Una chinchilla puede vivir más de 20 años, por lo que en algún momento de su vida tendrá que viajar contigo (mudanza, vacaciones,…) las chinchillas son nerviosas por naturaleza y un viaje en coche siempre implicará nervios para ellas, sin embargo podemos hacerlo más confortable tomando en cuenta algunas breves indicaciones.
Lo primero será intentar familiarizarla previamente con la jaula que será su hogar temporal donde vayas, intenta conseguir una jaula que sea desarmable te será más fácil acomodarla en el coche. Nosotros hemos elegido esta jaula para chinchillas con soportes de madera. Es ideal para este tipo de situaciones ya que tiene dos puertas con topes de seguridad, una frontal y otra superior para facilitar el acceso a la jaula Además de su limpieza. Cuenta con dos tablones de madera que aumentan el espacio útil dentro de la jaula y ofrece más lugares que investigar, previniendo el aburrimiento y los comportamientos inadecuados que pueden aparecer. Gracias a su diseño garantiza una perfecta ventilación y circulación del aire
Lo siguiente es comprar un transportín de viaje, asegurándote de que el tamaño sea el adecuado, es decir que la chinchilla puede ponerse de pie y dar la vuelta cómodamente. Los transportines para perros o gatos suelen ser los más cómodos para los viajes cortos, sin embargo debes tener cuidado con el material ya que recuerda que les encanta roer por lo que en cuestión de horas algunas puede haber acabado el plástico, los transportines más seguros son aquellos hechos de aluminio, que son ligeros, pueden refrescarle durante el viaje y no pueden roerlos.
Prepara su pequeña maleta de viaje. Colócale objetos familiares, sus juguetes favoritos y cosas de su casa para colocarlas en el nuevo destino, durante el viaje déjale pequeños trozos frescos de fruta, chuches, heno, pellets y bloques o maderas para roer, le ayudarán a aliviar el aburrimiento y el estrés. Cuida de tener a la mano un bebedero extra y botellas de agua, las chinchillas se deshidratan muy fácilmente en verano.
Si es tu primer viaje y hace poco que tienes a tu chinchilla una buena opción es este pack de inicio. Contiene una jaula que se ajusta a todas las necesidades del animal, pienso Cunipic especial chinchillas, arena de baño, una chucheria para que se entretega, un bebedero queva sujeto a la jaula y un pequeño comedero.
Ajusta la temperatura de tu coche. Si la temperatura sube por encima de los 23 grados, la estresará ocasionando una subida de temperatura en su propio cuerpo haciéndola susceptible de un golpe de calor. Si además en su transportín colocas una caja de aluminio bien cerrada que contenga enfriadores que puedes ir cambiando cada cierto tiempo, irá mucho más cómoda y fresca.Colócala en el suelo, ya sea del asiento delantero o detrás de tu asiento para que esté más fresquita, también puedes ponerla en el asiento trasero bien atada, pero nunca en el maletero. Para protegerla de la luz solar directa, amortiguar los ruidos del exterior y reducir el estrés coloca una tela fina oscura sobre el transportín de viaje.
Háblale con frecuencia durante el viaje de manera cariñosa, para mantenerla tranquila e intenta viajar durante las horas menos calurosas.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.