Uno de cada 5 perros (sobre todo entre los 5 y 8 años de edad) y uno de cada 15 gatos (de 1 y 2 años) la padecen. Y, normalmente, se da en primavera y verano, cuando hay mayor humedad en el ambiente.
La aparición de la otitis en perros y gatos se debe a diferentes causas:
- Ácaros en el oído, garrapatas o pulgas.
- Defensas bajas y aumento de bacterias en la zona.
- Mala limpieza.
- Ciertas alergias.
- Aparición de hongos debido a un exceso de humedad.
- Etc.
Las mascotas más propensas a sufrir este problema son aquellas que tienen mucho pelo en el conducto auditivo externo y aquellos perros que pasan mucho tiempo al aire libre o en el agua, ya que sus conductos auditivos externos están expuestos al polvo, a la tierra, a las semillas…
Existen tres tipos de otitis en perros y en gatos:
- Externa: es la más habitual y también la menos grave. Se desarrolla en el conducto auditivo externo y su tratamiento es sencillo. Puedes saber más sobre ella leyendo nuestro otro post.
- Media: causa inflamación del tímpano e, incluso, su ruptura si la infección externa no se trató correctamente.
- Interna: aparece como consecuencia tras no haberse curado bien una otitis externa o debido a un traumatismo. La consecuencia es la inflamación del oído interno.
Síntomas de otitis en perros y gatos
La otitis es un problema que causa un malestar y un dolor agudo en estas mascotas. En el caso de los perros, debido al dolor, inclinarán la cabeza y se rascarán la zona de la oreja afectada, provocándose heridas por la fricción. Lo más probable es que al tocarles los oídos salga pus o cera acompañados de un olor desagradable, y que ellos griten, lloren e incluso intenten morder.
Los síntomas de la otitis canina son:
- Se sacuden todo el rato, como intentando sacar algo molesto de sus cuerpos, y se frotan contra las paredes y muebles.
- Se rascan mucho las orejas y se quejan si se las tocas.
- La otitis en perros también puede producir cambios en el comportamiento, se vuelven más agresivos.
- Sus oídos desprenden mal olor y una secreción que va de amarillo a marrón negruzco.
- Falta de coordinación con posibles vómitos si el tipo de otitis es la media.
Los síntomas de la otitis en gatos no son muy diferentes:
- Inclinación de la cabeza hacia el oído que les duela.
- Se sacuden la cabeza y se rascan hasta provocarse heridas e incluso pierden pelo en esa zona debido al rascado.
- Se quejan y maúllan intensamente cuando les tocan las orejas.
- La zona de las orejas está hinchada y rojiza y le acompaña la irritación y un abundante cerumen.
- Se ponen de mal humor, agresivos, sin ganas de jugar e incluso pierden el apetito.
- Sus oídos desprenden mal olor.
- En casos más graves, se produce pérdida auditiva.
Cómo curar la otitis en perros y gatos
La prevención es el mejor tratamiento para hacer frente a la otitis. Sigue los sencillos consejos que explicamos a continuación y libera a tu querida mascota de una enfermedad molesta y dolorosa para ella:
- Evita que le entre agua o jabón en el oído en el momento del baño y sécale bien las orejas.
- Retira el pelo que tiene alrededor de la oreja y depila los pelos del canal auditivo.
- Limpia sus oídos con productos indicados para ese uso cada dos semanas aproximadamente.
En Tiendanimal nos preocupamos por la salud y el bienestar de las mascotas, por ello, tenemos una sección con una amplia variedad de productos para prevenir la otitis en perros y gatos, cuidando la higiene de sus oídos: limpiadores de oídos que previenen y controlan la otitis externa, soluciones antisépticas que limpian la suciedad de los pabellones externos de las orejas, en vaporizador, en polvo, en almohadillas… Elige el más adecuado para tu peludo amigo y cuida de la salud de sus oídos.
Si tu perro o gato tiene infecciones en los oídos, no dejes que pase el tiempo y acude al veterinario antes de que aumente la dificultad para tratar la otitis, él es el especialista y el que te dirá qué tratamiento es el más adecuado para la enfermedad. Según el microorganismo que cause la otitis en perros o gatos y a qué parte del oído afecte (al pabellón auricular, al conducto auditivo externo o al tímpano) te recomendará un tipo de medicamento diferente.
Tanto en los perros como en los gatos, el tratamiento para la otitis externa o media implica la limpieza completa del oído externo, su secado completo y una aplicación tópica según cuál sea el causante de este problema: cuerpo extraño, bacterias, hongos, ectoparásitos… La duración del tratamiento lo indicará el veterinario, es muy importante llevarla a cabo y, cuando se haya curado, hay que seguir yendo al veterinario para que revise el estado de sus oídos y lleve un control de su salud.
¿Has tratado alguna vez la otitis en perros o en gatos? ¿Cómo previenes su aparición? ¿Qué productos usas para la higiene y salud de sus oídos?
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
buenas noches mi perro,le duele el oído y le supura porfa que debo aplicar gracias
Hola, necesito saber que antibiótico comprarle a mi Jerbo con otitis
Necesito saber q medicamento son recomendables para mí perro q sufre de una otitis hace años y tiene todos los síntomas como el de dolo inflamación y supuraciones con mal olor y mucha inflamación a tal grado q no se le ve su entrada al tímpano yo pido q por favor me respondan ya q es para comprarle los medicamentos y mandarlos ya q lo tengo en cuba y me preocupa q pueda seguir empeorando
Tengo una perra con otitis crónica como puedo ayudarla
Tengo a mi mascota que supura por el oído, sabrían porfavor de algún antibiótico sin receta que sea económico muchas gracias
Buenas tardes mi perrito tiene síndrome vestibular y no han dado con un medicamento que le ayude correctamente