Si estás aquí, es probable que te encanten los perros, pero te preocupe tu alergia. No te preocupes, ¡hay opciones para ti! Compartir tu vida con un peludo amigo es posible incluso si eres alérgico. Existen razas de perros que no causan alergias, conocidas como hipoalergénicas, que pueden hacer que tu convivencia sea mucho más fácil y placentera.
Antes de conocer las razas de perros que causan menos alergias, te recomendamos echar un ojo a nuestro artículo sobre alergias a los perros. Aquí te contamos todo sobre las causas de esta alteración inmunológica y los mejores consejos para ayudar a reducir sus síntomas.
¿Qué perros no dan alergia?
Las proteínas de la caspa son las principales causantes de la alergia a los perros y, no el pelo en sí, como se suele pensar. Por lo que, en realidad, los alérgenos se encuentran en la piel de los perros. Estas proteínas también pueden encontrarse en la saliva, en la orina o en las glándulas sebáceas. Teniendo en cuenta esto, las razas de perros que pierden menos pelo son los que dan menos alergia, ya que no distribuyen la descamación de la piel por el aire.
Por eso, en la lista encontrarás perros sin pelo (perro peruano o crestado chino), perros que no sueltan pelo (bichón o caniche) y otros que, directamente, no producen caspa (como el terrier americano sin pelo). También hay algunos que tienen el mismo pH del pelo que los humanos, como el yorkshire y el border collie.
Existen productos como la loción tópica Vetriderm que, aplicada sobre la piel y el pelo del perro, ayuda a reducir los alérgenos que provocan reacciones en las personas con alergia, facilitando así una convivencia más cómoda y saludable. |
¿Qué es un perro hipoalergénico?
Las razas hipoalergénicas son aquellas que producen menos caspa y sueltan menos pelo.
Sin embargo, es importante entender que ninguna raza de perro es completamente hipoalergénica. Aunque estos perros secretan menos cantidad de alérgenos que otras razas, pueden provocar igualmente algunas reacciones en personas sensibles, como erupciones, irritación, estornudos o picor de ojos.
También es importante considerar el cuidado y la limpieza del perro, así como del entorno en general utilizando productos de limpieza para el hogar para reducir la cantidad de alérgenos en el ambiente.
Lista de razas de perros hipoalergénicos
No olvides que, cada persona y cada perro es diferente, al igual que el grado o la intensidad de las alergias. Es posible que algunas de las razas que te contamos a continuación no produzcan alergia a unas personas, pero sí a otras.
- Airedale terrier
- Basenji
- Bearded collie
- Bedlington terrier
- Bichón boloñés
- Bichón frisé
- Bichón habanero
- Bichón maltés
- Border collie
- Cairn terrier
- Caniche
- Coton de Tulear
- Crestado chino
- Dandie Dinmont terrier
- Fox terrier de pelo duro
- Galgo inglés
- Galgo italiano o lebrel
- Kerry blue terrier
- Perro de agua español
- Perro de agua irlandés
- Perro de agua portugués
- Perro peruano sin pelo
- Puli
- Samoyedo
- Schnauzer (todos los tamaños)
- Sealyham terrier
- Shih Tzu
- Spaniel de agua irlandés
- Terrier americano sin pelo
- Terrier escocés
- Terrier galés
- West Highland white terrier
- Yorkshire terrier
Si estás pensando en ampliar tu familia y quieres adoptar un perro hipoalergénico debido a alergias tuyas o de algún miembro de la familia, te recomendamos pasar tiempo con el perro que estás considerando antes de tomar una decisión definitiva. Esto te permitirá asegurarte de que la convivencia con tu nuevo compañero peludo sea lo más cómoda posible.
Es MUY importante mantener siempre una buena higiene tanto en casa como en tu perro. Una limpieza exhaustiva del hogar y cepillar y cuidar el pelo del perro a diario son imprescindibles para mejorar la comodidad y seguridad de las personas alérgicas que conviven con perros.
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
Si tú también quieres ampliar la familia e incorporar un nuevo miembro, desde Tiendanimal colaboramos con protectoras y asociaciones para darles a los animales que lo necesitan un nuevo hogar. Pásate por cualquiera de nuestras tiendas y pregunta por nuestro servicio de adopción.