¿Aguna vez te has preguntado si los peces sienten dolor? y si es así, ¿sabes cómo lo perciben? En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre estos animales.
A pesar de lo que muchas personas creen, los peces son animales inteligentes y sienten emociones. Quizá no de la misma forma que nosotros, pero eso no significa que no sientan o no tengan la capacidad de sufrir. Los peces se relacionan, juegan, tienen vida social y jerarquías, usan herramientas y desarrollan traidiciones culturales. Tienen personalidades únicas y son capaces de aprender y de memorizar. Sin lugar a duda, estos animales son seres sintientes, al igual que los mamíferos o los humanos.
No sabemos si tienen sentimientos como tal, pero sí que pueden sentir alegría, miedo o incluso estrés y depresión. Así como pueden perder el apetito, hiperventilar y estar apáticos cuando se sienten mal. La supervivencia de los animales depende en gran medida de que sean capaces de sentir el dolor ya que, de esta forma, pueden detectar el peligro y evitar lesiones. Por lo que el dolor es indispensable para sobrevivir y así es también en el caso de los peces.
¿Por qué sabemos que los peces sienten dolor?
Se han realizado múltiples estudios en diferentes especies que demuestran esta teoría. Los peces tienen sistema nervioso y nocioceptores que reciben y procesan las señales de dolor. Además, cuando sufren algún daño se comportan de forma diferente y también mejoran cuando se les administran analgésicos. Por ejemplo, cuando un pez recibe un estímulo doloroso en la boca, como el enganche de un anzuelo, se frota para aliviarse.
Los peces no solo sienten dolor sino que, además, son capaces de aprender de situaciones que se lo hayan provocado y evitar que se repitan. Por otro lado, reaccionan a los medicamentos administrados para el dolor, reduciendo los síntomas o comportamientos asociados al daño producido, como la pérdida del apetito o la actividad reducida.
Durante mucho tiempo se ha puesto en duda si los peces sienten dolor porque no lo expresan como otros animales o como los humanos, por ejemplo, no cambian de expresión ni chillan fuera del agua. Esto, unido a que viven en un medio muy diferente al nuestro, también hace que sintamos menos empatía hacia ellos que la que podemos sentir hacia otros animales. Además, tampoco se tenía muy claro que su sistema nervioso fuese lo suficientemente complejo como para percibir el dolor.
A día de hoy, existen muchas investigaciones que evidencian que los peces sí sienten dolor. De hecho, recientemente se ha demostrado que, aunque su conciencia sobre el dolor sea diferente a la nuestra, lo sienten de una forma bastante similar a nosotros.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
tengo un pez dragón y hace varios días pasa la mayor parte del día, boca arriba y arqueado en el fondo de la pecera. cuando se reincorpora e intenta desplazarse para nadar, se retuerce y se queda un rato en posición normal y luego se vuelve a voltear.
hola buenas dias tengo hace 3 años un pez goldfish hace 3 dias que lo encuentro raro no come y se mantiene doblado en el fondo de la pecera y le salieron unas manchas rojas en sus aletas y boca y aveses sube a la superficio pero la malloria esta en el fondo de la pecera y no a comido nada que puedo hacer ?