Tipos de pelo en perros ¡Conócelos!

,

Estructura del pelo de perro

Estructura del pelo

El pelo de los perros está compuesto por queratina, una sustancia con estructura proteica que crece de los folículos situados en la capa profunda de la piel. Los animales poseen dos tipos de pelo que nacen del mismo folículo (en el caso de los humanos solo hay un tipo) llamados pelo profundo y pelo protector. El pelo profundo es el manto inferior, está cerca de la piel y es suave y fino pero denso, actuando como aislante. El pelo protector está rodeado por seis o doce pelos profundos y conforma el manto superior. Es grueso y largo y su función es prevenir lesiones en la piel. También actúa como un aislante adicional y aporta el color característico que tiene cada perro.

¿Qué tipos de pelo de perro existen?

Conocer el cuidado y el tipo de pelo de los perros puede resultarnos muy útil a la hora de lavarlo y cuidarlo, pero también para saber cómo soporta el frío nuestro perro y si necesita llevar ropa en invierno o no. Por este motivo, te invitamos a que continúes leyendo, porque hoy queremos explicarte los distintos tipos de pelo de perro que existen.

Perros con manto de doble capa

Este tipo de mantos, se componen de un pelo lanoso, con menos brillo y mayor densidad (comúnmente conocido como lana) y más visible encontramos el pelo primario, más brillante y suave. Algunas de las razas que lo tienen son el labrador retriever, el spitz, el rottweiler y el pastor alemán.

Este tipo de pelo destaca por contar con una capa externa y con un frondoso subpelo. En primavera y otoño, el perro muda gran parte del pelaje. Y en invierno le crece un pelo más grueso, por lo que el cuidado capilar en estos meses debe ser más intensivo. Es recomendable realizar deslanados mensuales.


Sigue leyendo sobre los cuidados de los perros con doble capa en nuestro post.

Perros con pelo corto raso

Este tipo de pelo lo encontramos en perros que se han desarrollado en zonas no muy frías, como el perro salchicha, el pit bull, el bóxer y el doberman. Su pelaje tiene una longitud de entre 1 y 4 cm, siendo éste corto.

Es importante lavarlo y cepillarlo de manera periódica para remover el pelo con mayor facilidad. Lo ideal es lavarlo una vez cada mes y medio. En cuanto a la frecuencia de cepillado, lo más recomendable es hacerlo una o dos veces por semana con una manopla de goma, prestando especial atención a las épocas de muda, que suelen darse en primavera y otoño.


Los perros con este tipo de pelo son más propensos a desarrollar problemas de piel, por lo que siempre seguiremos los consejos profesionales en cuanto a la cosmética que utilizamos. Existe cosmética especial para pelo corto y su correspondiente acondicionador.

Puedes leer más en nuestro post: “Perros de pelo corto: cuidados y mantenimiento

Perros de manto largo

Uno de los perros más populares que tiene este pelo es el yorkshire terrier. Su pelaje suele aumentar en épocas de muda. Para evitar enredos, es necesario cepillarlo a diario con una carda suave y repasando por zonas con un peine metálico.

En lo que respecta al baño, basta con hacerlo una vez al mes para que su pelaje se mantenga saludable y lustroso. Para ello, es aconsejable usar una cosmética específica para pelo largo con su correspondiente mascarilla o acondicionador. De esta forma, evitaremos la aparición de enredos y conseguiremos que luzca suave y sedoso. Al terminar, lo secaremos bien con un secador.

La técnica más apropiada para arreglar este tipo de mantos es el corte a tijera, pero si no somos expertos, es conveniente acudir a nuestros centros mundo belleza ya que contamos con grandes profesionales .

Puedes leer más en nuestro post: “Perros de pelo largo: cuidados y mantenimiento


Perros de pelo duro

El pelo duro es hidrófugo y complementado normalmente con un denso subpelo. El border terrier, el schnauzer, tipos de teckels y otros terriers tienen este tipo de pelo.

Este tipo de manto no se cae por completo por si solo, por lo que cada 6-8 semanas debemos acudir a un profesional para su correcto mantenimiento.

La técnica correcta para este tipo de manto es el stripping, que debe ser realizado siempre por un profesional. Esta técnica conserva la textura y el color del pelo de una manera natural.


Completa información en nuestro post: “Perros de pelo duro: cuidados y mantenimiento

Perros de manto rizado

Algunas de las razas más populares de pelo rizado son el caniche, el kerry blue terrier y el perro de agua español.

Este tipo de mantos requiere un cepillado semanal, podemos usar una carda suave acompañada de un acondicionador en spray.

Existen muchos tipos diferentes de arreglo en este tipo de mantos, lo elegiremos en función de los hábitos de nuestro perro. Un manto más largo requerirá cepillados más asiduos y mayor higiene después de los paseos. Siempre podemos adaptar el largo del manto a nuestras necesidades con la técnica correcta.

Requiere de un baño más frecuente que otro tipo de pelajes, pues suele ensuciarse más habitualmente. Podemos utilizar champús texturizadores y mascarillas hidratantes. Si el manto de nuestro perro pasa los 5cm, necesitará un baño cada 20 días aproximadamente. Será tu peluquero quien deba hacerte la recomendación concreta y necesaria para tu mascota.


Sigue aprendiendo en: “Perros de pelo rizado: cuidados y mantenimiento

Perros con mantos especiales

Las razas sin pelo, como el crestado chino, tienen su piel sin pelo en prácticamente todo el cuerpo, esto requiere unos cuidados totalmente diferentes, como la exfoliación y el uso de cremas regenerantes. No obstante, es importante que en días soleados les apliquemos protección solar en la piel para evitar las quemaduras.

Pero también encontramos otros tipos de pelajes poco habituales en forma de cordones, como el puli húngaro. La estructura suave y gruesa se apelmaza después de unos centímetros de crecimiento, aportando un gran aislamiento térmico sin dañar la piel. Aquellos que tengan un perro con este tipo de pelo deben consultar sus cuidados con un peluquero canino, de nuestros centros Mundo Belleza ya que este tipo de “cordones” requiere unos cuidados muy específicos para su correcto mantenimiento.

Salón de Belleza Tiendanimal

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.

« Anterior

Recomendaciones para viajar en barco con tu perro

Huesos: tipos y beneficios de este snack para tu perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.