Crear el equilibrio perfecto entre las especies puede resultar complicado ya que no es fácil saber que especies son compatibles y cuales pueden suponer una amenaza dentro del ecosistema.
1. Los peces
Existen muchas especies de peces que, además de ser fáciles de cuidar, pueden convivir muy bien en el acuario con un gran número de otras especies inferiores. Algunos ejemplos son:
- Peces doncella (Chromis, Dascyllus, Chrysiptera)
- Globos (Cryptocentrus, Valencienna)
- Tetras cardinales (Sphaeramia, Apogon)
- Peces payaso (Amphirion)
- Peces perciformes (Macropharyngodon)
- Peces cirujano (Acanthurus, Zebrasoma)
2. Los corales
Algunos corales poseen en sus tejidos unas algas llamadas zooxanthellas que les aportan todos los nutrientes necesarios, de tal manera que no hay que alimentarlos. Otros, como los arbolitos de Kenia, los pennatúlidos o las especies de Tubastrea, sí necesitan un aporte de nutrientes que puede afectar las condiciones de agua que otros animales necesitan para vivir, por lo que resultan poco recomendables para los acuarios.
Algunas especies de coral que pueden convivir en perfecta armonía con diferentes tipos de animales marinos son:
- Corales cuero (Sarcophyton, Lobophyton, Sinularia)
- Discosomas (Discosoma)
- Anémonas marinas (sobre todo las que viven en simbiosis con los peces payaso)
- Anteas (Protopalythoa, Zoanthus)
- Madréporas (Acropora, Porites)
3. Los camarones
La mayoría de especies de camarones son fáciles de mantener porque se alimentan de restos de comida. Algunos, como los Hippolysmata grabhami incluso eliminan los ectoparásitos de los peces.
4. Los erizos de mar
Algunas variedades de erizos son muy apropiadas para combatir las acumulaciones de algas, ya que se alimentan exclusivamente de ellas.
5. Pepinos de mar
Los pepinos de mar (Holoturias), además de vistosos, son muy buenos para eliminar desechos, ya que recorren todo el fondo del acuario buscando comida. Sin embargo, antes de introducir pepinos de mar en tu acuario, es muy importante que te informes bien ya que algunas especies segregan sustancias muy tóxicas para los peces.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.