El Guppy (Poecilia reticulata) es una de las especies de peces de agua dulce más populares. Si quieres criar guppys en tu acuario, atento a los consejos sobre el tipo de acuario, alimentación y otros cuidados básicos que te damos a continuación.
Tamaño del acuario para guppys
Los guppys son peces muy pequeños, por lo que realmente no necesitan mucho espacio para vivir. Sin embargo, sí requieren un espacio razonable, por lo que tendrás que asegurarte de que el acuario para guppys sea lo suficientemente grande para que no haya problemas de sobrepoblación.
A la hora de elegir tu acuario para guppys, puedes seguir la regla general basada en una estimación de que 5 litros de agua son suficientes para cada ejemplar.
¿Cómo criar guppys en tu acuario?
Proporción de machos y hembras
Como mínimo es recomendable que haya un pez guppy macho cada dos hembras, ya que los machos tienden a acosar a las hembras y las persiguen si se encuentran solas y no tienen refugios disponibles.
Apareamiento
A los 3 meses de vida es cuando los guppys alcanzan la madurez sexual y cuando los machos empiezan a buscar a las hembras para aparearse. Durante esta época, el macho deposita el esperma en la hembra con el gonopodio que se ubica en su cola.
Cuando una hembra es fecundada, puede guardar esperma en su interior para auto-fecundarse después de un parto.
Saber si una hembra está fecundada
Si una hembra está fecundada mostrará una protuberancia leve y una mancha negra en su abdomen. Cuando el tiempo vaya pasando, esta mancha se hará de mayor tamaño e indicará que la hora dar a luz es inminente. El periodo de gestación de las hembras es de un mes aproximadamente.
Qué hacer durante y después del alumbramiento
Cuando la hembra haya superado el tiempo de gestación es el momento de dar a luz, por lo que debes tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Retira a la hembra a otro acuario para evitar que los demás peces y las hembras se coman a los recién nacidos.
- La hembra puede tardar en dar a luz a todas sus crías, por lo tanto, deja un tiempo prudencial para que concluya el parto.
- Cuando haya terminado, vuelve a dejar a la hembra en el acuario original y a los alevines en el otro.
- Cuando las crías tengan unas tres semanas, podrás pasarlas al acuario principal.
Accesorios para un acuario de guppys alevines
Para que tus guppys vivan en un entorno que imite a la atmósfera de su hábitat natural, como son los lagos de Sudamérica o las aguas del río Amazonas, necesitarás algunos elementos que ayuden a analizar el agua y mantenerla estable. Los accesorios para el acuario de guppys que debes incluir son:
- Plantas vegetales para mejorar la calidad del agua y servir de refugios a las hembras.
- Plantas flotantes para atenuar la luz del acuario.
- Un filtro para eliminar los residuos.
- Un calentador para mantener el agua entre los 18º y los 28º C.
- Acondicionador para mantener el pH del agua entre 7 y 8.
- Test medidor de dureza del agua, el dGH debe oscilar entre los 10 y 25.
Alimentación de los guppys alevines
Lo más delicado a la hora de criar guppys es su alimentación. Esta especie es omnivora por lo que un alimento específico para guppy es ideal para alimentarlos 5 veces al día. Procura triturárselo si aprecias que los gránulos son demasiado grandes para su boca.
Sigue estos consejos para que tus guppys crezcan llenos de vitalidad y con mucha fuerza. Dales los cuidados que necesitan y conviértete en un experto a la hora de criar guppys en tu acuario, una de las experiencias más bonitas de tu vida.