Hoy vamos a tratar el tema de los cuidados de los perros con el pelo duro, presentan un pelaje grueso, lo que hace que su textura sea dura y rígida.
No obstante, para que se mantenga sano y en buenas condiciones, es importante incluir en nuestra rutina determinados hábitos, como el uso de un champú apropiado que haya sido específicamente diseñado para ello y que ayude a prevenir la grasa.
Razas de perros con pelo duro
Por lo general, son razas de pelo corto, no mudan de manera natural y no debe cortarse. Algunas de las razas de pelo duro más habituales son el schnauzer, el westy, el teckel y el scottish. Pero también suele encontrarse con frecuencia en perros mestizos.
También nos topamos con los perros de pelo alambre, una variante dentro de la categoría de pelo duro. El pelo alambre es aún más áspero y rígido, creando una textura distintiva. Este tipo de pelaje no suele mudarse de manera natural y requiere un cuidado específico.
Algunas de las razas de perro con pelo alambre más conocidas son el Fox Terrier, el Terrier Irlandés o el Griffon de Bruselas. Estos peludos amigos tienen una apariencia única y su pelaje les brinda una protección adicional contra las inclemencias del clima y el entorno.
¿Qué cuidados necesitan los perros de pelo duro?
Si tienes un perro de pelo duro, es importante que cada cierto tiempo lo lleves a la peluquería de mascotas. Hay que tener en cuenta que se trata de perros que no mudan el pelo de forma natural, por lo que tenemos que cepillarlos dos o tres veces a la semana. Actualmente, existen distintos tipos de cepillos diseñados para ello.
Las siguientes herramientas son para poder realizar un mantenimiento en casa:
- Carda suave, para cepillar patas, faldones y barbas.
- Peine para comprobar tras el cepillado que no quedan nudos.
- Deslanador, siempre siguiendo los consejos de uso por un profesional, se puede utilizar en el lomo y costados mayormente, se elimina la mayor parte del subpelo para evitar acumulación y posibles nudos.
- Champú perfecto para calmar la piel después de deslanar o eliminar nudos.
- Acondicionador para cepillado, pulverizar poca cantidad sobre el manto a cepillar. Proporciona brillo, buen olor y facilita el cepillado.
- Mascarilla sin aclarado, para utilizar en patas, faldones, barbas y zona de pelo largo.
En cuanto a la frecuencia de lavado, lo ideal es hacerlo una vez al mes, usando siempre un champú formulado de pelo duro.
¿Cuáles son las técnicas más usadas por profesionales?
Las técnicas profesionales que suelen emplearse en el cuidado de razas de pelo duro son el stripping y el baño más arreglo.
- Baño+arreglo: Entre sesiones de stripping, que son recomendables cada 6-8 semanas, es muy recomendable realizar un baño con un buen cepillado y arreglo higiénico, de esta manera nos aseguramos que no se forman nudos y no tenemos una acumulación excesiva de subpelo para la próxima sesión de stripping. Fomentando la regeneración de una manera que permita conservar y mejorar la textura, el brillo y el color.
- Stripping: lo que se busca con ella es conseguir es potenciar el color del pelaje y conseguir que esté fuerte y brillante. Gracias a ello, se elimina el pelo muerto en su totalidad sin causar ningún dolor al animal. De esta forma, se encontrará más frescas, cómoda y sana, ya que se reducen los riesgos de infecciones bacterianas y hongos, y la dermatitis. La diferencia con el trimming radica en que esta elimina por completo el pelo, quedando el perro desnudo.
Debemos evitar el corte de pelo con máquina, lo cierto es que no es nada recomendable porque reduce la fuerza, la dureza, el brillo e incluso el color del pelo. Además, el pelo muerto se acumulará con el nuevo, haciendo que la piel no oxigene correctamente y que los folículos se obstruyan, dificultando el crecimiento del pelo nuevo y pudiendo llegar a provocar dermatitis e infecciones.
Te recomendamos que tengas en casa utensilios de peluquería como peines, cardas o manoplas. Pero ten cuidado al utilizar tijeras, cortanudos o herramientas afiladas, puesto que podrían dañar a tu mascota. Mejor acude a un peluquero o peluquera profesional.
¿Qué especialista debe llevar a cabo este mantenimiento?
Siguiendo los consejos de nuestro estilista canino de confianza y con las herramientas adecuadas, podemos hacer un buen mantenimiento en casa, pero la técnica final siempre debe realizarse por un profesional.
Para el cuidado de los perros de pelo duro, es aconsejable hacer una visita a una peluquería canina profesional, como Tiendanimal, donde contamos con un gran equipo de peluqueros y peluqueras, auxiliares y especialistas en grooming canina que poseen los conocimientos para cuidar el pelaje de tu mascota sin dañarlo.
Además, podrán asesorarte si su pelo está seco, débil, deshidratado o presenta cualquier anomalía que haya podido pasar desapercibida para ti. Por lo tanto, lo bañarán y le darán el tratamiento más apropiado además de realizar la revisión de los 7 puntos de salud en cada servicio de peluquería.
Ten en cuenta que, aunque las razas de pelo duro guardan muchas similitudes entre ellas, cada perro es distinto, con un ritmo y un volumen de pelaje propio, por lo que requiere cuidados personalizados. Ven a nuestro Salón de Belleza de Tiendanimal y consigue tu cita.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
- Cómo cepillar a un perro según su tipo de pelo
- ¿Cómo quitar los nudos del pelo a tu perro?
- Tipos de pelo en perros ¡Conócelos!
En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.