Algunos perros se divierten enormemente con la nieve, especialmente si no la han visto antes. Si las actividades con tu perro en la nieve son algo nuevo para ti y estás buscando información, sigue leyendo este post. Te damos algunos consejos útiles para pasar un buen rato con tu perro en estas circunstancias navideñas y frioleras.
1º Abriga a tu perro si es necesario para ir a la nieve
En primer lugar, debes abrigar a tu perro si lo necesita y en función de la actividad que se vaya a realizar. Y es que protegerlo del frío es fundamental, sobre todo si la temperatura baja demasiado, es cierto que existen razas de perro con pelo largo que no requieren de ningún tipo de abrigo adicional; pues su manto los mantiene calentitos de forma natural. Sin embargo, los perros de pelo corto o tamaño pequeño, lo más sensato es abrigarlos.
Para obtener más detalles sobre cómo proteger a tu perro de las bajas temperaturas y garantizar su bienestar en climas nevados, te invitamos a leer nuestro post “Frío en perros: aprende a detectarlo y prevenirlo“.
2º Cuidado con el sol y la nieve
Y no solo eso, si durante el paseo por la nieve hace mucho sol, es recomendable que tu perro no pase demasiado tiempo expuesto a este, ya que podría sufrir quemaduras en el hocico o en la punta de sus orejas. La nieve actúa como espejo potenciando los efectos dañinos del sol.
Otra parte de su cuerpo que puede padecer quemaduras son sus almohadillas, que entran en contacto con la nieve y el hielo de forma continua y sin ningún tipo de protección. De ahí que sea aconsejable ponerle al peludo algún tipo de botas especiales.
Además de aplicarle pomadas que hidraten sus almohadillas haciéndolas más resistentes frente a grietas y heridas.
Con todo, es bueno que el perro se acostumbre progresivamente a diferentes tipos de superficie, incluida la nieve.
No te pierdas este artículo para saber más acerca de cómo cuidar las almohadillas de los perros.
3º No le dejes comer nieve
No dejes que se coma la nieve para calmar su sed, ya que podría causarle molestias estomacales, náuseas y vómitos. Por el contrario, sí que resulta útil llevar consigo agua en un bebedero portátil por si el peludo tiene sed.
4º Cuidado con perderlo
De igual forma es importante no perderlo de vista, especialmente si estáis en una zona de nieve que el perro no conoce, ya que podría perderse. De ahí que el animal deba llevar su collar junto a algún tipo de identificación. Otra alternativa es ponerle un chaleco reflectante o collar con luces LED, para así ubicar fácilmente al perro, sobre todo si este es pequeño o tiene un pelaje muy claro.
5º Mucha atención a los restos de anticongelantes
Un riesgo más a evitar cuando estés con tu perro en la nieve es que ingiera con anticongelantes, un producto que, si bien sirve para que el motor de los vehículos funcione correctamente a baja temperatura, es tóxico y extremadamente venenoso para los perros. De ingerir este líquido, que puede encontrarse en los vados de aparcamiento o en la propia carretera, tu perro podría llegar a sufrir letargo, pérdida de apetito, aumento de la sed y de la orina, dolor abdominal y falta de equilibrio al caminar, entre otros síntomas.
Y hasta aquí nuestros consejos, que si los tienes en cuenta seguro que pasarás unos momentos muy divertidos con tu perro en la nieve. ¡Disfrútalos!
Si quieres seguir leyendo sobre las mejores recomendaciones para el cuidado de tu peludo en invierno, no te pierdas estos artículos:
- Cepillos para quitar el pelo de perro en invierno
- Cómo cuidar la piel de tu perro en invierno
- Recomendaciones de alimentación para perros en invierno
Si necesitas asesoramiento para proteger a tu perro de la nieve en Tiendanimal queremos ayudarte. Busca tu tienda más cercana o si lo prefieres haz tu pedido en nuestra tienda online especializada en productos en mascotas número uno en España. ¡Y no te pierdas nuestras ofertas!