Bonitos, divertidos, cariñosos… ¡y bastante delicados! ¿Sabes cuáles son las claves de su alimentación o cuándo deben comer? ¿Y cómo elegir su jaula? ¿Y de qué forma cuidar su pelo y su dentadura? Hoy te damos todas las claves para cuidar de un conejo enano. ¡Acompáñanos!
Todos los detalles del conejo enano
Orejas cortas y redondeadas, nariz chata, pequeño tamaño y pelo muy suave de aspecto físico. Cariñoso, dócil, sociable, pacífico y de carácter amigable de temperamento. Así es el conejo enano.
Aunque no tiene problemas de comportamiento, no le gusta la soledad y es un poco nervioso, por lo que necesita un buen ambiente en casa para no desarrollar conductas indeseadas originadas por el miedo o la agresividad.
No precisan de demasiados cuidados, pero si uno es fundamental para ellos es el de salir de su jaula un ratito cada día para evitar que sufran estrés. Además, pueden aprender pequeñas órdenes si se les enseñan desde que son muy pequeños.
Qué necesitas para cuidar de un conejo enano
Son animales dóciles y fáciles de mantener, por lo que, para cuidar de un conejo enano, además de atención veterinaria, alimentación y cariño, solo necesitarás tener en cuenta algunas claves importantes para garantizar su bienestar:
- Jaula. No, ¡no vale cualquiera! Procura que no tenga los barrotes cubiertos de plástico para evitar que tu mascota los roa. Con respecto al tamaño, sí, ¡sí importa! Si vas a tener uno solo, lo ideal es una jaula con un tamaño mínimo de 90x60x50 cm. Pero cuanto más grande, más espacio y más cómodo se sentirá. Es importante, además que la coloques en un lugar tranquilo, alejado de corrientes de aire o que le dé el sol.
- Alimentación. Cuidar de un conejo enano requiere saber que tienen un sistema digestivo delicado y tendencia a la obesidad por lo que deberás prestar mucha atención a su dieta. El 80% debe ser heno y el otro 20% estar formado por pienso especial para conejos, verduras y frutas permitidas.
- Pelo. Nunca se les debe cortar, pero sí es importante cepillar su pelo como mínimo una vez por semana. De esa forma eliminas nudos y evitas que el conejo los trague mientras mantienes su pelaje suave, brillante… ¡y sano!
- Higiene. Son animales muy limpios, por lo que no necesitas ni debes bañarlo. Si está muy sucio puedes lavarlo con agua, aunque deberás secarlo muy bien, poniendo especial cuidado en los pliegues de la barriga y los genitales. Si observas que su pelo presenta calvas, caspa o no está brillante, acude a un veterinario (especializado en animales exóticos) para que evalúe si sufre alguna enfermedad.
- Para roer. El conejo necesita roer a menudo para desgastar sus dientes. Lo más recomendable es facilitarle trocitos de madera no tratada, cartón o ramas de árboles (pueden ser frutales, pero nunca de cedro que es venenoso).
La adopción de un conejo, paso a paso
Los pequeños gazapos se destetan entre las seis y las ocho semanas de vida por lo que esa es la edad ideal para acoger un conejo enano puesto que ya puede alimentarse por sí mismo.
Sin embargo, si quieres dar una segunda oportunidad a un conejo que ha sido abandonado y elegir un final feliz para una historia triste, siempre puedes optar por la adopción. Existen muchas asociaciones que se encargan de cuidarles hasta que alguien como tú les adopta.
Si eliges esta opción, te entregarán un ejemplar vacunado y con un chip a tu nombre que podrá ser un gran compañero durante muchos años.
Adoptar una mascota puede ser una de las experiencias más increíbles de tu vida. Y todo a cambio de dos cosas imprescindibles que espera de ti tu nuevo compañero peludo: que le quieras y le cuides.
Mi conejo segrega mucha lágrima porque veo siempre mojado el pelo de alrededor del ojo.
Es una enfermedad o es normal?
Siempre está a oscuras y quieto, lo tengo suelto pero solo baja las escaleras hasta el pasillo del garaje y se queda allí quieto. Es normal?