Educa a tu perro para que no ladre sin razón

,

El ladrido de un perro es un sonido muy valorado cuando avisa sobre la llegada de extraños a la casa o sobre cualquier situación de alerta. A la mayoría de los dueños les agrada tener perros que ladran, piensan que son guardianes de la propiedad, y así se sienten más seguros.

Sin embargo, los ladridos ya no son tan bien recibidos cuando son excesivos o no tienen una causa aparente. Ni que hablar de las molestias a los vecinos, sobre todo si no tienen perros. Veamos este tema con profundidad.

Por qué ladran los perros

El ladrido es un comportamiento natural, aunque hay algunos perros que ladran más que otros. Usualmente es la respuesta a un estímulo, como alguien entrando a la casa o el ruido de una motocicleta. También es una forma de comunicación entre congéneres; más de una vez habrás escuchado como un perro comienza y luego se van sumando los demás hasta formar un verdadero coro de ladridos y aullidos. En definitiva, a veces el ladrido tiene una razón que entendemos los humanos, o otras no.

Los perros que ladran en exceso pueden estar enfadados, solos, aburridos, juguetones, estresados, asustados, atados o confinados, o simplemente porque no han sido educado correctamente.

Para corregirlo puede bastar con modificar la situación que genera los ladridos y así aliviar su malestar, o puede necesitar un adiestramiento que modifique el comportamiento indeseado.

Muchas veces se piensa que los perros ladran por agresividad cuando el motivo real es que el perro tiene miedo. Tanto en los perros que ladran por miedo como los que lo hacen por cualquier otro motivo.

La Ley de Protección Animal prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo. Reglamentariamente se establecerán las actividades profesionales en las que, por la finalidad a que estén destinados o la morfología del animal, puedan utilizarse este tipo de herramientas.

¿Cómo hacer que un perro no ladre de forma excesiva?

No existe una clave o una forma concreta de hacer que un perro no ladre; lo más importante es conocer el motivo. Una vez que sabes por qué los perros ladran podrás buscar la forma de corregir ese comportamiento. Además, debes tener en cuenta que el ladrido es una conducta normal en ellos y que sólo debes preocuparte y corregirlo cuando se convierta en algo preocupante, molesto o excesivo.

Reduce el estrés del perro

Para eliminar los ladridos, lo primero que debes hacer es reducir el estrés. Intenta crear un ambiente tranquilo y relajado tanto en casa como en la calle, no alteres o excites a tu perro con movimientos rápidos o voces muy altas; las caricias suaves y las chuches siempre son buenos aliados.

Enfoca su atención a otra cosa

Los perros que ladran por algún estímulo exterior como la puerta o las visitas necesitan algo que capte su atención o sea muy interesante para que lo demás pase a un segundo plano. Los juguetes portagolosinas son estupendos para esto; llénalos de sus golosinas favoritas y déjalos por el suelo para que su atención se dirija a conseguir los premios y no a lo demás.


Transmítele un estado de tranquilidad

Cuando ladran a otros perros en la calle, no debes tirar o tensar la correa. Esto provocará más nerviosismo y estrés en tu mascota y no ayudará a que deje de ladrar; en muchas ocasiones, el simple hecho de notar que no le estás sujetando con la correa hace que dejen de ladrar. Debes estar tranquilo para transmitir tu tranquilidad a tu perro, y no lo contrario. A los perros que ladran a otros perros también puede servirles un rico premio.


Nunca le fuerces a algo que no quiere hacer. Esto puede ocasionarle más miedos, estrés, incluso agresividad. Debe avanzar a su ritmo y sin presiones.

Contrata o pide ayuda para cubrir tu ausencia

Una situación diferente se plantea en el caso de los perros que ladran cuando se quedan solos. Aquí lo que debes hacer es educarlo para vencer el miedo o la angustia al quedarse solo (lee el artículo de ansiedad por separación).

Básicamente se hacen salidas muy cortas que se van alargando en la medida que el perro progrese, se le deja música o una radio encendida, también es necesario moderar las caricias y juegos antes de salir, para no dejarlo nervioso o frustrado porque te vas.

Si debes ausentarte por muchas horas todos los días te conviene buscar alguna persona que le de un paseo largo o que venga a pasar un rato con él para acortar la espera. Puedes contratar un paseador profesional o un familiar o amigo que pueda hacerlo y sea de tu confianza.

La mejor recomendación es contratar los servicios de un adiestrador o etólogo canino, y seguir sus ejercicios y consejos. Ya que su experiencia ayudará a encontrar el motivo del problema, y conoce una gran variedad de recursos para reeducar esta conducta desde el refuerzo positivo y nunca desde el castigo físico.

Consulta a tu veterinario o etólogo

Por otro lado, si tu perro ladra porque es muy nervioso, hiperexcitable o sufre ansiedad por separación, consúltalo con tu veterinario para ver si te recomienda alguna medicación para calmarlo un poco, como la clomipramina, que funciona como un ansiolítico. En estos casos de perros que ladran por nerviosismo también pueden funcionar muy bien las feromonas (DAP), que son facilísimas de usar y dan al perro una sensación de bienestar y sosiego que puede ayudar a sacarlo del estado de alerta permanente.

En cualquier caso, tanto la clomipramina como las feromonas siempre deben emplearse en combinación con técnicas de modificación de conducta impartidas por etólogos caninos o veterinarios especializados en conducta.


Finalmente, como hemos dicho antes; estos accesorios son una ayuda puntual. Lo que debes de hacer es averiguar el motivo de sus ladridos excesivos. Sincerarte contigo mismo, y evaluar si parte del problema es tuyo y corregirlo. Por último, pedir ayuda a un profesional si fuera necesario y armarte de paciencia hasta conseguir que mejore su comportamiento. Si el problema es por quejas de los vecinos, coméntales que estás en proceso de mejora.

Si quieres seguir leyendo sobre el entrenamiento y comportamiento de los canes, no te pierdas estos artículos:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Parásitos externos en mascotas en invierno

Beneficios de los juguetes de inteligencia para gatos

Siguiente »

1 comentario en «Educa a tu perro para que no ladre sin razón»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.