Esta enfermedad se da generalmente en animales de edad avanzada debido al desgaste de los riñones por el correr del tiempo o secundariamente a alguna enfermedad.
Cuando los riñones fallan no son capaces de retener el líquido eficientemente, por lo que se produce un aumento en la cantidad de orina. Por otra parte no pueden eliminar por completo las toxinas, que se acumulan y producen los síntomas de pérdida excesiva de pelo, disminución del apetito, vómitos, úlceras en las encías y el tracto gastrointestinal, etc.
La insuficiencia renal crónica es progresiva, es decir que una vez que se manifiesta clínicamente, los riñones se siguen deteriorando. Sin embargo se ha demostrado que a través de la dieta se puede enlentecer el avance de la enfermedad y ayudar a conservar la función renal. Estos cambios favorables se logran adecuando la alimentación, mediante la modificación de las proteínas, del fósforo, los lípidos y la energía de la dieta.
Durante muchos años se impuso la restricción de proteínas en la dieta como un método válido para retrasar la aparición o disminuir el avance de la enfermedad renal crónica. Sin embargo recientemente se ha establecido que esto no funciona así. La cantidad de proteínas en la dieta no incide en la velocidad con que progresa la destrucción de las neuronas; incluso una restricción severa altera la respuesta inmunológica y la resistencia a las infecciones, provoca anemia y atrofia muscular. Por otro lado, los gatos no toleran una dieta muy pobre en proteínas. Sí es necesario moderar el aporte de proteínas para limitar la formación de deshechos nitrogenados (que se miden a través de la uremia), que son los causantes de los signos clínicos mencionados. Entonces el nivel de proteínas de la dieta debe estar entre 15 y 28% para casos moderados y entre 5 y 15% para casos severos, adoptando la cantidad que mantenga la uremia en valores aceptables y cubra las necesidades nutricionales del animal. Estas proteínas deben ser de muy alta calidad para que se asimilen por completo (huevos, productos lácteos y carnes magras).
La energía de fuentes no proteicas en el alimento debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas del animal. De este modo se evita que se degraden proteínas para generar energía y se limita la producción de sustancias tóxicas. Las fuentes de energía adecuadas son los hidratos de carbono y las grasas; estas últimas también mejoran el sabor de la comida, lo que resulta muy útil en el caso de los animales con apetito desminuido.
Es importante monitorear regularmente la concentración de uremia y fosfatemia para hacer los cambios necesarios en la alimentación a lo largo de la insuficiencia renal crónica.
Existen alimentos balanceados de buena calidad que han sido formulados especialmente para animales con insuficiencia renal. Puedes escoger junto con tu veterinario uno de ellos para tu mascota o preparar una dieta casera. Esta suele ser mejor aceptada por los animales con apetito reducido, pero da más trabajo para prepararla y comprar los ingredientes necesarios.
Todos nuestros artículos sobre nutrición aquí.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
tengo problema con mi perrita sufre de insuficiencia renal e hecho de todo pero mi perrita no come . cuando la llevo al veterinario para hidratación intravenosa de pues dela hidratación si come sin problema pero al día siguiente ya no come la verdad no sé qué hacer
la perrita tiene buen ánimo por ratos le e comprado de todo un poco para intentar de su recuperación pero no sé cómo hacer que coma hay algo para levantar el apetito
Hola. Mi gato de 13 años sufre de EII (Irritacion gastrointestinal) y solo come un alimento específico: Royal Canin Sensible, cualquier cambio, vomita.
Tiene una afección renal inicial. Hemos intentado con diferentes alimento early renal (cambio de alimento muy lento y progresivo), pero lo vomita incluso dándole corticoide. Tb. Le doy suplemento de omega 3 y 6. Que puedo hacer en ese caso? Gracias.