Existen gran cantidad de especies de este lagarto, cuyo nombre científico es Tiliqua. Son originarios de Australia, Nueva Guinea y Tasmania y se los encuentra en zonas de bosque abierto, en la rivera de la selva y en zonas semi-desérticas. Todos los escincos presentan una cabeza ancha y triangular, con cuerpos robustos y patas muy cortas y pequeñas, con dedos delicados. Se caracterizan por tener una lengua color azul profundo dentro de una boca bien rosada. Son bastante dóciles y fáciles de manejar y domesticar; solo debes tener cuidado de lavarte bien las manos si manipulaste su alimento, pues si sienten un olor apetitoso pueden tratar de morder tus dedos, ¡que se parecen tanto a un pequeño ratón!. El tamaño varía un poco según la especie, pero miden alrededor de 50 cm cuando son adultos. Su expectativa de vida es de 10 a 20 años según los cuidados y alimentación que reciban.
Hábitat del lagarto de lengua azul
Necesitan un hábitat grande porque en su ambiente natural caminan bastante, por lo tanto lo ideal es un tanque de entre 200 y 250 litros. Como substrato puedes utilizar viruta de madera que no tenga emanaciones tóxicas ni haya sido tratada con insecticidas. Asegúrate de proporcionarle escondites, como cajas de cartón, cortezas, tubos de PVC o troncos donde pueda ocultarse. Los troncos y ramas también servirán para que pueda trepar sobre ellos y descansar a distintos niveles. Los escincos no son trepadores como las iguanas y otros lagartos, pero sí les gusta subir sobre superficies planas y esto les sirve también como ejercicio y para que se adapten mejor a la vida en cautiverio. Otro accesorio importante es un recipiente con substrato siempre húmedo o con musgo o una toalla húmeda que utilizarán en la época de muda.
La temperatura ambiental debe presentar un gradiente entre los 24 y 29° C, con una zona de descanso que ronde los 35°C. Es importante que verifiques las diferentes temperaturas en el recinto usando termómetros. Durante la noche es conveniente que la temperatura descienda hasta los 21°C. Puede haber pequeñas variaciones en estos valores según la especie, así que observa bien a tu lagarto de lengua azul para determinar con qué temperaturas está más cómodo. En general es suficiente con un calentador por debajo del tanque y una luz incandescente en el área de descanso, pero siempre chequea con termómetros.
También debes proveerle una buena fuente de radiación UVB/UVA para que pueda sintetizar la vitamina D necesaria para absorber el calcio de los alimentos. Lo mejor es la luz solar directa si vives en una región donde la temperatura exterior te lo permita. Siempre asegúrate que una parte de la jaula esté fresca y el escinco pueda refugiarse en ella si lo necesita. En caso de usar luz artificial, busca tubos de buena calidad aprobados para reptiles y con el espectro completo.
Los lagartos de lengua azul necesitan un recipiente para agua grande donde puedan bañarse y del cual puedan entrar y salir fácilmente. Es común que defequen en él, así que deberás limpiarlo regularmente.
Alimentación del lagarto de lengua azul
Los escincos son omnívoros, por lo tanto necesitan alimentos tanto de origen animal como vegetal. Los especialistas recomiendan un 60% de materia vegetal y un 40% de origen animal. Básicamente se les debe dar una ensalada de vegetales similar a la de las iguanas verdes. La variedad es fundamental para proporcionarles un buen balance de nutrientes, sobre todo de calcio y fósforo. Te recomiendo que leas el artículo sobre nutrición de iguanas, ya que allí figuran los vegetales que son buenos o nocivos para los lagartos.
A los lagartos de lengua azul les encantan las fresas, duraznos, bananas, peras y otras frutas jugosas, así que trata de tener siempre una pequeña ración reservada para ellos. Puedes congelar un poco durante la temporada para tener cuando no los consigas en las tiendas.
Los alimentos de origen animal consisten en gusanos de distintos tipos, grillos pequeños y ratones recién nacidos. A medida que crecen se les puede ofrecer presas más grandes, como lombrices, larvas y pupas de Zoophoba, etc. Para asegurarte una buena dotación de minerales y vitaminas, añade a los alimentos un poco de suplemento multivitamínico para reptiles rociándolo sobre su ración.
Mientras tu mascota sea pequeña, ofrécele todo el alimento que quiera comer; a medida que crezca verás que la frecuencia disminuye hasta que tengas que alimentarle de 2 a 4 veces por semana. Cuando tenga hambre, se comportará de manera muy elocuente y se abalanzará sobre cualquier cosa que se mueva, así que si le prestas un poco de atención es poco probable que no te des cuenta que quiere su comida.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.