Salud e higiene bucal en perros ¿Cómo conseguirlo?  

,

¿Cuánto sabes sobre higiene bucal en perros? La higiene bucal está muy presente en nuestro día a día ¡Y también debería estarlo en el de nuestro perro! Estamos muy concienciados, desde pequeños, en el hábito de lavar nuestros dientes regularmente y en las consecuencias para la salud bucodental que puede acarrear el no cuidar nuestra dentadura, pero

Afecciones como la acumulación de sarro son muy comunes en los perros, aunque suelen dar más problemas en perros de raza pequeña. Acostumbrar a nuestras mascotas a que manipulemos su boca desde cachorros es una buena forma de asegurar una correcta higiene dental canina. Al igual que con los bebés, los perros son dependientes de nosotros a la hora de cuidar su salud, pero no por ello han de estar incómodos. 

Asociar los momentos de manipulación dental con buenos estímulos puede hacer que esta experiencia sea más positiva para tu mascota. Darle juguetes que le reconforten, acariciarlo, parar cuando lo necesite y recompensar su aguante con un snack que cuide su salud dental son algunos consejos para convertir un momento incómodo para tu mascota en una rutina positiva. 

Día Mundial de la Salud Bucodental
El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Esta fecha se estableció con el objetivo de tomar conciencia sobre cómo afectan las enfermedades orales en la salud general y el bienestar de personas y animales. Así, podemos aprovechar esta efeméride para dar a conocer herramientas útiles para proteger la salud bucal de nuestros compañeros peludos. 
Las afecciones orales pueden provocar malestar y dolor en nuestro perro y pueden generar problemas de halitosis, caries o patologías más graves como la gingivitis. En casos más extremos, la acumulación de bacterias puede propagarse a otros órganos, como los pulmones, el corazón o los riñones, a través del torrente sanguíneo. Por eso, es fundamental una buena higiene bucal en perros, al igual que en las personas.

Cómo cuidar los dientes de tu perro fácilmente

Para que la higiene bucal de tu perro sea más sencilla, te traemos diferentes consejos y productos que puedes incorporar en una rutina de salud dental para perros:

  • Limpiezas bucodentales periódicas: realizar enjuagues periódicos o utilizar pastas dentales y antisépticos. Existen pastas con sabores agradables para los perros y que no requieren de un enjuague posterior, muy útiles para la prevención de afecciones dentales. 


  • Revisión anual veterinaria: es importante que acudamos al veterinario para revisar el estado de sus encías y su dentadura. Los perros senior pueden necesitar una revisión cada semestre. ¡Esto es muy importante!
  • Snacks dentales para perros: darles alimentos que contribuyan a cuidar su higiene dental al mismo tiempo que los perros disfrutan de su sabor. 

¿Cuál es el mejor snack dental para perros?

Los snacks dentales para perros pueden ser nuestro gran aliado para el mantenimiento diario de la salud oral de nuestra mascota. Existen diferentes alimentos que nos ayudan a combatir la formación de sarro y la halitosis de los perros. Además, los diferentes formatos permiten que los incorporemos en diferentes ámbitos de su día a día.


Podemos incorporarlos en su rutina de adiestramiento en forma de premio, con productos divididos en porciones. También podemos utilizarlos como premio tras la limpieza, el baño o un buen paseo, en forma de stick. Los sticks también les ayudan a desarrollar la mordida cuando son cachorros y desfogar su necesidad de masticar en la etapa adulta.  

Sin duda, los snacks dentales son una de las formas más sencillas de cuidar la higiene bucal de tu perro a la vez que le mimas y le haces feliz.

¿Cómo cepillar los dientes a un perro?

Con estos sencillos pasos para saber cómo cepillarle los dientes a tu perro comenzarás a cuidar la higiene bucal de tu fiel compañero:

  1. Introducción a la pasta de dientes. Para que tu perro asocie el sabor de la pasta, debes ponerte un poco de pasta en el dedo y dejar que te la lama. Repítelo varias veces antes de empezar a lavarle los dientes.
  2. Acostúmbralo a la pasta. Toca poner la pasta de dientes en su boca. Necesitará acostumbrarse al contacto de la crema con su boca. Busca que tu perro esté tranquilo y cómodo, procura no incomodarlo con tu dedo.
  3. El cepillo de dientes. Cuando ya se haya acostumbrado al sabor de la crema de dientes podrás empezar con el cepillo de dientes. Acércale el cepillo con la crema de dientes y deja que lama un poco la crema. Sujétale el hocico y empieza a cepillar suavemente los colmillos con movimientos verticales y con el cepillo en ángulo. Por ahora evita cepillar los incisivos, que es la zona más sensible de la boca.
  4. Dientes posteriores. Una vez tu perro se haya acostumbrado a que le metas el cepillo en la boca y le cepilles los colmillos, avanza suavemente de los dientes posteriores a los caninos realizando un movimiento circular. ¡Asegúrate siempre de que tu perro se sienta cómodo!
  5. ¡Tu perro ya está listo! Después de seguir estos pasos ya podrás cepillar toda la boca de tu perro de forma cómoda y sencilla sin que se sienta incómodo o se intente resistir.

Por último, si quieres puedes seguir leyendo, no te pierdas estos posts:

En Tiendanimal queremos ayudarte en proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Cómo eliminar las pulgas en casa paso a paso

¿Cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.