Todos aquellos que disfrutan de tener un acuario en casa han empezado esta hermosa afición por razones diferentes: conseguir un adorno bonito para el salón de casa, tener una nueva mascota que resulte fácil de mantener o poder crear de cera un nuevo ecosistema y conseguir que distintas especies convivan en armonía. Lo importante para aquellos que disfrutan de este hobby es el experimentar y mejorar día a día, tener acuarios sanos y llenos de vida y al final, aquellos que se adentran en este fascinante mundo, terminan teniendo un precioso ecosistema que hará las delicias de todo el mundo.
La decoración de acuarios:
El máximo exponente de esta filosofía de vida es sin lugar a dudas Takashi Amano, considerado mundialmente con el mejor paisajista de acuarios. Takashi Amano nació en Nigata (Japón) en 1954. Su trabajo está considerado arte vivo y sus fotografías de acuarios son expuestas en prestigiosas galerías. Fue el primero que introdujo conceptos de jardinería japonesa y el Zen al paisajismo acuático.
Las composiciones que realiza son combinaciones de piedras de río, madera sumergibles y plantas acuáticas. No añade ningún elemento que no podríamos encontrar en la naturaleza. Y no siempre crea en tanques gigantescos, sino que en urnas de 100 litros crea auténticos paisajes maravillosos.
Si te has decidido por intentar montar un acuario con plantas naturales, puedes seguir los consejos de que Amano da en sus libros Nature Aquarium Word. Los tres están dedicados al paisajismo de agua dulce, las plantas y los peces.
Los consejos para crear un acuario
- Para crear hermosos grupos de vegetación, es mejor plantarlas de manera impar. Así creamos movimiento y un desequilibrio armónico, igual al que encontramos en la naturaleza.
- Las plantas de hojas finas deben ir en la parte media del tanque. Las hojas grandes son mejores en las esquinas.
- A pesar de que tendemos a colocar el rojo en el centro, es mejor dejarlo para los laterales así evitamos que el conjunto parezca oscuro.
- Las plantas de hojas oscuras mejor en los laterales, las de colores claros son mejores en el centro.
- No debemos olvidar crear zonas iluminadas y oscuras para dar sensación de profundidad y ayudar a los peces a elegir sus rincones favoritos.
- No tengas miedo a usar arena de colores (siempre dentro de las gamas naturales). Mezcla claras y oscuras para crear aún más contraste. Para disimular las líneas de separación utiliza rocas o troncos. También puedes comenzar usando sustrato en cantidades suficiente para llenar toda la base. Recuerda que en la parte trasera es necesario que tenga mayor inclinación que en la delantera, por lo que deberás acumular al menos 8 cms de sustrato.
[doofinder query=”grava acuario” rpp=”4″] - Utiliza piedras de distintos tamaños y formas, como ocurre en la naturaleza: Los bordes de las rocas deben ser redondos, sin aristas con la que los peces se puedan hacer daño.
[doofinder query=”piedra acuario” rpp=”4″] - Una buena forma de dar naturalidad es la de esconder con las plantas total o parcialmente las rocas y usarlas como base, más que como decoración.
[doofinder query=”plantas” rpp=”4″] - Si tienes un tanque pequeño, los diseños con la parte frontal despejada, solo con arena, son una buena alternativa. Lo mejor es que comiences a plantar siguiendo un diseño escogido previamente. Aunque hay quienes aconsejan dejar las cesta y las esponjas de las plantas, no lo hagas porque impides su correcto funcionamiento. No olvides recortar las raíces más largas antes de realizar el plantado.
[doofinder query=”acuario infantil” rpp=”4″] - Utiliza el hilo de pesca o de algodón para fijar el musgo a las rocas o troncos. Un truco para realizar esta tarea y cuidar al mismo tiempo a las plantas es usar un cable calentador que se colocará en el fondo para controlar la temperatura de las raíces.
[doofinder query=”cable calefactor acuario” rpp=”1″] - Las Anubias (uno de los tipos de plantas más populares) tienden a escapar, use piedras para mantener las raíces ocultas y que así pueda moverse con la corriente.
[doofinder query=”plantas naturales” rpp=”4″] - A la hora de plantar, hay que hacerlo siguiendo un orden de tamaño gradual: Las plantas pequeñas en la parte delantera e inferior e ir aumentando el tamaño de estas a medida que nos alejemos hacia el fondo.
- No deberías podar tus plantas hasta pasados 3 meses desde su plantación y cuando tenga que realizarlo espere a que las plantas lleguen hasta la superficie del tanque y córtela hasta la mitad aproximadamente.
[doofinder query=”tijera acuario” rpp=4″] - La iluminación trasera debe ser de abajo hacia arriba.
[doofinder query=”fluorescente acuario” rpp=”4″] - Un conjunto de ramas cubiertas de musgos darán un efecto muy agradable de manera sencilla para el acuario.
[doofinder query=”rama decorativa manglar” rpp=”4″]
Siguiendo estas pautas tan fáciles podrás cambiar completamente tu acuario.
¿Qué vas a necesitar antes de empezar a decorar?
Recuerda antes de comenzar que vas a necesitar:
- Agrega la grava de unos 2 o 3 mm siguiendo la inclinación que colocamos con el sustrato.
- Para evitar que queden bolsas de aire entre los sustratos puedes pinchar el suelo del acuario con un palo durante la siguiente semana.
- Coloca tu sistema de CO2 para conseguir un mayor crecimiento de tus plantas. Si el acuario es de menos de 200 litros puedes agregarlo a través de pastillas o en formato líquido.
¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.
[doofinder query=”acuario” rpp=”5″]
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.