Al igual que las personas, los gatos también pueden tener caspa a lo largo de su pelaje. Esas motitas blancas que se pueden encontrar en el pelo de tu gato son sólo trozos de piel muerta que aparecen al acariciarlo, al rascarse o al cepillarle.
En principio, esta caspa no debería ser ningún problema, sino un proceso natural de regeneración de la piel pero, si de repente tiene mucha más caspa que antes y va acompañada de fuertes picores, lo mejor es acudir a un veterinario para que determine cómo de grave es el problema.
¿Cómo afecta la caspa a los gatos?
Por norma general, la caspa de los gatos, como forma de eliminación de células muertas. Pero puede significar algo más grave si esta caspa aparece en exceso y va acompañada de picores, irritación y enrojecimiento.
Causas de la caspa en gatos y cómo evitarla
Un exceso de descamación puede significar problemas más graves que deben ser tratados de forma concreta. Algunas de las causas más graves de caspa en gatos son:
Dieta inadecuada
La carencia de omega 3 por culpa de una dieta inadecuada puede hacer que la piel de tu gato produzca más caspa. Por lo que ofrecer pienso de calidad desde el primer momento es una forma de evitar problemas dérmicos.
Alergias
Las condiciones ambientales o algunos alimentos pueden causar alergias en el gato que provocan un aumento de la caspa en su pelaje. Existen piensos hipoalergénicos que podrían ser una opción en este caso.
Te recomendamos leer también nuestro artículo sobre cómo prevenir las alergias e intolerancias alimentarias en gatos.
Parásitos: Ácaros, pulgas y garrapatas
Producen también problemas cutáneos que provocan descamaciones en la piel, como la sarna o la tiña. La protección con collares, sprays o pipetas es fundamental para salud general del gato.
Si quieres saber más, no te pierdas este post con los mejores antiparasitarios para gatos.
Estrés
Los cambios en el organismo producidos por el estrés también causan problemas en la piel como la caspa. El motivo de estrés en el gato puede ser multifactorial, pero existen unos difusores de feromonas que podrían ayudar a calmarlo.
Sobrepeso
El sobrepeso puede hacer que el gato no se limpie correctamente y se le acumule suciedad en el pelaje, lo que aumentaría la caspa en el animal. Debemos fomentar la actividad del gato con juguetes, juegos e interacción.
Infecciones cutáneas y dermatitis
Las heridas producidas por el rascado a causa de diferentes infecciones pueden infectarse, siendo algunos de los síntomas la caspa.
Piel seca
Los ambientes secos pueden resecar aún más la piel del gato y, con ello, provocar la aparición de la caspa.
Mi gato tiene caspa en el lomo
La caspa puede aparecer en cualquier zona del cuerpo del gato, ya que es un proceso de regeneración de la piel. Esta caspa tiene forma de escamas que aparecen en su pelaje, incluido el lomo, el cuello, la cara y las orejas.
En principio, que tu gato tenga caspa no es un problema serio ni es una razón por la que preocuparse, pero si tu animal se ha vuelto decaído, no se encuentra bien, se rasca mucho o se le cae el pelo en mucha cantidad, puede tener un problema mucho más grave y necesitaría asistencia veterinaria.
Mi gato tiene caspa y se le cae el pelo
Si observas que a tu gato le ha salido más caspa de la habitual y que esta va acompañada de pérdida de pelo, es probable que tenga un problema de piel más serio y deberías llevarlo lo más pronto posible al veterinario.
Algunas afecciones de la piel de los gatos que se pueden confundir con caspa son la tiña y la sarna.
La tiña es una infección muy contagiosa que es provocada por una espora de hongos denominada microsporum canis y que se transmite por alguna herida que tenga el animal al rascarse.
La pérdida de pelo en parches de alguna zona de su cuerpo, acompañada de descamación y picor pueden ser posibles síntomas de la tiña, por lo que es necesario llevar al animal a un especialista para que le dé un tratamiento lo más pronto posible, ya que es una infección que puede contagiarse a las personas.
Por otra parte, la sarna en gatos es causada por ácaros y es contagiada por otro animal infectado. Hay varios tipos de sarna, pero el que se puede confundir por caspa es la sarna queiletielosis, también llamada caspa caminante. Si la caspa de tu gato va acompañada de pérdida de pelo, quemazón, erupciones en la piel, mal olor en sus heridas y ves que su caspa se mueve, probablemente tenga este tipo de sarna.
En cualquiera de estos casos, es necesario un tratamiento veterinario para poder acabar con esas infecciones, ya que pueden ser peligrosas no sólo para el animal, sino también para otros animales que estén en contacto con él y para las personas.
Sigue leyendo sobre la caída del pelo en los gatos y sus causas en nuestro post.
Otras soluciones para quitar la caspa en gatos
Con un cepillado diario se puede reducir la aparición de la caspa común en gatos, pero si es un caso persistente, existen una serie de remedios caseros para poder tratarla, siempre que esta caspa sea producida por la piel muerta del animal y no por agentes externos e infecciosos.
- Aloe vera: La pulpa del aloe vera es un remedio excelente para reducir la caspa de los gatos, pero cuidado con la piel, que puede ser tóxica para ellos.
- Avena: Bañar al gato con un poco de avena y agua tibia le ayudará a nutrir y limpiar la piel, pero recuerda que no se debería bañar a los gatos muy habitualmente.
- Complementos de Omega 3: Ya hemos visto que la falta de Omega 3 puede hacer que les salga más caspa a los gatos, por lo que es una buena idea ofrecer un aporte extra.
¡Atención! Los remedios caseros que te compartimos están pensados para ayudarte en el cuidado de tu animal de compañía. Aplícalos siempre con precaución y siguiendo las instrucciones indicadas. Ante cualquier duda, consulta con tu veterinario/a de confianza. |
También existen champús específicos para tratar la caspa común en gatos, pero consúltalo primero con un veterinario para que te dé el visto bueno y vea que, efectivamente, la caspa de tu gato no es peligrosa para su salud.
Un cepillado diario, una buena alimentación e hidratación y reducir el estrés son la combinación perfecta para evitar que le salga esa molesta caspa. No menosprecies la caspa de tu gato y vigila su salud y felicidad como él espera.
Si quieres saber más, sigue leyendo en los siguientes post:
En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.