Llega el momento de las tan ansiadas vacaciones y te preocupa tu acuario, ya instalado, funcionando, con plantas y peces saludables. Sería una pena que todo esto se malogre porque no estás para cuidarlo, en este post te contamos todo sobre el mantenimiento del acuario durante las vacaciones.
Los peces son muy sensibles a los cambios en el agua o en sus rutinas, por lo tanto a veces no es suficiente con pedirle a alguien que los alimente, también necesitas asegurarte que todo seguirá funcionando mientras estés ausente.
Para estar tranquilo deberás tomar ciertos recaudos. Lo ideal es automatizar la mayor cantidad de funciones posible, así todo seguirá como tú lo has planeado. Para el mantenimiento del acuario durante las vacaciones solo necesitarás que alguna persona de tu confianza pase a diario para supervisar que todo funcione correctamente.
Un problema frecuente es que la sobrealimentación por personas que no tienen experiencia en acuarios. El alimento sobrante se echa a perder y altera la calidad del agua. Esto se soluciona fácilmente con un comedero automático. Este equipo no es costoso, almacena alimento para varios días y funciona a baterías, así no lo afecta un corte en el suministro eléctrico.
Esta es otra eventualidad que se puede prever. En este caso es esencial contar con un aireador a baterías, pues la prioridad es mantener los niveles de oxígeno en el agua para que tus peces no corran peligro. Busca uno que se active automáticamente ante un corte de energía y asegúrate de dejar baterías cargadas y de repuesto por si acaso.
También la iluminación del acuario puede manejarse de manera automática. Puedes usar un temporizadorprogramado para que encienda las luces durante el día y las apague de noche, así tus peces continuarán con su ritmo habitual mientras no estés.
Todo esto ayuda a reducir el estrés y hará que tus peces sean más resistentes a las enfermedades, pero de todos modos puede ocurrir que en tu ausencia algún pez se enferme. Para solucionar esto es muy útil dejar preparado un acuario-hospital o un aislamiento dentro de la misma pecera. Así la persona que va a supervisar tu acuario puede separar a cualquier pez que muestre signos de enfermedad y evitar un posible contagio a los demás habitantes del acuario.
Antes de irte de viaje deja todo preparado para que no haya sorpresas desagradables. Si vas a usar equipos automáticos pruébalos unos días antes de irte, así tendrás tiempo para hacer los ajustes que sean necesarios. Toma muestras del agua para realizar los tests de nitratos, fosfatos, pH, etc. con suficiente anticipación como para corregir y estabilizar cualquiera de estos parámetros si estuvieran alterados. No realices cambios a último momento, como introducir peces nuevos, cambiar filtros o cualquier otro equipo. Cualquier modificación déjala para el regreso o hazla mucho antes de viajar, así la pruebas tú mismo y controlas los efectos.
Si la persona que va a cuidar tu acuario no tiene experiencia, no olvides dejarle un teléfono para contactarse contigo en caso de haber problemas o el número de una tienda especializada o de quien te asesora para que puedan indicarle qué hacer si se presenta alguna situación que no pueda resolver.
Dra. Isabel Iglesias
Enlaces relacionados:
- 10 Reglas básicas para un acuario exitoso
- Análisis del agua en los acuarios
- Iluminación en el acuario
- Métodos de filtración para el acuario
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.