Los gatos de raza gozan de prestigio y admiración y están destinados a vivir como reyes en el interior de las casas, gozando del respeto de sus amos. Sin embargo el gato común es el más difundido y popular. Se calcula que solo el 2% de los gatos caseros son de raza.
Su supremacía se debe a su formidable resistencia, ya que durante mucho tiempo los propietarios de este tipo de gatos no se ocupaban demasiado de ellos, dejándolos deambular libremente por la calle, alimentándose de cualquier cosa que encontraran, además de su comida en casa. Muchos de ellos eran un tanto salvajes, y no se dejaban tomar por sus dueños para ir al veterinario en caso de enfermedad; y si lograban llevarlos a la fuerza, a veces era imposible darles la medicación indicada.
El gato común no tiene valor económico. Es un gato que no se compra, es dado o adoptado, cuando no es él mismo quien escoge espontáneamente a su nuevo amo. Para muchos propietarios representa poco gasto, ya que no requiere tratamientos de belleza y sus visitas al consultorio del veterinario son esporádicas. Incluso a veces se los vacuna cuando son bebés y luego no se los controla ya más.
Sin embargo el gato común ha podido mejorar su situación con el avance de la medicina y la evolución de los conocimientos de los propietarios. Ahora se lo cuida tanto como a cualquier gato de raza. Sus dueños los aman, los miman, aprecian su gusto por la independencia, su ingenio legendario, su aspecto rústico y vigoroso. Son “modelos exclusivos”, ya que ningún gato común es igual a otro.
También suele olvidarse que el gato común es el antecesor de varias razas felinas, como el Británico de pelo corto, el Americano de pelo corto, el Rex, el Europeo, el Scottish Fold y el La perm. También ha contribuido a mejorar y lograr nuevos colores en gatos de gran estirpe, como el tabby del Siamés o el Birmano, el carey de los Persas y también el pelaje bicolor.
Todos los gatos comunes tienen los rasgos de personalidad salvaje e independiente de los felinos, su habilidad para la caza, su flexibilidad y mantienen intacta esa capacidad para guardar las distancias sin ofender por ello a su protector, aunque también encontramos esos gatos que “parecen perros” por su deseo de estar cerca de sus dueños (¿o será más apropiado decir sus compañeros?). Tuvo mucha razón quien dijo la frase que “Dios creó al gato para que el hombre pudiera acariciar al león”.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Mi gato es súper adorable no es de raza… No te da mucho trabajo
Me lo encontré detrás de un cubo cuando iba a por y desde entonces no se separa de mi
Yo adopté a un gato callejero, vivió en un parque frente a mi casa por año y medio, al morir su hermanito y quedarse sólo lo adopté, no fue fácil encerrarlo en una gatera; después de un mes de mantenerse oculto, aunque varias veces al día me acercaba y lo acariciaba, ( él me conoce desde pequeño, pero al llevarlo a mi casa estaba siempre debajo de un mueble, por un mes y tenía que tirarme al suelo para acariciarlo), al mes salió y al siguiente mes comenzó a subir; lo que no sabía es que era súper, súper amoroso, me abraza del cuello por detrás cuando estoy en la compu y me da besitos, también se pone sobre mis piernas a descansar, me sigue a todas parte dentro de la casa porque él no sale; si está jugando abajo y siente que me muevo de una habitación a otra sube corriendo, igual me seguía un perro que adopté, a eso le llaman a angustia de separación, que no sabía también se da en algunos gatos. Si ha dormido mucho cuando yo voy a dormir tarda en meterse a la cama, pero cuando lo hace se acomoda en mis brazos de tal modo que no sé como despierto teniéndolo abrazado entre mis brazos, de chico y en estado salvaje también dormía entre los brazos de su hermanito. Es el primer gato que tengo y no sabía que eran tan amorosos, hay prejuicios respecto a lo que son los gatos
pues todos los gatos que hemos tenido en la familia han sido “comunes” t, tambien estoy en contra de comprar animales, hay tantos que mueren de hamnbre en las calles, en nuetro caso los hemos siempre rescatado, alimentado y querido ,Rebeca mi actual gatita ya una veterana adora acurrucarse en mis piernas o mientras escribo en la computadora…waaaa como adoro a mi gatita =)
Muchas gracias por la información!! Me ha ayudado a entender mejor a mi gatito ;)))
es lo más estúpido que he leido en mi vida, “el gato comun representa poco gasto porque sus visitas al consultorio son esporadicas” alguien es tan tonto para pensar que un gato que no es de raza se enferma menos? nada tiene que ver que un gato sea de raza o no, necesitan los mismo cuidados y controles veterinarios… no tendran valor economico pero el vínculo con el propietario es mucho mas fuerte y especial, no comprendo a la gente que compra un animal como si fuera un par de calcetines.
Mandy, no te enfades ;-)! Por supuesto que las vacunas, desparasitaciones y demás controles veterinarios cuestan lo mismo y que los gatos comunes merecen los mismos cuidados que los “finos”. Lo que quiere decir esa frase es que los animales mestizos (perros o gatos) son por lo general más resistentes a enfermedades y tienen menos trastornos genéticos que los de raza. Esto se debe a un factor que en genética se conoce como “vigor híbrido” y que tiene que ver con la biodiversidad y un pool genético más variado en sus ancestros. Saludos!!
Mandy lo que quiere decir es la mayorías de las razas son creadas en laboratorios.
Y los gatos comunes los ya estaban en la tierra incluso antes que nosotros tienen un sistema inmune muy fuerte.
Mi gatto es muii adorable y no es de raza… me lo encontre en la carretera cuando mi papa iba manejando y no lo habia visto y le grite papa cuidado!!! y se detuvo me baje y lo agarre y me lo lleve a casa jeje xD tenia como 2 meses, yo no se mucho de gatos y pense que era hembra pero fue pasando el tiempo y me di cuenta que era macho!! o.o ahora me sigue a donde vaya, hasta para ir a comprar me sigue!! qiero mucho a mi gato.. ♥ ♥
mi gato es buenisimo y es comun(ya que normalmente los de raza son mas cariñosas) y lo raro es que es macho
porque normalmente son mas ariscos que las hembra.
me lo encontre en un almacen con 2 meses y no se queria ir de ahi