Se acerca el frio y es necesario la preparación de los terrarios para el invierno, para que a los reptiles no les afecte las bajas temperaturas. Si bien es cierto que nuestras casas están calefaccionadas y que esto hace que la variación de temperatura sea mucho más moderada que en el exterior. De todos modos, dentro de la casa tiende a hacer más frío que durante el verano. Es por eso, que se deben adecuar los voltajes de las lámparas o agregar sistemas de calefacción al terrario, para que los reptiles no sufran alteraciones en su metabolismo por las bajas temperaturas.
Cuando los reptiles no consiguen calentarse lo suficiente, se vuelven más lentos y letárgicos; su digestión no es tan buena e incluso pueden perder el apetito. Una alimentación insuficiente lleva a problemas de salud como la enfermedad ósea metabólica, por deficiencia de calcio que es una de las mayores causas de muerte en los reptiles en cautiverio.
¿Cómo preparar los terrarios para el invierno?
Para acondicionar el terrario debes medir la temperatura con termómetros en las tres áreas del terrario, es decir la de descanso, la más fresca y la más cálida. Considera hacerlo en diferentes horas del día, para obtener un registro completo, que te ayude a decidir cuáles serán los cambios que mejor se adapten a tus necesidades.
De acuerdo a las variaciones que encuentres tendrás que ajustar el termostato del sistema de calefacción del terrario, cambiar las lámparas por otras de mayor voltaje, agregar una fuente extra de calor para el invierno o agregar un artefacto para calefacción nocturna que no emita luz visible.
El objetivo es mantener las mismas temperaturas óptimas que durante el verano, pero en un ambiente más frío. Un buen “truco” es registrar al mismo tiempo las variaciones de temperatura en el exterior y ver como se correlacionan con las del terrario. Una vez que tengas estos datos te alcanzará con escuchar el pronóstico del tiempo para saber qué ajustes hacer para tu reptil.
Si tienes la costumbre de bajar la calefacción de tu casa cuando sales a trabajar, deberías medir las temperaturas en el terrario y en la casa en estas condiciones también, ya que no será lo mismo cuando estás en casa con la calefacción encendida. Para esto necesitarás termómetros que registren aunque sea las máximas y mínimas temperaturas del día. También puedes detectar mediante los termómetros el sitio más cálido de la casa y trasladar allí el terrario durante el invierno, para ahorrar en elementos de calefacción y evitar consumir más electricidad.
Una medida importante a tener en cuenta si agregas artefactos eléctricos en el terrario es verificar que el voltaje total no exceda la capacidad del tomacorriente, los prolongadores o de la instalación eléctrica que estés usando. Esto evitará el riesgo de incendio, que no es tan infrecuente como piensas si no tomas las medidas de seguridad necesarias.
Hay algunos sitios donde los cortes del suministro eléctrico son frecuentes. Si vives en un lugar así deberás tomar algunos recaudos. Si la calefacción de tu casa funciona a gas o a leña, no tendrás tanto problema porque el ambiente se mantendrá templado y no variará tanto la temperatura del terrario, siempre que el corte no dure muchas horas.
También se consiguen bolsas calentadoras, descartables o no, que se activan presionando una de las esquinas o bolsas de agua caliente, pero con cuidado de que no puedan romperse y quemar al animal.
Durante el invierno el aire dentro de las casas tiende a secarse debido a la calefacción. Considera usar un humidificador ambiental al menos durante las horas del día. Verás como esto beneficia tanto a los reptiles como a las personas que viven allí, y ni qué hablar si tienes plantas. Otra cosa que deberás tener en cuenta en el invierno es que quizás te sea más difícil conseguir algunos vegetales. Si esto puede ocurrir, asegúrate de tener una buena provisión en el congelador o el freezer.
¿Cómo actuar si la temperatura del reptil es demasiado baja?
Si a pesar de todos los cuidados y precauciones tu reptil cae en un estado de hipotermia, no te desesperes, pero sobre todo no levantes la temperatura del terrario en forma abrupta ni lo sumerjas en un baño de agua caliente. Esto podría matarlo.
Lo que se debe hacer es llevarlo lentamente a su temperatura normal en el lapso de 4 a 5 horas. Para esto puedes sumergirlo en un baño de unos 20-22ºC, y luego ir calentando el agua gradualmente hasta llegar a los 27º, para las especies de climas templados, y 32º para las de climas tropicales aproximadamente. Puedes hacer lo mismo dejándole dentro del terrario y aumentando de la misma manera la temperatura del recinto.
No dejes de seguir estos consejos si los inviernos son muy fríos en la zona donde vives. Si un reptil se enfría demasiado puede enfermarse y quizás gastes más en visitas al veterinario que lo que cuestan los equipos para calefacción, y esto sin contar el mal rato y el sufrimiento para tu mascota y para ti.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.