Criar una tortuga es muy entretenido, pero requiere obligaciones y responsabilidades de las que debes ser consciente. Las tortugas tienen ciertas necesidades que debes satisfacer si quieres que tengan una vida larga y saludable.
Si ya te has decidido y no tienes ninguna pareja de tortugas a la que recurrir, puedes ir a la tienda de mascotas más cercana o al acuario local a que te asesoren y te ofrezcan a sus pequeños reptiles. También existe la opción de adoptarla.
A la hora de decidir criar a una tortuga es importante que te informes de las diferentes especies que existen, ya que tienen diferentes tamaños y longevidades. ¡Algunas pueden durar hasta 50 años!
Si ya tienes una tortuga y te has decantado por aumentar la familia, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para aparearlas. Rápidamente te las resumimos a continuación:
- Encuentra una pareja de tortugas macho y hembra (deben de haber alcanzado la madurez sexual)
- Enfríalas. Para facilitar el apareamiento es recomendable tener a las tortugas a 10º-15º entre 6 y 8 semanas preferiblemente entre julio y agosto.
- Asegúrate de que están bien alimentadas y de que las hembras reciben suficiente calcio y vitamina D.
- Crea una zona de anidación. La hembra necesita un espacio de suelo blando donde pueda depositar sus huevos y darles refugio.
- Incuba los huevos. Mantenlos en una temperatura entre 23º – 29ºC.
- ¡Espera a que rompan el cascarón! Pronto tendrás pequeñas crías de tortugas a las que cuidar.
El hábitat perfecto para criar a tu tortuga de agua en casa
Antes de acoger a tu futura tortuga debes de ser un buen anfitrión y prepararle un hogar lo más acogedor posible. Para ello, consigue un acuaterrario o una tortuguera. Debes buscar un lugar de tu casa que cumpla las necesidades del hábitat de tu tortuga. Tiene que ser un lugar seguro, accesible y tranquilo que se encuentre alejado de enchufes o tomas de corriente, y que no le dé la luz directamente.
A la hora de comprar una tortuguera asegúrate de que éste cumpla los requisitos mínimos para que tu tortuga pueda encontrar en él un hábitat seguro donde vivir fuerte y feliz. ¿Cuáles son las características principales de una tortuguera adecuada? Una tortuguera necesita tener:
- Un filtro de agua y un calentador para el agua.
- Un termómetro.
- Una lámpara de calor o una bombilla en la zona seca.
- Una luz ultravioleta y un temporizador.
- Una rampa para que pueda acceder a la zona seca.
- Una valla o cristal para que la tortuga no se pueda caer o escapar.
En Tiendanimal puedes encontrar tortugueras perfectas para tus futuras tortugas, como las tortugueras Tortum, o la tortuguera con isla y filtro incluido Turtles Bay. También encontrarás otros muchos productos especializados en el cuidado de tortugas.
Los cuidados necesarios para criar a tu tortuga de agua
Si quieres que tu tortuga lleve una buena vida es necesario que le dediques unos determinados cuidados. Si sigues estos consejos tu tortuga será feliz y tendrá una vida plena:
- Limpieza
Las tortugas ensucian mucho el agua con sus desechos, por lo que es recomendable renovar el agua a menudo. Si dispones de un filtro de agua podrás retrasar algo de tiempo los cambios de agua. Cuando utilices agua nueva, debes quitar el cloro. Existen productos específicos con los que puedes eliminar el cloro cómodamente. - Iluminación
Pese a que la luz natural es la mejor opción para que las tortugas “tomen el sol” en la parte seca de su acuaterrario, muchas veces es necesario recurrir a luz ultravioleta para compensar la falta de luz natural. - Temperatura
Estos pequeños reptiles deben de estar siempre entre los 20º y 30 ºC. Es recomendable utilizar un calentador de agua para asegurarte de que la temperatura es constante y cálida. - Alimentación
Las tortugas son omnívoras, por lo que comen carne, vegetales y pescado. Intenta que tu tortuga reciba una dieta equilibrada para que reciban todos los nutrientes y vitaminas necesarios. Los piensos especiales para tortugas son perfectos para la dieta de estos reptiles. También puedes darles grillos, escarabajos, lombrices de tierra, fruta y vegetales.
Como ves, las tortugas también necesitan unos cuidados muy concretos, y es necesario saber tratarlas bien. Consiste en unos cuidados muy sencillos que no te complicarán demasiado y, a cambio, disfrutarás de estos increíbles animales tan interesantes. Y tú, ¿conoces algún otro truco para el cuidado de las tortugas?
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Hola, tengo un estanque grande en el jardín de casa con muchas tortugas, y hemos encontrado una tortuga bebé (muy bebé) en el jardín aún tiene los ojos cerrados, creemos que es de agua, no sabemos qué hacer con ella para cuidarla bien, no sabemos si sabrá buscarse la vida sola o se puede ahogar o morir de hambre. AYUDA 🙁
Yo tengo una tortuguera de cristal con su filtro de agua, su calentador, además de distintos elementos de decoración. Tengo dos tortugas y lo que hago es darle de comer en un barreño de plástico que además uso para que tomen el sol. Con eso consigo que el agua dure muchísimo más, además que una vez que comen suelen defecar.
Donde conseguiste tortuguitas de agua? mi nena quiere una y no las consigo.