¿Has viajado alguna vez con tu perro en el el autobús? Hoy tratamos esta medio de transporte como opción para viajar junto a tu mascota. ¡Atento!
El movimiento pet-friendly y los transportes en España
Cuando vamos de vacaciones, es habitual tomarse unos días de descanso, pero también es el momento ideal para disfrutar de momentos en compañía de nuestra querida mascota en un ambiente diferente y haciendo planes distintos.
De hecho, cada vez son más las personas que prefieren viajar con sus mascotas y disfrutar de ellas mientras visitan otras ciudades. Una tendencia que vemos cada vez con mayor frecuencia en restaurantes, playas y comercios, donde es habitual ver cómo se van uniendo al movimiento pet-friendly.
Un movimiento que ha hecho que cada vez más aerolíneas, taxis y compañías de trenes, autobuses y metros se estén adaptando a los tiempos actuales y permitan acceder a sus servicios a los usuarios que desean llevar sus mascotas, aunque con algunas restricciones.
Puede que te interese leer nuestros artículos sobre “Opciones para el cuidado de las mascotas en vacaciones” o “Lista de playas para perros”
¿Cuáles son los requisitos para viajar con perros en el autobús?
Hasta hace poco, la posibilidad de llevar a nuestras mascotas en el transporte público quedaba al arbitrio de cada compañía, pero la nueva Ley de Bienestar Animal establece que los perros pueden viajar en el autobús siempre que “no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa”. Especificando, además, que los conductores deben facilitar la entrada al vehículo salvo en aquellos casos en los que se produzcan excepciones debidamente justificadas.
Eso sí, para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos establecidos en las condiciones de cada empresa. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos de las compañías más importantes:
1. Alsa
Alsa no permite llevar animales de compañía junto a las personas en los autobuses, a excepción de los perros de asistencia y siempre bajo la responsabilidad y acompañados de sus dueños.
No obstante, el resto de mascotas pueden viajar en la bodega. Se admite un máximo de una mascota por servicio, limitado a pequeños animales de compañía que no excedan los 10 kg, como perros, gatos, aves, hurones o aves. Solamente en casos excepcionales y con la autorización del Técnico de Servicio, el conductor podrá admitir otras mascotas no peligrosas en las mismas condiciones.
En los autobuses de clase Comfort, la mascota puede viajar en bodega, siempre dentro de un transportín rígido, cerrado y seguro, con un fondo impermeable que contenga la salida de residuos y que no pueda abrirse desde el interior. En el caso de los autobuses de clase Supra, el animal puede viajar en un compartimento completamente separado del equipaje, de mayor tamaño y con ventilación.
En cualquier caso, los animales siempre deben tener más de 12 semanas, tener el microchip, llevar su documento identificativo, estar desparasitados y no estar preñadas en el caso de las hembras.
2. Monbus
Uno de los requisitos establecidos por Monbus para viajar con mascotas es llevarlas en un transportín debidamente homologado en la bodega, pero nunca en el mismo habitáculo que las personas. Los únicos animales que pueden viajar en la cabina son los perros guía. Además, solamente se puede llevar una mascota por billete.
3. Hife
Las mascotas pueden viajar en autobús con Hife siempre que tú trayecto en el mismo viaje. No obstante, a excepción de los perros lazarillo, no pueden ir en el habitáculo de los viajeros. Debe ir en un transportín o en una jaula en la bodega. Tanto el embarque como el desembarque del animal tienen que ser realizados por el mismo dueño.
4. Avanzabus
Los únicos animales que pueden viajar en el autobús en el interior de la cabina son aquellos que acompañan a las personas invidentes o que prestan apoyo a personas con trastornos epilépticos o diabéticos. El resto deben viajar en bodega, en un transportín homologado. En el caso de no tener uno adecuado, puedes solicitarlo durante el proceso de compra del billete.
Antes de entrar al autobús, deberás rellenar un impreso que te proporcionarán en la taquilla y que es una especie de declaración de ser responsable del animal. Tiene que entregarse al conductor o en las taquillas antes de acceder.
5. Daibus
El animal debe ir en una jaula o transportín y viajar en bodega, pero nunca en cabina con su dueño. No obstante, aquellas personas que necesitan viajar con perros guías si pueden hacerlo en la cabina.
6. Aerobús BCN
Se trata de un autobús local que conecta la ciudad de Barcelona con el aeropuerto de El Prat. Podemos llevar a nuestras mascotas en este tipo de autobuses siempre que vaya en un transportín homologado con las dimensiones adecuadas para que no se hagan daño y no molesten a los demás pasajeros. La única excepción son los perros guía, que pueden viajar en el interior del autobús junto con su dueño.
Como puedes ver, aunque hay determinados requisitos para viajar con perros en el autobús, la mayor parte de las empresas de autobús en España nos permiten llevar a bordo a nuestra mascota. Eso sí, solamente podemos transportarlos en la bodega y no en la cabina del vehículo, y siempre dentro de un transportín homologado. Por eso, si estás pensando en viajar con tu mascota en autobús, es importante que antes consultes con la empresa sobre las condiciones que se exigen. De esta forma, podrás decidir cuál es la compañía que más te conviene.
Por último, si quieres leer más sobre mascotas y métodos de transporte, no te pierdas los siguientes artículos:
- Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente
- Recomendaciones para viajar en barco con tu perro
- Disfruta de las vacaciones viajando con tu perro en coche
En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
Anoche no me dejaron entrar con mi perrita de 5 kilos que estaba en un cesto. Ni siquiera una parada que necesitaba para llegar a casa. Llovía, yo estaba muy cansada. No, dijo el chofer de la línea 724 de Manzanares el Real.
Hola. Felicidades para el año que comienza. Deseo consultar si se puede viajar con la mascota en TITSA.
Sería de los Cristianos a Santa Cruz. Y de ahí en otro a Llano del Moro.
No es perro guía, pero si es un labrador. Gracias
en autobuses hispano hilarienca, incumplen la normativa de bienestar animal. No quieren y no se lo plantean.