Nuestros perros parecen tener siempre hambre. Lo cual no resulta extraño si tenemos en cuenta el extraordinario sentido del olfato que poseen. Por eso, alimentarlos con un buen pienso es una fantástica manera de demostrarles lo mucho que los queremos y de proporcionarles los mejores nutrientes para disfrutar de un buen estado de salud y de una vida larga.
La cuestión es que comer durante meses y meses el mismo tipo de pienso puede hacer que se cansen o que no coman igual de a gusto que antes. ¿Acaso no terminarías cansado tú de estar comiendo lo mismo durante mucho tiempo? Por eso, hoy vamos a explicarte cómo hacer un cambio de pienso en perros para evitar problemas de heces blandas o al hacer la digestión y por qué es recomendable hacerlo cada cierto tiempo.
¿Por qué es bueno hacer un cambio de pienso cada ciertos meses?
Aunque no es obligatorio, sí es recomendable hacer un cambio de pienso cada 4 o 5 meses, tanto para proporcionarles una dieta más variada como para evitar que se cansen del pienso. De esta forma, se mantendrá más sano y feliz. Con lo cual, si se hace para mejorar la calidad, cambiar de alimento siempre es algo positivo.
Podemos escoger entre otros piensos de la misma marca o variar entre distintas marcas siempre que se trate de alimentos de calidad. Lo ideal es mantener la calidad y no cambiar a un pienso más barato o de peor calidad.
No te pierdas nuestro post con los mejores piensos naturales para tu perro.
Además, cuando hagamos el cambio de pienso, es aconsejable cambiar también la fuente de proteínas animal para que nuestro perro tenga una alimentación variada. Por ejemplo, si en este momento está comiendo un pienso a base de ternera, podemos cambiarle a uno de pescado, pollo o cordero.
También podemos darle distintos piensos en diferentes momentos del día. Es cierto que es igual de saludable, pero es preferible no mezclar, ya que las marcas diseñan sus piensos para proporcionar los nutrientes que el animal necesita cada día, y al ser distintos, puede que le estemos dando nutrientes de más o de menos.
¿Cómo hacer un cambio de pienso en perros?
Por lo general, el sistema digestivo de nuestros perros es un poco sensible. Con lo cual, cuando queramos hacer un cambio de pienso, lo mejor es hacerlo de manera progresiva. De esta manera, evitaremos que un cambio drástico en la alimentación le provoque problemas. Lo normal es que se haga a lo largo de seis días de la siguiente forma:
- Primer día y segundo día: mezclar un 25% del pienso nuevo con 75% del anterior.
- Tercer y cuarto día: mezclar un 50% de la comida nueva con el 50% de la anterior.
- Quinto y sexto día: mezclar el 75% de la comida nueva con el 25% de la anterior.
- Séptimo día: ya puedes poner el 100% de la comida nueva.
¿Qué hacer si el nuevo pienso no le sienta bien a mi perro?
Hay perros que toleran estos cambios mejor que otros. Uno de los síntomas del cambio de pienso en perros que nos indican que la nueva alimentación no está siendo bien aceptada por nuestra mascota son la diarrea y los problemas digestivos. Los perros que tienen un aparato digestivo más sensible puede que necesiten más de seis días para habituarse al nuevo tipo de alimentación. En estos casos, el cambio se puede hacer a lo largo de diez o doce días.
Pero también podemos cocer un poco de arroz blanco (no integral) y añadirlo junto con el pienso, de manera que suponga un 30% del total aproximadamente. El arroz ayuda a que las heces compacten mejor, evitando la diarrea. Si aún así, notamos que el nuevo pienso no le sienta bien a nuestro perro, puede que haya algún ingrediente al que sea intolerante. En estos casos, es recomendable hacer una visita al veterinario y darle un alimento especialmente formulado para trastornos gastrointestinales para paliar la diarrea canina.
¿Y si rechaza el cambio de pienso?
Hay veces en las que el animal puede rechazar el nuevo pienso, especialmente cuando se le proporciona comida casera. En estas situaciones, tenemos que ser muy estrictos y no darle nada más que su pienso. Ponle la ración de comida adecuada en función de su peso en el comedero y déjalo a su disposición solamente unos 15 minutos. Luego, quítala y no le des nada hasta la siguiente comida. La cantidad de raciones diarias, dependerá de su edad, pero siempre hay que darle de comer a las mismas horas para marcar una rutina.
Por último, no te pierdas nuestra catálogo de piensos para perro de las mejores marcas del mercado.
Si te gustaría saber más sobre alimentación canina no te pierdas estos post recomendados:
- ¿Son adecuados los cereales en la alimentación de los perros?
- Errores sobre la alimentación de los cachorros de razas grandes
- Empieza con la Dieta BARF para tu cachorro o perro adulto
En Tiendanimal queremos ayudarte en los cuidados de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
Buenas tardes, mi perra pesa 24kg y necesito que baje por su salud a 20kg, ahora empezamos con el pienso Criadores mobility por problemas de articulaciones. Mi duda es la siguiente: ¿qué cantidad de pienso lo tengo que dar? ¿la que indica en 25kg para sobre pero o la que indica 20kg (que es donde queremos llegar)?.
Gracias y un saludo