Los peces en estado natural pasan mucho de su tiempo buscando comida (y también evitando ser comidos), pero dentro del acuario es más fácil conseguir la comida y además no conviene que sobre alimento porque se pudre y desmejora la calidad del agua. Es muy importante que conozcas los hábitos alimenticios de tus peces para poder escoger la comida más adecuada. En este sentido hay diferencias entre los peces herbívoros, los carnívoros y los omnívoros.
Los peces herbívoros tienen intestinos más largos, porque es más difícil procesar el alimento de origen vegetal y extraer todos los nutrientes. Ellos pasan casi todo el día pastoreando entre las algas y comen casi constantemente. Los peces herbívoros más conocidos son los Tang o Cirujanos, la familia Blennidae, los Siganus, peces ángel marinos. Algunos de estos comen también algo de proteína de origen animal. Estos peces deberían tener comida a su disposición permanentemente; las algas que naturalmente crecen en el acuario pueden ser una buena fuente de alimentación, dependiendo de la especie, pero usualmente no hay en cantidad suficiente y se debe suplementar con alimento para peces herbívoros. Existen varias marcas muy buenas que funcionan como comida de base, pero siempre se recomienda agregar también alimentos frescos apropiados para asegurarse que los peces obtienen todos los nutrientes que necesitan. Recuerda que una oferta de alimentos variada da un espectro más completo de nutrientes básicos y favorece el bienestar de los animales. Lo ideal es darles la dieta base una o dos veces al día todos los días en pequeñas cantidades cada vez (solo la cantidad que los peces coman en 2 minutos) y agregar alimentos frescos 2 o 3 veces a la semana. Asegúrate de escoger el alimento más apropiado para el tipo de pez que tienes y observar cuáles son los que prefiere, así evitarás problemas de salud y mortandad de peces.
Los peces carnívoros, por otra parte, tienen intestinos cortos, pues resulta más fácil extraer las proteínas de los tejidos de origen animal. Algunos ejemplos de peces carnívoros son los serránidos, grammátidos, perciformes, gobios, etc. Para lograr que todas las especies se alimenten bien, se recomienda darles también a los carnívoros poca cantidad una vez al día día. Ellos probablemente no consuman alimento cada vez, sino que coman vorazmente por unos minutos cuando lo necesiten. Ten mucho cuidado al escoger peces estrictamente carnívoros y predadores, pues pueden comerse a otras especies del acuario.
Es muy importante que escojas especies compatibles para tu acuario, así podrás alimentar a todas correctamente. Si eres principiante, se recomiendan los peces omnívoros, pues es más fácil garantizar una buena alimentación para ellos. Además la fuente de alimentos de origen animal suelen ser desechos orgánicos, crustáceos e invertebrados y no son predadores que impliquen peligro para otros peces. En esta categoría encontramos a los peces payaso, algunos gobios, lijas, múlidos o salmonetas, caballitos de mar y peces de las familias Blennidae, Pseudochromidae, etc.
A veces los peces necesitan un período de adaptación en el acuario para empezar a comer bien. Es muy importante que cuando compres un pez nuevo averigües muy bien qué está comiendo en la tienda y de qué manera se lo está alimentando, así harás más fácil su adaptación al nuevo hábitat.
Dra. Isabel Iglesias
Artículos relacionados
¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
yo tengo un pez y no se qe comida darleee??????????
🙂 😉
Hola TITI, pues tienes que saber a qué especie pertenece tu pez para saber qué debe comer. Puedes preguntar en la tienda donde lo compraste y luego averiguar por tu cuenta cuál es la mejor alimentación para él. Hazlo pronto para poder cuidarle bien!
el pez ángel que he cazado es precioso es blanco con rayas negras
yo he cazado un ángel en el playazo que wai
no me gusta por q no tiene dibujos ja ja ja kjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa