El reconocimiento y la reivindicación de los derechos de los animales tiene su propia fecha en el calendario internacional: el 10 de diciembre, día que desde 1998 sirve para dar visibilidad a la situación de explotación en la que se encuentran los animales alrededor del mundo y al riesgo de extinción que sufren diferentes especies. Además, este importante día también sirve para promover el bienestar animal a través de diferentes acciones.
La elección de esta fecha no fue aleatoria y es que vino motivada por la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que la propia Declaración Universal de los Derechos de los Animales intenta equiparar.
Sigue leyendo para descubrir su origen y los principios que recoge.
Todo sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales
La Declaración Universal de los Derechos Animales se proclamó en 1978 gracias a la Liga Internacional de los Derechos del Animal. En ella se recogió un preámbulo y 14 artículos que sentaron las bases de numerosos textos legales sobre la protección de los animales.
Esta Declaración surgió tanto del desconocimiento como del desprecio hacia los derechos de los animales, sometidos a terribles crímenes perpetrados por el ser humano.
Catorce derechos de los animales que debes conocer y recordar
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales consta de un preámbulo, donde se considera que:
“Todo animal posee derechos; que el desconocimiento y el desprecio de dichos derechos siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales; que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de todas ellas en el mundo; que el hombre amenaza con seguir cometiendo genocidio; y que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos y que la educación implica enseñar desde la infancia a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.
De igual forma, esta Declaración reconoce y reivindica catorce derechos para los animales:
Artículo 1
- Todos los animales tienen el mismo derecho a vivir y a existir.
Artículo 2
- Todos los animales tienen derecho a ser respetados.
- El hombre no tiene derecho a exterminar o explotar a los animales, así como a violar sus derechos.
- Los animales tienen derecho a ser cuidados y protegidos.
Artículo 3
- Ningún animal debe ser maltratado ni sometido a ningún acto cruel.
- En los casos en los que la muerte de un animal sea necesaria, esta debe ser instantánea y no causarle dolor ni angustia.
Artículo 4
- Los animales salvajes tienen derecho a vivir en libertad y a reproducirse en su hábitat natural, tanto en la tierra como en el agua y el aire.
- La privación de esta libertad incumple automáticamente este derecho.
Artículo 5
- Los animales que viven en el entorno del hombre tienen derecho a vivir en las condiciones de vida y libertad propias de su especie.
- La modificación de estas condiciones en actuación del hombre quebranta dicho derecho.
Artículo 6
- El animal que comparta su vida con el hombre tiene derecho a tener la longevidad natural de su especie.
- El abandono es un acto de crueldad.
Artículo 7
- Los animales de trabajo tienen derecho a descansar el tiempo necesario y a no trabajar más tiempo o con una intensidad superior de lo que sus capacidades le permiten.
Artículo 8
- Cualquier tipo de experimentación que provoque sufrimiento físico o psicológico al animal viola sus derechos.
- Deben usarse técnicas alternativas a este tipo de experimentación.
Artículo 9
- Los animales destinados al consumo humano deben ser alimentados, alojados, transportados y sacrificados sin sufrimiento ni dolor.
Artículo 10
- Ningún animal puede ser explotado para el entretenimiento y la diversión del hombre.
- Los espectáculos con animales vulneran sus derechos y su dignidad.
Artículo 11
- Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un animal se considera como un crimen contra la vida (biocidio).
Artículo 12
- Cualquier acto que implique la muerte de muchos animales salvajes se considera como un crimen contra la especie (genocidio).
- La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
- El cuerpo de un animal fallecido debe ser tratado con respeto.
- Las escenas de cine en las que haya violencia y víctimas animales deben ser prohibidas, exceptuando que su fin sea el de denunciar esa situación.
Artículo 14
- Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
- Los derechos de los animales deben defenderse por ley al igual que los de los hombres.
Si deseas obtener más información sobre la legislación relacionada con el bienestar animal, te invitamos a leer nuestro post de “Preguntas y respuestas sobre La Ley de Bienestar Animal“. |
¿Cómo puedes promover los derechos de los animales en el día a día?
Una vez que se tienen presente los derechos animales anteriormente citados, son muchas las acciones que a nivel individual podemos realizar para garantizar el bienestar animal.
Apadrina o adopta a un animal
De esta forma ayudarás a los animales que más lo necesitan y también a las organizaciones que trabajan para cuidarlos. De hecho, otra buena iniciativa es colaborar con estas.
En Tiendanimal, colaboramos con protectoras para facilitar la adopción de perros y gatos. Hemos sido parte de numerosas historias de éxito, ayudando a encontrar familias llenas de amor para muchos animales necesitados. No dudes en leer nuestras historias de adopción si deseas conocer más sobre estas conmovedoras historias de superación e inspiración.
Participa en acciones solidarias para el bienestar animal
Contribuye a cambiar la vida de los animales uniéndote a iniciativas solidarias que promuevan su bienestar. En Tiendanimal, llevamos a cabo diversas iniciativas solidarias a las que puedes unirte para contribuir al bienestar de los animales:
- Participa en nuestras recogidas solidarias, que tienen lugar el primer sábado de cada mes en todas nuestras tiendas, y contribuye con alimentos y otros artículos esenciales para animales en situación de vulnerabilidad.
- Si formas parte del Premium Club puedes donar los puntos acumulados con tus compras a las protectoras con las que colaboramos, dedicadas a proteger y a cuidar a los animales que más lo necesitan. ¿A qué esperas para unirte?
Denuncia tanto el maltrato como el abandono animal
Denunciar el maltrato y abandono animal es esencial para proteger a los animales indefensos. Observa signos de maltrato, documenta la situación con fotos o videos, y contacta a las autoridades locales o utiliza plataformas online para presentar denuncias.
Evita la compra o el consumo de productos que han generado sufrimiento animal
Cada vez hay más alternativas disponibles en el mercado. Igualmente, no uses insecticidas ni productos similares, ya que dañan y pueden acabar con la vida de animales domésticos y salvajes. En lugar de ellos, opta por productos de origen natural que sean igual de efectivos y también inocuos para el medio ambiente.
Planta flores en tu terraza o patio
Plantar flores en tu terraza o patio no solo embellece tu entorno, sino que también beneficia a la fauna local: atrae polinizadores, proporciona refugio para insectos, sirve como alimento para aves, crea microclimas y contribuye a la biodiversidad.
Recuerda que cada pequeño gesto suma y que proteger a los animales supone también cuidar del entorno en el que todos cohabitamos.
Si tú también quieres ampliar la familia e incorporar un nuevo miembro, desde Tiendanimal colaboramos con protectoras y asociaciones para darles a los animales que lo necesitan un nuevo hogar. Pásate por cualquiera de nuestras tiendas y pregunta por nuestro servicio de adopción.