Nombre | Komondor |
Origen | Hungría |
Esperanza de vida | De 10 a 12 años |
Colores | Blanco |
Pelo | Largo y con rastas |
Altura | Entre 65 y 80 cm |
Peso | Entre 36 y 61 kg |
Temperamento | Cariñoso, valiente y expresivo |
Necesidades | Paseos largos, aseo cada dos días y adiestramiento adicional |
Perfecto para | Familias con niños y personas activas |
Procedencia e historia del Komondor
Aunque se sabe de la existencia de alguna raza parecida anterior, el Komondor no llegó a Hungría hasta el siglo IX, de la mano de los magiares, que acostumbraban a desplazarse a través de la cuenca de los Cárpatos. Siendo una de las razas de perros pastores más apreciadas. De hecho, era conocida como “el rey de los perros pastores” entre las poblaciones asiáticas, a donde se fue extendiendo esta raza cuando los pastores nómadas empezaron a sendentarizarse. No obstante, no fue una raza oficialmente reconocida hasta 1954.
Cachorro Komondor
Al ser un perro de carácter dominante, es necesario enseñarlo a socializar desde cachorro, sobre todo si va a estar conviviendo con otras personas y mascotas. De esta forma, será más sencillo que mantenga la calma cuando vengan extraños a casa. Además, hay que enseñarle desde pequeño a obedecer y a seguir nuestras órdenes.
Carácter de la raza Komondor
El Komondor es un perro de carácter guardián que defiende valientemente territorio y su familia si se siente amenazado. Además, suele ser desconfiado con los desconocidos, pero en cuanto confirma que no hay peligro, se vuelve muy afectuoso. De hecho, en términos generales suele ser un perro muy tranquilo y calmado. Ideal para familias con niños. No obstante, no es adecuado para espacios pequeños por los que no pueda moverse con libertad.
Consejos adiestramiento y educación para la raza Komondor
Al tratarse de una raza bastante testaruda y obstinada, es fundamental ser constantes en su educación y tener mucha paciencia. Una buena labor de socialización es fundamental para que aprenda a tolerar mejor a los desconocidos, por lo que no debes perderte nuestra guía completa para socializar a tu perro.
Además, también es recomendable poner en práctica técnicas de adiestramiento positivo premiando su buen comportamiento, ya que está probado que resultan mucho más eficaces.
Salud del Komondor
Los perros Komondor son de los más sanos y robustos que existen, aunque pueden padecer displasia de cadera y problemas de estómago, como sucede con muchos perros de razas grandes. Para los problemas relacionados con las articulaciones, existen suplementos específicos. Pregúntale a tu veterinario.
Además, al ser un perro con un pelaje tan voluminoso, es muy importante realizar una buena labor de desparasitación y mantenerlo siempre en buenas condiciones de higiene. No hay que cepillarlo, pero sí separar bien los mechones para que no se enreden y terminen formando una maraña.
Para garantizar que estés realizando una desparasitación efectiva, te recomendamos consultar nuestras guías detalladas sobre desparasitación para cachorros y perros adultos.
Cuidados típicos del Komondor
Para que un Komondor goce de buena salud, es importante que pueda moverse con libertad y hacer ejercicio. Si está en un jardín, se mantendrá activo la mayor parte del día vigilando “sus dominios”, pero si está en el interior de una vivienda, tendremos que sacarlo a pasear como mínimo una hora.
Pelo
En cuanto a su enorme pelaje, dada su longitud y su densidad, es fundamental que se mantenga limpio y aseado, siendo revisado después de cada paseo para retirar las hojas, ramas y posibles parásitos que se hayan podido ir acumulando. Además, es necesario cortarlo cada cierto tiempo para evitar que toque el suelo.
¿Cuál es la mejor alimentación para Komondor?
Del mismo modo que los perros grandes, el Komondor, posee un gran apetito. Por eso, debemos racionar el alimento en varias comidas diarias para evitar que padezca hinchazón y engorde demasiado, lo que puede producirle problemas de salud. Para saber si se encuentra en su peso, debes poder palparle las costillas, pero no ser visibles.
Etapa de cachorro
En la primera etapa de su vida, el Komondor, debe ser alimentado con pienso específico para cachorros. Para ello, una vez comenzado el destete, debe mezclarse un poco de pienso con agua para hacer una especie de papilla, de modo que se vaya acostumbrando. Poco a poco, iremos pasándolo solamente al pienso.
Etapa adulta
Cuando crecen, los perros Komondor presentan otras necesidades nutricionales, por lo que debemos alimentarlos con pienso de adulto. Eso sí, para que se vaya habituando, lo mezclaremos con el pienso de cachorro. Cada vez se irá aumentando más la cantidad hasta que solamente se alimente con el de adulto. Teniendo en cuenta que si lo castramos o tiene algún tipo de dolencia, deberemos optar por un pienso específico para ello.
Etapa senior
Al hacerse mayor, pasará al pienso senior, una alimentación con un menor aporte de grasas debido a que su actividad se habrá ido reduciendo con los años. De lo contrario, aumentará de peso. Del mismo modo, si tiene alguna necesidad especial, tendremos que comprar un pienso adaptado a este tipo de problemas.
Qué tener en cuenta para adoptar un Komondor
Si estás enamorado de estos peluditos y te gustaría adoptar un Komondor, puedes acudir a un refugio o a una protectora para ver si hay uno. Pero si no lo hubiera, te animamos a que le des una oportunidad a otro perro sin hogar. O que lo busques en un criadero oficial que esté autorizado por la administración que cumpla todos los requisitos legales.
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!
Hola necesito cachorros komodoro