La leshmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que de momento no hay una cura por lo que es fundamental una prevención y protección adecuada frente a la picadura del mosquito (flebotomo) que la provoca. En España, más del 30% de los perros de nuestro país se ve afectado por este parásito, debido en parte, porque el territorio español presenta un riesgo medio-alto de contagio.
Cómo saber si mi perro tiene leishmaniasis canina
Con la leishmaniasis canina la calidad de vida del perro baja notablemente, y puede hasta causarles la muerte. Por ello es necesario que sepas si tu perro la tiene y cómo prevenirla en caso de contraerla. Los síntomas más claros son:
- Heridas en la piel, sobre todo en las zonas que entran en contacto con el suelo.
- Pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, nariz y orejas.
- Pérdida de peso muy rápidamente.
- Diarrea.
- Lesiones oculares.
- Hemorragia nasal.
- Crecimiento de uñas muy rápido.
- Cojeras.
En el caso de que tu perro muestre alguno de estos síntomas, llévalo rápidamente al veterinario para que pueda tomar las medidas oportunas. Le hará un análisis de sangre y, en función de su estado, deberá tomar una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado. Has de saber que es un proceso lento y de difícil tratamiento, pues los mosquitos se están haciendo fuertes a los fármacos. Por ello debes actuar rápido, el éxito del tratamiento está en las primeras fases de la enfermedad.
Pero tranquilo, puedes poner remedio para que tu perro esté protegido. ¡Sigue leyendo!
5 Medidas para proteger a tu mascota de la leishmaniasis
1º Accesorios y soluciones
Para ello, en el mercado existen numerosas soluciones antiparasitarias como accesorios, como por ejemplo: Collares, pipetas e incluso sprays, que repelen al mosquito de la leishmania protegiendo con mayor eficacia a nuestra mascota.
Para saber más sobre las diferencias y ventajas de cada uno de estos métodos, no te pierdas nuestra comparativa entre collares antiparasitarios, pipetas y sprays.
2º Evitar lugares húmedos y horas de poca luz
Otras medidas que puedes tener en cuenta es evitar pasear por zonas cercanas a ríos y en las horas de poca luz (atardecer y amanecer) que es cuando más actividad tiene el mosquito de la leishmania.
3º Mosquiteras y repelentes ambientadores
Si vives en una zona de gran prevalencia de este mosquito, también te puede ayudar poner una malla fina en las ventanas y usar repelentes ambientales para evitar su entrada.
4º Protección todo el año
Existen zonas en España, que incluso en invierno, hay actividad del mosquito, por lo que es recomendable, siempre tener protegido a tu mascota. Ante la duda de la presencia de este parásito en tu zona de residencia, pregunta a tu veterinario.
5º Vacuna
Existe también una vacuna contra la leishmaniasis canina. Consulta con tu veterinario para saber los pros y contras de la misma y ver si es recomendable para tu mascota según tu perro, el sitio en el que vivas, etcétera.
Si quieres repasar el tema del calendario de las vacunas caninas, no te pierdas nuestra guía y calendario de vacunación para cachorros.
Por último te dejamos esta infografía para que puedas recordar estas medidas y con mayor facilidad:
La relación de la leishmaniasis canina y el cambio climático
El calentamiento global de la Tierra ha hecho que los casos de leishmaniasis canina hayan aumentado y se hayan propagado por otras zonas de España y Europa que no eran tan habituales.
Desgraciadamente, el cambio climático es un hecho científicamente demostrable y observable que nos afecta negativamente; pero en este caso los mosquitos transmisores de la leishmaniasis encuentran las condiciones óptimas de temperatura y humedad para sobrevivir y estar activos en mayor expansión de territorio.
Provincias bañadas por el Mediterráneo, Andalucía, zonas de Galicia, Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón, Extremadura y la costa de Cataluña son el hábitat perfecto para el desarrollo de los flebótomos y, por lo tanto, donde hay más casos de leishmaniasis canina. También, el aumento de viajes con perros que padecen leishmaniasis a países vecinos ha hecho que la enfermedad se difunda.
El clima que tenemos en la actualidad, producido por el cambio climático al que está sometido el planeta, tiene un impacto real sobre esta enfermedad tan peligrosa que afecta a los perros.
Ya son más de 42 países los que se ven afectados por la leishmaniasis canina. Es muy importante que protejas a tu perro, según la zona el riesgo de contagio está entre un 3% y un 18%.
¿Mi perro puede contagiarme de leishmaniasis canina?
Una de las preguntas más frecuentes es si un perro puede contagiar a un humano de leishmaniasis canina, y la respuesta es que no. Se puede convivir con normalidad con tu mascota, puedes abrazarlo, que te lama la mano, etc. Por lo tanto un perro con leishmania no es un peligro para tu familia ni para ti, y con el tratamiento precoz y adecuado puede vivir con una calidad de vida aceptable. Pero no olvides que lo mejor es tomar todas las precauciones necesarias para evitar que enferme.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos:
En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
Buenas tardes, quiero saber qué collar es más efectivo contra el mosquito de la leishmania, y que sea antiparasitario también. Gracias.
Buenas me podéis recomendar un spray para perrita de 6 kilos , pero spray específico para repeler mosquito de la leishmaniosis ?? Que lo tengáis en la web para comprarlo. Gracias
No resolvieron mi problema mi perra fue tratada y la tratan veterinarios y solo le dan corticoides. Ella empeora buscaba una alternativa tiene 8 años es Raza Grande y mixta, no me ayudaron.