Gluten y piensos sin cereales o Grain Free
Un pienso Grain Free es aquel que no incorpora ningún tipo de cereal en su composición y que, además, no contiene gluten. Algunos perros son alérgicos al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. No en el arroz, por ejemplo.
Al contrario de lo que la gente piensa, la alergia o intolerancia al gluten, más conocida como celiaquía, es mucho menos frecuente en perros que en personas. Aún así, algunos perros pueden padecerla.
Siempre que tengamos una mínima sospecha de alergia alimentaria o intolerancia al gluten, lo mejor es optar por un pienso sin cereales, un pienso que minimice riesgos para la salud del perro.
En Tiendanimal puedes encontrar opciones muy interesantes de piensos sin cereales o Grain Free que ayudarán a minimizar el riesgo de alergias alimentarias en tu mascota. Recuerda que los piensos con una única fuente proteica reducen riesgos de alergias alimentarias.
Razas de perros predispuestas a ser celíacas
Ciertas razas como el setter irlandés o el samoyedo parecen estar genéticamente predispuestas a sufrir alergia o intolerancia al gluten. Si tu perro es de alguna de estas razas, préstale especial atención.
Aunque no existen todavía evidencias científicas determinantes, es posible que la intolerancia al gluten, además de tener que ver con la predisposición genética, pueda estar relacionada con el tipo de alimentación que se le proporciona al perro durante la etapa de cachorro.
Según algunos expertos, si la introducción al gluten se produce durante la fase de destete y se hace de forma gradual (en pequeñas dosis y de forma muy progresiva), parece que podría servir como medida preventiva frente al desarrollo de esta enfermedad.
¿Qué perros que necesitan un pienso sin cereales o Grain Free?
Los piensos sin cereales son una muy buena opción para cualquier tipo de perro, pero están especialmente indicados en casos de perros que muestran síntomas de alergias o intolerancias alimentarias. Esto es porque, en algunos casos, estos trastornos son debidos al gluten contenido en la dieta.
Si tu perro se rasca más de lo debido, tiene problemas en la piel, si no hace bien las cacas, tiene malas digestiones, vomita o se siente incómodo tras las comidas, consulta con tu veterinario. Es posible que te prescriba un pienso sin cereales o grain free para probar si los síntomas se deben a una intolerancia al gluten o a ciertos tipos de cereales.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.