Para las mascotas el estímulo mental es tan importante para su salud como lo son una buena alimentación, las vacunas y los paseos.
Disponemos de una variedad de juguetes de inteligencia para perros, y juguetes didácticos para gatos que permiten a tus mascotas entretenerse mientras están solas, obligándoles a resolver situaciones simples o a desarrollar nuevas habilidades para obtener alguna recompensa.
Por ejemplo deben aprender a quitar o mover una tapa para recoger una golosina escondida, empujar una pieza con la pata o darle vueltas a un mordillo para conseguir sacar algo sabroso oculto en el interior.
Recordamos que es perjudicial para tu mascota, en el caso de un perro, estar más de 4-6 horas diarias solo. Los gatos toleran más la soledad, pero en ningún caso es apropiado prolongar este estado.
Recurre a ayuda para que otra persona pase tiempo con tus mascotas en tu ausencia. En casos donde esto no sea posible, una opción excelente para los perros es optar por una guardería canina, donde recibirán atención y compañía adecuada en tu ausencia.
Utilidad de los juegos didácticos en los perros
Los juegos didácticos ofrecen a los perros no solo entretenimiento, sino también estimulación mental. Estas actividades no solo fomentan la diversión, sino que también desafían sus habilidades cognitivas de manera beneficiosa.
Juguetes para perros activos
Hay perros que son más inteligentes o inquietos y requieren más estímulo que otros; un ejemplo son los perros cazadores, su instinto es buscar y seguir rastros. Estos perros suelen ser inquietos y necesitan realizar mucha actividad física todos los días.
Cualquier juego que los incite a utilizar su olfato para buscar objetos les dará mucho placer y los mantendrá alegres y alertas.
Algunos perros pastores, como los Border Collie, necesitan nuevos retos constantemente. Para ellos son perfectos los ejercicios de agility y los juegos en los que tengan que resolver situaciones como los mencionados.
Estos tipos de perros rebosan energía; si no les das algo saludable en que utilizar su tiempo, seguramente encontrarán otra cosa para hacer, como ladrar sin parar, saltar de manera compulsiva, romper cosas por la casa o cavar hoyos en el jardín. Por lo que este tipo de juguete es útil para evitar conductas indeseadas.
Juegos para perros sedentarios
Por otro lado tenemos las razas más sedentarias o perros con algún problema físico que están obligados a quedarse quietos muchas horas. Estos animales se aburren muchísimo. Es muy frecuente que se provoquen grandes granulomas por lamerse las patas sin cesar al no encontrar nada más para hacer. Ellos también se beneficiarán con los juegos interactivos.
Te recomendamos que para más información sobre cómo estimular a tu peludo, visites nuestro post completo de “La estimulación cognitiva y los mejores juegos de inteligencia para perros.”
Utilidad de los juegos didácticos en los gatos
Los gatos ni siquiera tienen la oportunidad de salir a pasear, de modo que ellos también disfrutarán de un buen rascador con actividades o uno de estos juguetes didácticos.
Algunos ejemplos son los juguetes de Kong, que tienen una cavidad con agujeros pequeños por donde se pueden introducir galletas; los gatos deben morderlos, girarlos y apretarlos para lograr sacarlas y comerlas.
Una vez que aprenden a hacerlo, se puede aumentar el grado de dificultad agregando una sabrosa pasta que lo hace más atractivo, pero dificulta y hace aún más interesante la tarea.
Otros ejemplos son los juegos de inteligencia para gatos. En ellos también se esconden golosinas o juguetes interesantes, que pueden incluir catnip en el caso de los gatos. En estos juegos las mascotas deben mover o quitar tapas para descubrir sus premios; en algunos casos deberán empujarlas con su hocico y en otros tomar piezas con la boca para quitarlas.
Hay que añadir que estos juguetes son muy útiles para combatir la obesidad en gatos esterilizados, pues anima al gato a moverse.
Visita este post para conocer todos los beneficios de los juegos de inteligencia para gatos y cuáles son los mejores.
Para finalizar, volver a recordar que estos juguetes son una ayuda para hacer la vida de las mascotas más feliz, combatir el aburrimiento o cubrir unas horas de entretenimiento en tu ausencia. Lo que necesitan, ya sea un perro o un gato, es que pases tiempo con él, juegues e interactúes dedicándole compañía y cariño.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
Muchas gracias por el post, he encontrado un vídeo que explica cómo los juguetes interactivos para el perro, según el nivel que pueda tener tu animal.
http://animales.uncomo.com/video/como-escoger-un-juguete-interactivo-para-mi-perro-5344.html
Espero os guste!!
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Tengo una amercan stanford shire terrier de 14 meses. A los 9 meses cuanto entro en celo cambio su caracter y comenzo atacar todos los perros de mi casa. Con la gente es divina. La separe del resto y le di un espacio de 42 mts cuadrados mas una pieza, pasea todos los dias y sale a correr con mi hijo, Pero cuando ve un perro se pone loca. Que mas puedo hace?. Hace el sit el down, es obediente, pero si le parece q un perro la enfrenta es una fiera. Gracias
Hola Maria, te recomiendo consultar con un adiestrador o con un especialista en comportamiento para intentar corregir este comportamiento. Si es tan obediente pienso que podrán enseñarle a no estar tan a la defensiva y podrá volver a convivir con tus otros perros. A veces es solo una cuestión de hacer algún cambio en el manejo o de darle seguridad para que no se sienta amenazada. Otra opción es darle flores de Bach. Consulta con tu veterinario para que te recomiende algún profesional confiable.
Hola Nuria!!
Muchas gracias por tus consejos, voy a empezar hoy mismo!! Me parece razonable y tiene mucha lógica, ya te contaré.
Gracias de nuevo!
Alicia
Hola Isabel,
Te diria que es importante darle ejercicio pero también dejarle cosas que él pueda jugar y no aburrirse, por ejemplo un kong con comida helada para que pueda ir quitando poco a poco la comida mientras no estás.
En cuanto al problema que se te tira encima. Es importante que te gires, no le des la cara ignoralo, hasta que deje de saltar, entonces recompensalo tocandolo, pero nunca hablando de forma excitada sinó muy calmada.
En cuanto al juego, es importante que si hace daño hagas un ruido muy agudo como hacen entre ellos, entenderá rápidamente que hace daño y dejará. En el momento que deja se termina el juego te vas y lo dejas solo. Al rato vuelves,….
Así poco a poco conseguirás que entinenda que si se excita demasiado y no obedece se le ignora. Y que solo si se porta bien es recompensado con caricias y atención.
Espero haberte ayudado!
Saludos,
Núria
Muchas gracias por contestar pero la vaga idea de regalarlo no se me pasa por la cabeza!
El paseo no es problema pues sí que le sacamos a menudo y se porta fenomenal, no tira de la correa y, cuando le soltamos, apenas se separa de nosotros.
El problema es cuando estamos en casa y queremos jugar con él, que no sabe lo que es jugar.
Lo que creo es que pasa demasiado tiempo solo en casa y se va a volver loco.
Gracias de nuevo.
Hola!
Tengo un mastín de 4 meses bastante crecidito y ya muy pesado que, no por gusto, está casi todo el día solo en casa (por el patio o en el cesped). Cuando llegamos, se pone muy contento, se mea encima, nos muerde los abrigos y se enfada porque entramos en la casa. Cuando salimos para quererle o jugar con él, es casi imposible pues nos muerde continuamente y a veces hace mucho daño, claro, nos enfadamos y le gritamos NO, pero no hace caso, se nos enfrenta ladrando e incluso buscando la mano que le ha dado un pequeño tirón de orejas, digamos que es muy rencoroso y, si jugando con la pelota, te muerde y le das en el ozico, pierde totalmente la idea de juego, ya solo quiere morderte. Acabo metiéndome en la casa…
Por favor, necesito ayuda para quitarle la mania persecutoria de morder y poder realmente jugar con él.
Habíamos pensado también en coger un mastín hembra para ver si se relaja un poco y se calma, pero no sabemos qué hacer porque supone muchos gastos.
Gracias!
Pienso que está muy ansioso por falta de ejercicio, pero está mostrando comportamientos que acabarán por hacer que tengas que regalarlo. No puede refrenarse al jugar porque es grande y le falta mucha actividad. Puede que además sea gresivo, pero eso no puedo decírtelo sin verlo. Comienza por sacarlo a dar un laaargo paseo todos los días apenas llegues a casa. Necesita el ejercicio, la distracción y la interacción con otros perros y personas. Si tira mucho de la correa comienza a educarlo sola o con ayuda de un adiestrador.