Alimentar a nuestros peces debe ser una tarea sencilla y sobre todo rápida en la que incluso puedes involucrar a los más pequeños de la familia.
Recuerda que no todos los peces comen de la misma manera: unos necesitan que el alimento flote, otros que descienda lentamente hasta el centro del acuario y por último están los que comen solo de lo que queda en el fondo.
Además, también es muy importante tener en cuenta cuántas veces comen los peces para saber cada cuánto tiempo debes administrar el alimento.
¿Cuántas veces hay que dar de comer a los peces?
La mayoría de las personas alimentan a sus peces dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. Sin embargo, si tomamos en cuenta que debemos imitar sus hábitos naturales de alimentación, lo ideal es proporcionarles alimento en pequeñas cantidad de cuatro a seis veces al día si es posible, teniendo cuidado de no sobrealimentarlos.
Ante la falta de luz natural, hay que asegurarnos de que la lámpara esté encendida para que los peces puedan ver la comida, especialmente cuando se tratan de alevines.
Sobrealimentación
Si el cuidado de los peces del acuario es un asunto de familia, hay que cuidar cuántas veces comen los peces y hacer saber a los otros miembros de la familia que los peces ya han sido alimentados para no sobrealimentar.
Cuando un pez come en exceso, no solo será un pez poco saludable, sino que además es más fácil que se contamine el agua. La mayoría de los peces que compramos en los acuarios son juveniles, por lo que debemos cuidar de darles el alimento adecuado para su buen desarrollo y crecimiento, pero no sobrealimentarlos para que no haya consecuencias en su sistema inmunológico que pudieran afectar su salud.
¿Cómo se les da de comer a los peces?
Además de tener en cuenta cada cuánto comen los peces, también debes investigar sobre el tipo de pez que tienes para saber de qué forma administrar su comida. Si tienes guppys, preferirán alimento en copos, que floten en la superficie. Si son discos, lo querrán en gránulos, y si son del tipo siluro, necesitarás pastillas de alimento.
En acuarios comunitarios es bastante normal que tengas que utilizar varios tipos de alimentos para que ninguno de sus inquilinos se quede sin comer.
¿Cuánto comen los peces?
Como regla general, hay que darles el suficiente alimento que son capaces de comer en dos o tres minutos como máximo.
Para determinar cuánto comen los peces, hay que dejar caer tan solo una pizca de comida en el acuario y observar cuánto tiempo tardan en comerla, cuánta cantidad ha caído al fondo y el tiempo que le toma a los peces del fondo comer el alimento. Si después de dos minutos no hay rastros de comida, podemos poner otra pizca, cuidando de que no dejen rastro de alimento.
El exceso de alimento debe ser retirado mediante el sifoneo; esto debe hacerse después de unos 20 minutos una vez echado el alimento para que no contamine, corrompa y enturbie el agua.
¿Comen todos los peces del acuario?
Además de saber cuántas veces se les da de comer y qué cantidad, hay que garantizar que todos los peces coman.
Probablemente observarás que algunos peces no reciben su parte de alimento. Se puede paliar este problema separando por un lado a los más voraces o proporcionando variedades de alimento como hemos indicado más arriba.
Por ejemplo, si los peces acuden a la superficie a comer rápidamente, hay que ofrecer alimento en escamas como TetraMin alimento en escamas o SERA Menú en copos, ya que flota durante más tiempo.
Mis peces de fondo no comen. ¿Cómo conseguir que les llegue el alimento?
Si existieran peces en el fondo, en el mercado podrás encontrar alimentos especializados para peces de fondo en forma de pellets como TetraTabiMin Alimento en tabletas o Tetra Wafer Mix para peces fitófagos y carnívoros de fondo que se hunden rápidamente.
Otra manera de ayudar a que los peces del fondo coman bien es apagar las luces del acuario y las luces de la habitación. De esta forma, una buena parte de los alimentos se hunden para que los peces de la parte inferior del acuario puedan llegar al alimento.
¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un pez?
Esta cuestión es igual de importante que la de cuántas veces comen los peces.
Un pez adulto puede estar sin comer uno, dos o tres días. Pasado ese tiempo notarás que empieza a moverse menos y se esconderá cada vez con mayor frecuencia.
Cada vez que vayas a alimentar a tus peces, observa y asegúrate de que todos han recibido su ración diaria. Si alguno no ha mostrado interés en la comida en dos días, seguramente esté enfermo y debas revisar si tiene algún tipo de enfermedad.
¿Y vosotros cuantas veces alimentáis al día a vuestros peces?
¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.
que bárbaro cada dos días les das de comer a tus peces ati no te gustaría que te den comer cada dos días verdad
Buenas noches se me murieron tres peces el.mismo día me inquieta que podría estar pasando en mi pecera
Yo les doy de comer cada dos dias y he visto que de esta manera no se mueren y aguantan
eso es malo, a ti si te darían de comer cada día estarías debilitado verdad? dales por lo menos una ves al día.
te darían de comer cada dos días^*