¿Estás pensando en tener una iguana como mascota?
Como con todos los animales, cada especie necesita unos cuidados especiales y con la iguana sucede lo mismo. Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.
La iguana es uno de los animales favoritos de los amantes de los reptiles y con el que suelen iniciarse en este mundo. Sin embargo, no es precisamente el más fácil de tener en cautividad ya que, aunque cuando lo cogemos es chiquitito, crece mucho y muy rápido por lo que necesita un gran espacio en casa para estar bien.
¿Cómo son las iguanas de mascota?
Las iguanas son como pequeños dinosaurios que proceden del Centro y Sur de América. Viven alrededor de 13 años y pueden llegar a pesar hasta 8 kg (algunas incluso más) y medir más de 2 metros de longitud.
La iguana tiene un color verde brillante cuando es joven que, según va creciendo y se hace adulta, se apaga y convierte en un tono grisáceo. Es un reptil arborícola y buen nadador que se mueve entre las ramas de los árboles y vive siempre cerca del agua.
Las iguanas pueden desprenderse de su cola al igual que las lagartijas si se sienten atacadas, volviendo a crecerles de nuevo (pero nunca igual de larga como antes). Sin embargo, si la pierden otra vez no volverá a crecerles, por eso solo la soltarán si es estrictamente necesario para escapar de un depredador.
Las iguanas son solitarias y territoriales por lo que, si quieres tener dos, es mejor que no sean dos machos ya que pueden ser agresivos y pelearse. Es preferible que optes por tener una pareja de diferentes sexos.
Lo más importante que debes pensar antes de elegir a la iguana como mascota, es si podrás recrear las condiciones de clima que necesita y proporcionarle un espacio amplio y adecuado para ella cuando sea adulta.
¿Cómo debes manipular a una iguana mascota?
Sí, es posible educar y domesticar a una iguana. Nunca será un perro ya que su instinto y comportamiento son diferentes, pero también puedes tener un fuerte vínculo con ella si te lo propones y aprendes cómo tratarla.
Nunca debes agarrarla por la cola, y mucho menos al principio, ya que se sentirá amenazada y puede incluso llegar a desprenderse de ella. Cógela siempre por la barriga, justo por detrás de las patas delanteras.
Siempre que vayas a interactuar o manipular a tu iguana, presta atención a su reacción. Si intenta huir o da latigazos con su cola, no esta agusto con la situación y es mejor que la dejes tranquila en ese momento. No la obligues. Sin embargo, si la acaricias y cierra los ojos, significa que le está gustando y lo está disfrutando.
La interacción debe durar poco tiempo para que no se canse, pero ser constante cada día. La falta de contacto y el no sacarla nunca de su terrario puede derivar en un comportamiento más salvaje y agresivo. Con paciencia y un trato amable conseguirás que confíe en ti y tendrás una increíble compañera.
¿Qué necesitan las iguanas mascotas?
- Terrario grande con troncos, ramas y piedras. Dentro debe tener un área de reposo con luz y calor, así como plantas similares a las que encontraría en la naturaleza.
- Temperatura entre los 26 y 30ºC, similar al clima tropical y humedad de un 70-85%.
- Luz solar natural. Puedes colocar el terrario cerca de una ventana o soltar a tu iguana en la terraza o jardín un rato todos los días.
- Alimentación basada en hojas y frutas. Puedes utilizar también, como complemento, algún alimento comercial de calidad. Son estrictamente vegetarianas, no comen insectos. Para saber más sobre qué comen las iguanas mascotas pincha aquí.
- Agua limpia siempre disponible repartida en varios cuencos en el terrario.
- Limpieza del terrario: sustrato, restos de comida y agua sucia.
- Control veterinario. Presta atención al color de su piel y a cambios en su estado de ánimo. Revisa también sus uñas para que no crezcan demasiado.
Si después de leer este artículo te has terminado de decidir a tener una iguana como mascota, te dejamos otros dos que pueden interesarte y ayudarte:
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Yo tengo una iguana verde pequeña, igual la conseguí hace unos días, yo la alimento con un poco de pepino y manzana picada en trozos pequeños por el momento, y si lo aceptan 🙂
Y si tengo una Iguana pero no quiere comer que podría hacer? Ya sea porque No la crié desde pequeña y esta joven
Yo tengo una iguana verde pequeña, igual la conseguí hace unos días, yo la alimento con un poco de pepino y manzana picada en trozos pequeños por el momento, y si lo aceptan 🙂
dónde compro una iguana para mascota?
Tienes el interes por alguna iguana en especial?