Gatos con sobrepeso: consecuencias de la obesidad en gatos

,

¿Sabías que solamente medio kg más puede ser la diferencia entre la salud de tu gato, su bienestar y su calidad de vida? Un gato con sobrepeso puede experimentar una constante sensación de fatiga al realizar ejercicio y falta de ganas de juego. Pero, además, puede hacer disminuir la esperanza de vida del animal en comparación con otros gatos que tienen un peso adecuado.

Por otro lado, hay que mencionar también que la obesidad en gatos incrementa los riesgos de desarrollar problemas de salud graves como:

  • Artritis,
  • diabetes mellitus,
  • cálculos urinarios,
  • cáncer de vejiga,
  • enfermedades cardiovasculares
  • o anomalías respiratorias.

Pero, ¿cómo saber si tienes un gato con sobrepeso? ¿Qué hacer? Te lo contamos:

Obesidad en gatos: causas más habituales

La obesidad en gatos es un problema derivado del aumento de la grasa corporal, normalmente por comer en exceso y llevar una vida sedentaria sin mucho ejercicio. Pero también podemos encontrar otras causas como:

  • Edad: los gatos mayores, al tener menos energía, suelen ser menos activos, por lo que necesitan menos calorías, lo que los hace más propensos a engordar. Si tu gato es mayor, puede que interese completar este punto con el siguiente artículo: “Enfermedades gatos mayores
  • Sexo: las gatas son más propensas a ganar peso que los gatos machos.
  • Raza: algunas razas de gatos son más propensas que otras a engorda, lo que suele suceder sobre todo en los gatos mestizos.
  • Alimentación excesiva: como es lógico, si tu gato tiene acceso ilimitado a la comida, terminará comiendo más de lo que su cuerpo necesita. Además, hay que tener en cuenta que en el mercado existen piensos de baja calidad que contienen un alto índice de sal y grasa. Esto hace que sean más sabrosos y que quieran comer más. Pero comer sobras de comida humana también es una de las causas de la obesidad en gatos.
  • Esterilización: diversas investigaciones clínicas han demostrado que el metabolismo de los gatos castrados es más lento. Requieren menos calorías y son dos veces más susceptibles a sufrir obesidad  debido a su estilo de vida más sedentario. Por eso, si recientemente has esterilizado a tu gato, es importante que controles su peso.
  • Trastornos médicos: algunas veces, el sobrepeso puede estar relacionado con un trastorno médico. En estos casos, suele ser necesario seguir un tratamiento concreto.
  • Vida sedentaria: un exceso de comida y la falta de juego o ejercicio son la combinación perfecta para que tu gato tenga sobrepeso.

¿Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso?

Puede que te estés preguntando cuánto pesa un gato con sobrepeso. Lo cierto es que no existe una cifra genérica, pues cada gato tiene un peso ideal en función de su raza y tamaño, tu veterinario de confianza sabrá orientarte de forma personalizada sobre este aspecto.

Tienes que tener en cuenta que aunque tu mascota no muestre signos evidentes, es fundamental que lo visites al veterinario de forma periódica para asegurarte de que se encuentra dentro de su peso.

No obstante, entre las revisiones, es recomendable estar atento para comprobar si tu gato mantiene un peso saludable. El indicio más evidente de la obesidad en gatos es que te cueste notar las costillas o que incluso no notes nada al poner la mano sobre su flanco. Pero además hay otras señales como que tengas que aflojarle el collar, que su cintura haya perdido definición, que se mueva con lentitud y dificultad, que le cueste respirar, que esté irritable o que duerma más de lo normal.

¿Cómo conseguir que tu gato adelgace?

A la hora de prevenir la obesidad en gatos, lo más efectivo es controlar la dieta. Puedes visitar al veterinario para pedirle recomendación sobre el tipo de alimento y la cantidad que debe consumir cada día. Puede que incluso tengas que ponerlo a dieta para adelgazar.

En este sentido, lo más recomendable es apostar por piensos de calidad como los de Hill’s, que cuenta con una línea específica para la pérdida y mantenimiento de peso de los gatos, incluyendo algunos productos especialmente diseñados para gatos esterilizados y diabéticos, más propensos a ganar peso. Facilitando tanto la pérdida de peso como ayudando a que no vuelva a recuperarlo. Puedes encontrar opciones tanto en pienso seco para gatos como en forma de comida húmeda.


HILLS

Pero, además, de proporcionarle una alimentación apropiada para su raza, edad y tamaño, es muy importante que tu gato realice ejercicio de manera regular para perder peso de manera saludable.

  • Jugar con juguetes: pueden ser juguetes hechos en casa o comprados en tiendas especializadas para mascotas. De esta forma, tu gato se moverá más y evitará que gane peso.
  • Perseguir la luz: enciende una linterna de luz blanca y apunta a la pared para que tu gato juegue con la luz. No uses láseres rojos, pues podrían causarle daños en la vista.·        
  • Sácalo a pasear: aunque los gatos suelen ser más caseros que los perros, puedes probar a sacarlo a pasear con un arnés diseñado para gatos. En las tiendas de mascotas es posible encontrar arnés para gatos. Durante el paseo puedes animarlo a saltar y jugar usando juguetes naturales como montones de hojas.

Para finalizar te invitamos a que leas los siguientes artículos que te serán de utilidad:

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

¿Cuáles son los mejores carritos para perros?

Cómo educar a un gatito cachorro desde el primer día

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.