Los gatos tienen un aparato digestivo sensible, por ello, es fundamental saber cómo mejorar la digestión de tu gato. Recuerda no todos los piensos para gatos son igual de digestibles, por eso te recomendamos que sigas estas recomendaciones.
Algunos piensos para gatos son poco digestibles
Según un estudio realizado por la Universidad de Washington, el organismo de un gato sano tarda entre seis y ocho horas en digerir la comida. Durante ese lapso de tiempo, los alimentos recorren su aparato digestivo, que es el sistema de órganos responsable de absorber los nutrientes.
Si los alimentos que el gato ingiere no son apropiados, su digestibilidad se ve afectada. Las consecuencias pueden ser:
- Carencias nutricionales.
- Heces blandas, frecuentes y olorosas.
- Trastornos digestivos: vómitos, diarreas, etc.
Los piensos para gatos formulados a partir de ingredientes de baja calidad, como subproductos animales (plumas, picos, patas, cabezas, intestinos, etc.) son muy poco digestibles. La proteína que contienen es poco aprovechable para el organismo del gato.
Son piensos que suelen generar mayores residuos en forma de heces, o heces de peor apariencia. Lo que el cuerpo del gato no usa, se expulsa.
Piensos para gatos muy digestibles: cómo reconocerlos
Se dice que un pienso para gatos tiene una digestibilidad alta cuando el aparato digestivo del felino puede convertirlo fácilmente en sustancias útiles para la nutrición.
En pocas palabras, se puede definir la digestibilidad como la capacidad que tiene un alimento para ser aprovechado por el organismo del animal que lo consume.
Los piensos para gatos más digestibles son aquellos que cumplen estas cuatro condiciones:
- La proteína animal es el primer ingrediente de la lista.
Los gatos se consideran carnívoros estrictos, de manera que la proteína animal tiene que ser la base de su alimentación. Los piensos para gatos que no tienen carne como primer ingrediente, son poco digestibles para los felinos. - Los ingredientes son de primera calidad.
A nadie le cabe duda de que un alimento de mayor calidad será un alimento más digestible. Esto ocurre por igual en la alimentación humana y en la felina. - No contienen subproductos animales.
Aunque los piensos para gatos que utilizan subproductos animales suelen ser más baratos, hay que saber que las proteínas que contienen tienen un valor biológico bajo para el organismo de los gatos.Explicado de forma sencilla: aunque un pico de gallina, por ejemplo, contenga muchas proteínas, el organismo del gato no es capaz de absorberlas por lo que el resultado final es una baja digestibilidad. Y, lo que todavía es más significativo: el gato necesitará comer mucha más cantidad de ese pienso para cubrir sus requerimientos nutricionales.
- Los efectos positivos sobre la digestión son visibles.
La forma más evidente de valorar la digestibilidad de cualquier pienso para gatos es fijarte en cómo lo digiere el felino. Cuando pruebes una nueva marca comercial, presta atención y, si ves que el tamaño de las heces es más reducido y que tu gato defeca con menos frecuencia que antes, entonces puedes confiar en la calidad del alimento.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.