Tamaño medio, aspecto adorable, expresión dulce y capa de pelaje blanca. Así podríamos describir al Westy (o Westie), una raza originaria de Escocia con gran temperamento y carácter alegre. Pero ¿cuáles son las enfermedades más comunes del westy? ¿Y qué cuidados requiere?
Las enfermedades más comunes del Westy
Robusto y valiente, aunque su tarea en origen era la caza de zorros, su misión actual es la de repartir cariño (y sonrisas) entre las familias que deciden incluir a este simpático miembro en sus vidas.
Aunque seguro que ya sabes que a inquieto, astuto, y testarudo no le gana nadie, también debes conocer cuáles son las enfermedades más habituales del Westy (West Highland White Terrier). Identificar los primeros síntomas o conocer qué cuidados necesita tu amigo peludo para mantenerlas a raya pueden ser las claves para asegurarte de que su salud sea inmejorable. ¡Vamos a verlas!
Quijada del Westy, entre los 3 y los 6 meses
Su nombre técnico es el de Osteopatía craneomandibular y se origina en cachorros, entre los 3 y los 6 meses de edad. Provoca un crecimiento anormal del hueso de la quijada, aunque desaparece cuando el can cumple su primer año de vida.
El tratamiento de los síntomas requiere del uso de antiinflamatorios para paliar el dolor en la zona y evitar que el perro tenga dificultades para alimentarse.
Infección de oídos
Para que tu simpático compañero blanco no sufra una otitis, los expertos recomiendan hacerle una limpieza de oídos cada semana. En ella, debes asear las orejas con una gasa humedecida en suero o agua y después, secarlas bien. El secado es especialmente importante no solo en esta limpieza sino también después del baño para evitar la acumulación de cera y la entrada de agua.
Hepatitis, sin síntomas
La raza Westy sufre un desorden genético que origina la enfermedad hepática. La causa es la tendencia genética a acumular depósitos de cobre, que provocan la destrucción de hepatocitos.
Es especialmente peligrosa porque en muchas ocasiones aparece sin síntomas, pero se hace evidente de forma drástica con un fallo hepático entre los 3 y los 6 años. Puedes mejorar el pronóstico de tu compañero a partir del primer año de edad, solicitando a tu veterinario una prueba para analizar los niveles de cobre en el hígado.
Conjuntivitis, a raíz de las legañas
Sí, el Westy tiene una predisposición a acumular legañas. Por eso, deberás prestarles mucha atención a sus ojos y retirarlas para evitar una inflamación de la conjuntiva.
Dermatitis, con erupciones cutáneas
Si tu veterinario no te indica lo contrario, deberás bañar a tu amigo, como máximo, una vez al mes. Esta raza es propensa a sufrir dermatitis en forma de erupciones en la piel y con los baños frecuentes solo conseguirás agravar la situación. Igual de importante es que siempre elijas productos específicos neutros y suaves para su aseo.
La prevención, clave en la salud del Westy
Es importante que conozcas las enfermedades más comunes del westy para que puedas prevenirlas. La calidad de vida de tu pequeño va a depender, en gran medida, de los cuidados que le ofrezcas, así que veamos a cuáles debes prestar especial atención:
- Revisión veterinaria cada 6 meses o un año. Acude a hacer revisiones periódicas para cumplir el calendario de vacunación y desparasitación. Además, te asegurarás de que, ante cualquier patología, una rápida detección facilitará su tratamiento.
- Dieta equilibrada. Consulta con tu veterinario cuál es la alimentación más adecuada para tu amigo peludo en función de su raza, edad, estilo de vida y de salud.
- Higiene dental. Los perros de razas pequeñas y medianas tienden a acumular placa bacteriana y sarro. Procura realizar cepillados dentales periódicos a tu mascota desde cachorro para que se familiarice.
¡Se nos olvidaba! Además de estos cuidados, nosotros te recomendamos algo que mejorará su salud notablemente: ¡dosis extra de mimos y juegos
Acaba de fallecer mi westy 14 años de vida. Los primeros años tuvo muy fuerte dermatitis estuvo en tratamiento y se controló por completo con solo alimentación de croquetas de salmón y arroz uno que otro premio de zanahoria cruda y manzana.
La última semana se vino abajo con problemas para comer nos la ingeniamos con mezcla de arroz y sus croquetas, pero notamos baja de peso. Ya fue perdiendo la visión y el oído y domina la mayor parte del día.
La última semana notamos su respiración rara le hicieron estudios y tenía soplo y crecimiento del corazón para lo cual le dieron medicamento pero continuó le hicieron electro, ecocardiograma, Rx y ultrasonidos. Le encontraron tumor en hígado y pulmón la tuvimos en casa con oxígeno y falleció. 19 oct 2024 9:30 pm
mi perrita westy de 13 años, tiene muchos problemas en las patas lugar interdigital y plantar, le salen ezemas y granos que a veces se revientan y echan sangre . el veterinario le ha mandado cefaseptin pero no le hace mucho efecto. esta cojeando debido a la infección plantar. que puedo hacer para mejorar su situación. gracias