidados son relativamente simples y tienen la ventaja de ser resistentes a enfermedades y de adaptarse sin problemas a un amplio rango de temperaturas. Esto los hace unas excelentes mascotas para niños responsables; son curiosas e inquitas y con paciencia se les puede adiestrar para que puedan cogerlos y mimarlos y llegan a convertirse en buenos amigos.
La vida promedio de estos pájaros es de 9 años, pero pueden vivir más con buenos cuidados. Para albergar un periquito necesitas una jaula de al menos 50×50 cm, pero cuanto más grande mejor, así tendrá espacio para volar y para colocar distintos juguetes para entretenerse. El espacio entre los barrotes no debe ser mayor de 1 cm. y es conveniente que haya algunos barrotes horizontales, pues le dan la oportunidad de trepar y ejercitarse. Al igual que para otras aves, debes colocar perchas de diferentes grosores y texturas, incluso alguna rama natural con corteza en un rincón. Si quieres sacar a tu mascota de la jaula se le pueden recortar las plumas para que no pueda escapar volando.
Es necesario que agregues elementos interesantes para estimular mentalmente a tu periquito. Puedes usar cuerdas, espejos, juguetes de madera y cualquier otra cosa que no sea tóxica ni peligrosa y le de una variación interesante a la jaula.
Una buena alimentación debe ser variada. Consiste básicamente en una mezcla de semillas y verduras frescas. Si consigues pienso para periquitos es mejor que las semillas, pues no pueden escoger solo las que les gustan. De todos modos hay que agregarle material fresco a diario, como zanahorias, brócoli, mazorca de maíz, espinaca, guisantes y otras verduras y frutas. Las semillas con brotes son una excelente fuente de nutrientes. Los periquitos suelen ser reacios a probar alimentos nuevos, de modo que es mejor ofrecerle variedad desde muy pequeños y tener paciencia si quieres hacer cambios en su dieta; piensa que el esfuerzo para darle una buena alimentación bien vale la pena.
Para mantener a tu periquito con buena salud durante muchos años es muy importante que te ocupes de la higiene de la jaula. Periódicamente debes hacer una limpieza profunda con un desinfectante apto para uso en aves. Limpia la base de la jaula, los barrotes y las perchas. Si tienes perchas de madera hay que cambiarlas cuando ya estén muy sucias o tengan muescas donde puedan desarrollarse bacterias. Retira los restos de comida fresca después de 2 horas para evitar que se descompongan y lava bien los platos de alimento a diario.
Dedica al menos 10 minutos al día a relacionarte con tu periquito; enséñale a no tenerte miedo y háblale con calma. Utiliza golosinas para aydarte a ganr su confianza. Verás que pronto empieza a imitarte y aprenderá a balbucear algunas palabras.
Artículos relacionados
- Cuidados de las ninfas o carolinas
- Diamante de Gould, una verdadera joya de la naturaleza
- Consejos para escoger una percha para aves
- Una jaula limpia es la clave para un pájaro sano
- Nutrición de los agapornis y otros psitácidos pequeños
hola buenos dias una preguntita vende periquitos azules pero austtralianos
uno de mis perikitos australianos fue lastimado por un pajaro quacker creo en espanol es un cuaquero y sangro un poco le pico uno de los deditos sera peligroso?
Hola lucy, desinfecta su herida lo mejor que puedas con betadine disuelto en agua. Para mayor seguridad puedes limpiar y desinfectar las perchas y el piso de la jaula, así estará parado sobre una superficie limpia y sus heridas no van a infectarse. Saludos!
hola usted vende periquitos australianos azules
muy buenaa pajiina