Al igual que los alimentos, hay algunas plantas que pueden resultar muy peligrosas para la salud de nuestros perros. Muchas de las plantas de interior y de exterior que a menudo tenemos en casa y en el jardín se encuentran en esta lista. Si tu perro muerde o ingiere una de ellas, puede provocarle desde vómitos y diarreas hasta dificultad para respirar, trastornos cardiacos o un envenenamiento. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son las plantas tóxicas para perros y qué problemas pueden llegar a originarle a nuestro mejor amigo si entra en contacto con ellas.
Síntomas de intoxicación por plantas
Antes de conocer todas las flores y plantas venenosas para los perros, te queremos contar cuáles son los principales síntomas que pueden causar:
- problemas de piel: irritación, inflamación, ampollas, erupciones, dermatitis
- problemas digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal
- problemas respiratorios: dificultad para respirar, asfixia
- problemas cardíacos: arritmias, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca
- problemas renales: daño en los riñones
- problemas hepáticos: daño en el hígado
- problemas del sistema nervioso: convulsiones, parálisis, desorientación
Plantas tóxicas para perros de interior
Estas son algunas de las especies que pueden poner en riesgo la salud de tu mascota y los trastornos que provocan por contacto con la piel o por su ingestión.
- Aloe: la savia de esta planta (no la pulpa transparente de su interior) puede provocar irritación y ampollas en la piel, vómitos, diarreas, dolor abdominal. Si entra en contacto con los ojos, también puede causar conjuntivitis.
- Costilla de Adán: vómitos, irritación e inflamación de la boca, el cuello y el esófago entre otros.
- Croton: inflamación de lengua, esófago y estómago, dificultad para tragar, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pupilas dilatadas, convulsiones, trastornos renales y hepáticos. Es una de las plantas tóxicas para perros más peligrosa ya que puede causar la muerte.
- Difenbaquia o Galatea: irritación de la boca y el tracto digestivo causando vómitos y diarreas. También puede inflamarse la boca y la lengua dificultando la ingesta de la comida.
- Espatifilo o Flor de la paz: por contacto directo puede irritar la piel, formar ampollas y provocar dermatitis. Si la ingieren, ardor, salivación, inflamación en cuello, esófago, estómago e intestinos, dificultad para respirar e incluso asfixia.
- Flor de Pascua: la savia puede provocar dermatitis e inflamación de la piel; si se ingiere, puede causar vómitos, diarreas, dolor abdominal y un exceso de salivación.
- Poto: inflamación de la mucosa bucal y de la faringe con dificultad para respirar, convulsiones y daño renal.
Plantas tóxicas de exterior para perros
- Adelfa: trastornos gastrointestinales, trastornos cardíacos, dificultad respiratoria. Puede causar la muerte por paro cardíaco.
- Azalea o Rododendro: irritación en la boca y el tracto digestivo causando vómitos y diarreas. En casos graves puede llegar a causar la muerte por una bajada de la presión sanguínea. La parte más tóxica de la flor son las hojas y el néctar.
- Cica: es una de las plantas tóxicas para perros con mayor índice de envenenamientos. Cursa con vómitos, diarreas, hemorragia nasal, fallo del hígado y muerte.
- Ciclamen: problemas gastrointestinales, convulsiones, insuficiencia renal, parálisis.
- Falsa palmera (palma de Sagú): vómitos, diarreas, fallo hepático e incluso muerte por intoxicación. La parte más tóxica son las semillas.
- Hiedra común: dermatitis, ampollas y úlceras por contacto directo; vómitos, diarreas, fiebre y bradicardia por ingestión. En intoxicaciones graves puede llegar a provocar la muerte.
- Kalanchoe: vómitos y diarreas; de forma menos habitual puede causar arritmia.
- Narciso: vómitos, diarreas, dolor abdominal, convulsiones. Su parte más tóxica es el bulbo.
- Narciso de otoño o Mataperros: es una de las plantas para perros más tóxicas y peligrosas. Provoca fuertes vómitos, insuficiencia respiratoria y daño en hígado y riñones.
- Tulipán: el bulbo es la parte más tóxica. Causa irritación de boca y esófago con babeo, vómitos o diarreas.
Otras plantas tóxicas para perros
Existen cientos de plantas venenosas para perros. Además de las anteriores, estas son otras de las más conocidas y comunes:
- Acebo
- Alas de Ángel
- Amaryllis
- Anthurium o flor de flamenco
- Árbol de Jade
- Campanilla
- Clivia Maniata
- Dracena
- Estrella de Caballero
- Eucalipto
- Filodendro
- Flor del Paraíso
- Higuera del Diablo
- Hortensia
- Laurel de flor
- Lirio del Valle
- Lirio de la paz
- Mamoneira
- Marihuana
- Muérdago
- Oreja de Elefante o Caladium
- Tejo
- Zantedeschia Aethiopica o cala
Si tienes sospechas de que tu perro ha ingerido alguna de estas plantas, ves que se encuentra mal o has identificado alguno de los síntomas que hemos comentado, intenta averiguar qué planta ha sido, cuánta ha ingerido y llama al veterinario para que te diga cómo actuar. Si los síntomas van a peor, son graves o la planta que ha ingerido es una de las identificadas como más tóxicas y peligrosas, acude inmediatamente al veterinario.
La mejor forma de proteger a tu peludo es no tener ninguna de estas plantas tóxicas para perros en casa, así evitarás cualquier riesgo para él. Recuerda que también podéis encontraros con alguna en los parques y en el campo así que nunca le pierdas de vista. Existen un montón de plantas y flores seguras para ellos que puedes ver aquí, con las que podrás adornar tu hogar sin riesgos.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.