¿Sabías que el 90% de los dueños de perros con sobrepeso no son conscientes de ello? En la actualidad, más de un tercio de los canes en España tienen sobrepeso y, aunque los motivos son diferentes a nosotros, debes saber que la obesidad en perros tiene consecuencias muy graves, ya que puede provocar problemas de presión arterial, diabetes, artritis, dificultades para respirar, digestiones complicadas o un mal funcionamiento del hígado.
Obesidad en perros: causas más frecuentes
Los perros no tienen la posibilidad de elegir lo que quieren comer o el tiempo que van a estar paseando, y muchas veces no nos paramos a pensar realmente en los daños que podemos ocasionarles cuando no cubrimos sus necesidades básicas de actividad y alimentación de manera apropiada. La falta de ejercicio y un consumo excesivo de golosinas puede provocar un gran aumento de peso en los perros, dando lugar a problemas de obesidad.
Además, hay que tener en cuenta que, aunque no existen razas de perros gordos, propiamente dichas, sí que hay perros que son más propensos a engordar, normalmente porque cuentan con un apetito voraz. Son, por ejemplo, el Carlino, el Labrador Retriever, el Dachshund, el Terrier Escocés, el Beagle, el Basset Hound, el Rough Collie, el Pastor Alemán, el Bulldog Inglés o el Boxer.
Por otro lado, hay que destacar que algunas enfermedades, como las endocrinas o las que restringen la movilidad; algunos medicamentos como los anticonvulsivantes o los corticoides; y la esterilización también pueden ser causas de sobrepeso en perros.
¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?
Si quieres que tu perro esté sano y disfrute de una vida larga y feliz, lo primero que debes hacer es saber si efectivamente necesita adelgazar. El peso ideal de un perro varía en función del tamaño, la edad y la raza. Y es que no supone lo mismo un kilo de peso para un perro pequeño que para uno grande, o para uno joven que para uno de edad avanzada.
Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando su masa corporal supera en un 20% el peso adecuado para su raza.
Para comprobar el estado físico de tu mascota y saber si se encuentra en su peso, observa la silueta de tu perro desde dos ángulos distintos, de costado o de perfil y desde arriba, examinando su columna vertebral el lomo. Desde arriba, tienes que notar que su cuerpo no es recto, sino que hay una ligera curvatura que empieza al terminar la caja torácica hasta la cadera. De costado, tienes que palpar la caja torácica y encontrar las costillas.
Si te cuesta notar las costillas presionando con la mano, quiere decir que tu perro tiene sobrepeso y necesita adelgazar.
¿Cómo conseguir que tu perro adelgace?
La clave para que los perros gordos adelgacen es la constancia. Implícate en el proceso desde el minuto cero y no olvides que la salud de tu compañero depende de tus cuidados. De hecho, el 90% depende de ti y el 10% de la alimentación que le des, por lo que es muy importante que te tomes en serio el proceso.
1. La mejor alimentación para un perro con sobrepeso
La mejor dieta para conseguir que un perro adelgace es la que nos indique el veterinario. Y es que nadie mejor que él sabe cuáles son las necesidades nutricionales de nuestra mascota. Pero además, tendrá en cuenta su historial clínico a la hora de prescribirla. No obstante, tú también puedes escoger el pienso para tu perro teniendo en cuenta distintos factores como la raza o la edad.
En “Cómo cambiar el pienso a los perros correctamente” te contamos como debes realizar el cambio de comida. Recuerda que nunca debes de hacerlo de forma brusca.
2. Lleva el seguimiento de los premios
A muchos de nosotros nos encanta mimar a nuestras mascotas, pero en lugar de hacerlo con tentempiés, es preferible que lo hagas con más tiempo contigo o con un juguete nuevo. Y es que los premios y la comida de humanos puede hacer que gane peso poco a poco, por lo que no es recomendable ofrecerle más de un 10% del total de las calorías diarias en este tipo de alimentos. Para que te hagas una idea, solamente 28 gramos de queso equivalen a las calorías de una comida entera para un perro pequeño.
Lee nuestro post que responde a la pregunta ¿Los perros pueden comer queso?
3. Horarios y raciones estrictas
Además de cambiar el alimento habitual, hay que eliminar totalmente los malos hábitos alimenticios de tu perro. En este sentido, es conveniente no darle comida fuera de hora, no ofrecerle sobras de comida humana y medir las raciones diarias recomendadas. Mientras que esté a dieta, no debe tener el comedero lleno, ni siquiera de pienso específico para adelgazar. Hay que ser muy estrictos con las cantidades.
Si te preocupa que pase hambre, puedes repartir la ración diaria en varias veces en lugar de concentrarlo en una o dos veces. Los niveles de glucosa subirán después de cada ingesta, dándole sensación de saciedad. Además, es recomendable que siempre se suministre en los mismos horarios para que no se estrese tanto.
4. Aumentar el tiempo de ejercicio
Para complementar la dieta y llegar al objetivo, es aconsejable aumentar el tiempo de juego y ejercicio, ya que, además de quemar calorías, le ayudará a perder el apetito. Hazlo de forma gradual para que se vaya acostumbrando. Poco a poco podrás ir aumentando la intensidad conforme vaya ganando fuerza y resistencia. Recuerda que si se ejercita en exceso, podría tener dificultades para respirar. Lo ideal es que como mínimo pasee unos 30 minutos diarios. Pero jugar con tu perro también es una buena manera de ejercitarlo.
Por último, te dejamos esta infografía para que te sea sencillo acordarte de toda la información:
En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!