En el artículo de hoy, sabrás cuáles son las etapas en la vida de un perro guía, o también llamado lazarillo, desde su nacimiento hasta su jubilación. ¡Toma nota!
Etapa 0 de un perro guía: Nacimiento (0 a seis semanas)
Nacen los cachorros de perros seleccionados específicamente para desarrollar la labor de perro guía.
Las razas que se emplean son el labrador retriever, golden retriever, flat coated (y los cruces entre ellos) y el pastor alemán, por ser los que mejor se adaptan a diferentes entornos y situaciones; así como el labraniche, una raza de perro hipoalergénica.
En esta etapa los cachorros comienzan un programa de estimulación para ver cómo interactúan y cuál es su temperamento.
Etapa 1: Familia de acogida para un perro guía (entre las seis semanas y un año)
Los cachorros son entregados a una familia voluntaria que se encargará, durante un año, de dar todos los cuidados y manutención necesaria.
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) sufraga estos costes y ofrece formaciones para que la familia de acogida brinde las mejores atenciones al cachorro.
En esta etapa se fijan en el cachorro los puntos claves de educación y socialización.
El futuro perro guía acompaña al puesto de trabajo y actividades diarias para acostumbrarse a todo tipo de ruidos y lugares (transporte público, cine, cafetería…).
Etapa 2: Entrenamiento (entre el año y dos años)
El can perro vuelve a la escuela de formación para recibir instrucción, siempre desde el refuerzo positivo.
Aquí se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento específico del perro guía. Este entrenamiento suele durar entre 6 y 10 meses.
Progresivamente, se le va dando más y más responsabilidades al perro, enfrentándolo a términos como extensión personal, desobediencia inteligente y condicionamiento instrumental.
Es en este punto en el que cuando aprenden a comportarse como perros guía para no dar tirones, aceptar el arnés, desplazarse en línea recta, sortear obstáculos, entre muchos otros.
Etapa 3: Asignación de un perro lazarillo a un usuario (a partir de los dos años)
A partir de ese momento pasa a ser su compañero y sus ojos.
La etapa tal vez más difícil de todas y es lograr que nuestro perro guía se acople a la persona ciega de forma exitosa.
El can comienza a desarrollar sus funciones como perro guía, acompañando en todo momento a su usuario. compañero.
Es clave la asignación del perro adecuado para la persona adecuada, ya que cada usuario tiene un estilo de vida y unas necesidades específicas.
Etapa 4: Jubilación (antes de que cumpla 12 años)
Una vez jubilado, el perro puede continuar viviendo con el usuario, que pasaría a ser su dueño. Otra opción sería ser adoptado por una familia, dando prioridad a la familia que ejerció como acogida; o regresar a la Fundación.
Si estás interesado puedes leer “los requisitos para adoptar un perro guía jubilado” e informarte de todo el proceso al detalle.
Por último, desde Tiendanimal queremos agradecer los servicios de estos perros que mejoran y ayudan a cientos de personas vulnerables a que su día a día sea más fácil, seguro y feliz. Le debemos mucho a todos los perros guía que trabajan por el bien de nuestras sociedad.