¿Qué sería de nosotros sin nuestros peludos? Son un miembro más de la familia, pero a veces su comportamiento puede presentar algunos problemas. ¿Conoces las diferencias entre etólogo y adiestrador? Tal vez estos profesionales puedan ayudarte, pero primero vamos a contarte a qué se dedican.
¿Qué es un etólogo?
¿Has oído hablar alguna vez de ellos? Son los profesionales más desconocidos y se dedican a tratar los problemas de conducta de los perros. Pero no hablamos únicamente de las veces que tu perro no te hace caso, sino de problemas más profundos como pueden ser miedos o fobias.
A la especialidad de etología se accede desde las carreras de biología, psicología o veterinaria. Al tener una formación base diferente podríamos distinguir entre un etólogo, que serían los provenientes de biología y psicología, y un etólogo clínico, que serían los especializados desde veterinaria.
De esta manera los etólogos que han accedido a la especialidad desde la carrera de psicología tienen una mayor experiencia en los tipos de comportamiento canino. Por otra parte, los etólogos clínicos tienen unos conocimientos más centrados en la relación física-mental del perro y pueden prescribir fármacos para tu mascota.
¿Cuáles son las diferencias entre etólogo y adiestrador?
Como ya te hemos dicho, el etólogo se centra en el tratamiento del comportamiento de tu perro, puede diagnosticar posibles problemas de conducta y es además un experto en el lenguaje corporal de los canes. Vamos, algo así como un psicólogo para nuestros peludos.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre etólogo y adiestrador? Pues que, por decirlo de alguna manera, el adiestrador se dedica a entrenar a tu perro para una actividad determinada. Se concentran sobre todo en enseñarles disciplina y obediencia generalmente para una actividad.
Por ejemplo, un adiestrador puede preparar a tu perro para una competición deportiva, para formar parte del cuerpo policial, para asistir a personas con necesidades, para defensa personal o para servir como perro de terapia.
Además, aunque un adiestrador podrá tener conocimientos de etología no será un etólogo si no cuenta con la formación universitaria que te hemos contado.
Entonces… ¿Cuándo necesito un etólogo?
Ahora que ya conoces las diferencias entre etólogo y adiestrador seguro que te estás preguntando cuándo necesitas acudir al etólogo. Si tu perro comienza a ladrar repentinamente de forma continua, si se ha vuelto agresivo, si no respeta a nadie de la familia o si tras adoptarlo presenta mucho miedo a los humanos… Tenemos problemas.
Si el comportamiento de tu perro siempre ha sido igual seguramente será suficiente con acudir a un adiestrador. Pero si ese no es tu caso es recomendable recurrir a un etólogo para que trate el tema con mayor profundidad.
¿Y una vez en la consulta? El etólogo te hará una pequeña entrevista sobre el comportamiento de tu perro y sobre tu forma de actuar ante estos comportamientos. A veces, aunque nosotros no lo creamos, nuestra forma de actuar puede generar problemas a nuestra mascota.
Recuerda. El ladrido de forma impulsiva, el estrés por separación, la fobia a los petardos o el miedo a entrar en sitios cerrados son algunos de los problemas en los que un etólogo puede ayudar a tu perro.
¿Puedo llevar a mi gato al etólogo?
Por si te lo has preguntado, sí. Los etólogos también pueden ayudarte con esos cambios de comportamiento repentinos de tus gatos. Y es que al fin y al cabo están especializados en comportamiento animal.
Recuerda, recurre a un etólogo cuando la conducta de tu mascota cambie de forma repentina. Al igual que nosotros ellos también pueden tener un problema, pero no tienen voz para poder contárnoslo.
Hola, mi perro Se fue a vivir con una amiga jubilada por salud mía y ella tiene un perro y el mío regresó a mi casa, vivo sola y no quiere defecar y supongo q está depresivo, lo saco a pasear pero últimamente se puso así porq allá juega y está acompañado del otro perrito lo regreso a mi casa y no quiere ir al baño y Eso me estresa demasiado, vivo en Guadalajara ayuda! creo es depresión o que está solo 8 horas es macho cruza Pug y pomerania ,7 años.
recogi a mi perrito de la calle es muy cariñoso con nosotros pero no con personas ajenas ni perros, les ladra compulsivamente a todos quiere morderles, bo nos deja salir de la casa facilmente.. cuando se asusta ladra y bota liquido por la glandula anal como modo de defensa…marca territorio… lo q me preocupa es su agresividad con otros y su dependencia emocianal con mi esposo y a mi…
Hola!!!
Tengo una cachorra de 6 meses, es enorme.
Ella es muy buena, pero cuando la sacamos ladra a la mayoría de las personas y tira mucho de la pechera.
Quisiera que me aconsejaran que puedo hacer para corregir este comportamiento.